El Pabellón Municipal de Paterna reunió a 200 peñistas del Valencia CF en la fiesta de final de temporada del sector 18 de la Agrupació de Penyes Valencianistes. Desde las once del mediodía los aficionados presentes disfrutaron de una completa jornada de valencianismo en la que Emilio Solo, cantante de la popular ´Una canción para el Valencia´, quiso compartir con ellos el momento de celebración. La música en vivo del emotivo «¡Amunt! Valencia a la victoria. ¡Amunt! Es tiempo de vencer. ¡Amunt! Nos espera la gloria» encendió, como siempre, el corazón blanquinegro de los presentes.

A la fiesta de 2015 asistieron peñistas de las peñas valencianistas de Burjassot, Bar Paula de Burjassot, Romis de Mislata, El Pincha de Manises, Torre de Paterna y Terramelar. A pesar del ambiente festivo, en las charlas entre peñistas de una y otra localidad de este sector 18, que engloba diferentes peñas de l´Horta, brotó la preocupación por la crisis vivida en el Valencia durante la última semana. El fichaje el viernes 12 de junio de Rodrigo Caio, decidido de manera unilateral por el entrenador, Nuno Espírito Santo, y ejecutado por Peter Lim, escenificó una ruptura del consenso con el trabajo de la secretaría técnica, liderada por Rufete como mánager general deportivo.

Los aficionados confían en la valía del futbolista brasileño. Sin embargo, la mayoría de los presentes en Paterna no comparten la idea de que todo el poder de decisión recaiga en el míster portugués. «¿Por qué cambiar algo que ha funcionado?», es la pregunta que se hacen los seguidores. «No me ha parecido bien lo que ha pasado. Lo ideal en un club grande es que se utilicen todos los mecanismos que se tienen, como el de la secretaría técnica€ vamos que se trabaje en equipo y Nuno y aúne fuerzas e informes sobre jugadores con los técnicos del club», resume José Luis, peñista de la Torre de Paterna. «No puede acapararlo todo una persona, un director deportivo como Rufete tiene algo que decir», añade Merche.

Manuel Perales, de Romis Mislata, comparte la misma teoría y recuerda que «cuál es el motivo para cambiar algo que ha dado resultados». «Durante la temporada que acabamos hace un par de semanas en el equipo convivieron con un gran rendimiento fichajes de uno u otro lado o fichajes con el conocimiento de todas las partes: Mustafi, Otamendi, André Gomes, Rodrigo€», dice. «Trabajo en equipo», ese el deseo de los aficionados para su Valencia, seguidores que estiman en gran medida la labor de Rufete, pero que no desean decantarse por ninguna parte en un conflicto que con el paso de los días y las horas ha ido mitigándose.

Nuno, Rufete, Salvo, Peter Lim y... Nicolás Otamedi. El nombre del central argentino, después de las palabras en las que confirma su voluntad de marcharse del equipo este verano, fue uno de los protagonistas de la jornada valencianistas en el Pabellón Municipal de Paterna. Los peñistas lo tienen muy claro, se quedan con las palabras del presidente ejecutivo de hace unas semanas como respuesta a las declaraciones del agente, Eugenio López. «Que sea Otamendi y no un intermediario el que diga que se quiere ir y luego que venga un club que pague como mínimo 50 millones y con las condiciones de pago que ponga el Valencia», comentó Salvo desde Estados Unidos. «¿Otamendi? Los 50 millones de la cláusula o nada. Es un pedazo de jugador y no será nada fácil encontrar uno como él», dice Aurelio, peñista de Terramelar.

Por supuesto, en la fiesta del sector 18 no faltó la tradicional paella gigante para los 200 valencianistas presentes. Después de una comida tan placentera los asistentes se lo pasaron en grande presenciando la actuación de tres monologuistas mientras los más pequeños jugaban en los castillos hinchables. Además, los organizadores sortearon en una rifa viajes a Palma de Mallorca, cenas en pareja y un jamón. Por supuesto, no faltó el reconocimiento para la peña de Terramelar, ganadora de las porras del Valencia durante la temporada. A la fiesta acudieron por parte de la APV el presidente, Blas Madrigal, el vicepresidente, Miguel García, y los directivos Fede Sagreras y José Ramón Albiach. No hubo representación del Valencia CF en la fiesta.