Recién comienza la pretemporada y ya ha nacido una nueva sociedad en el Valencia. Es la formada por José Luis Gayà y Santi Mina. Se conocen desde que tenían 17 años y su fútbol les ha reunido en el primer equipo del Valencia. En Austria son compañeros de habitación. José está siendo, junto a Yoel, la persona que está haciendo más por la integración de ex del Celta de Vigo. Le ayuda a entablar relación con los miembros de la expedición, bromea con los compañeros para propiciar un clima mejor de adaptación, juegan a la Play desde la cama y, lo más difícil todavía, José tiene el reto de que Santi aprenda algunas palabras en valenciano. El de Pedreguer y el gallego conectan tanto dentro como fuera del campo. De hecho, Santi ya sabe lo que es marcar un gol oficial con una asistencia de Gayà. Fue en la mismísima final de la Copa Atlántico cuando ambos eran dos jóvencisimos talentos de la selección española sub´18. Esa combinación de éxito puede repetirse ahora en Mestalla con los dos ya convertidos en firmes valores del fútbol español. Solo hay que ver el buen rollo que desprenden para darse cuenta que se entienden y que darán mucho que hablar juntos.

Gayà avala el fichaje de su compañero de generación Santi Mina. Sabe el fútbol que lleva dentro desde que lo descubrió en la ´rojita´. "Tengo la suerte de conocer a Santi desde hace unos años. Lo conocí por primera vez con la sub´18, en una Copa Atlántico que jugamos en Gran Canaria. A los dos nos llamaron y encima tuvimos la suerte de jugar y de ganarla. Tengo un buen recuerdo de aquel torneo y también de Santi. Teníamos solo 17 años, pero él ya demostró el tipo de jugador que era. Luego hemos jugado torneos juntos en la sub´19, estuvimos juntos en Polonia, también coincidimos en el pre-Europeo de Vigo, ahora en el Valencia. Para mí es una tremenda alegría que esté aqui", cuenta. Gayà está contento porque llega un amigo, pero también porque el equipo se refuerza con un jugador con un perfil que le encanta y que cree que encajará a la perfección. "Es un acierto total del Valencia reforzarse con un jugador así, porque además de joven, lo que más valoro de él es esa alternancia que tiene para jugar de banda o de delantero, creo que ese tipo de jugadores nos viene muy bien a nosotros. Lo conozco y, a parte, tiene mucho gol y nos va a venir muy bien".

José le conoce bien. Sabe que viene con los pies en el suelo y que, con trabajo, se hará un sitio en el equipo. "Santi como persona es un tío muy tranquilo, tiene los pies en el suelo y eso es fundamental. Ahora viene aquí y sabe que tiene que trabajar como el que más desde el principio para ganarse un sitio y creo que con trabajo lo va a conseguir". El de Pedreguer no tuvo que convencer mucho a Santi para que firmara, "lo único que le dije es que viene a un club grande y que seguro que lo va a hacer más grande aún con todos. Con un refuerzo como él, es más fácil que el Valencia lo consiga, es mejor".

Todo eso tiene que empezar a demostrarlo Santi en el campo. El gallego ha convivido desde hace años con Gayà y está convencido que le ayudará como ya lo hizo en la selección española. "Juan lo tiene todo. Es una bellísima persona y como jugador solo hay que verlo. Tuve la suerte de jugar en las categorías inferiores con él y es un placer. Recuerdo que en la final de la Copa Atlántico en Canarias metí el gol con una asistencia suya. Con él siempre es más fácil jugar", recuerda.

El gallego ya se frota las manos y espera marcar goles con la firma de su amigo en la asistencia. "Para un delantero como yo, tener un lateral de las condiciones de Gayà, que sube, que tiene movilidad y que sabe ponerla, es muy bueno. Espero que este año nos podamos entender muy bien", dice siempre entre sonrisas. De momento ya son compañeros de habitación en el Hotel Sheraton de Salzburgo ante la ausencia, eso sí, de Paco. "Yo de normal voy con Paco Alcácer, pero al no estar, ya nos conocíamos y yo encantado de estar con él", asegura el lateral izquierdo. No tendrá ningún problema en que juegue uno o juegue el otro. Como dice el de Pedreguer, son perfectamente compatibles: "No voy a tener problemas porque ellos son compatibles. Totalmente. Son compatibles y los dos son muy buenos. A Santi también le gusta moverse y caer a bandas y lo fundamental es que los dos tienen mucho gol".

A Mina no le sorprendió nada la explosión de Gayà la temporada pasada. Ni tampoco que decidiera quedarse cuando habían grandes clubes de España y Europa que estaban locos por hacerse con sus servicios. "El año pasado demostró el tipo de jugador que es. A mí no me sorprendió y estoy convencido de que va a mantener el nivel este año. Hará otra gran temporada. Lo vi jugar el año pasado, lo enfrenté y es normal que lo quisieran otros equipos, pero José es una persona muy tranquila, tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe lo que quiere. Siempre busca lo mejor para él, él creyó que lo mejor era el quedarse en el Valencia y yo estoy feliz porque voy a tener la posibilidad de compartir vestuario con él. Me está ayudando a integrarme y solo tengo palabras buenas para él". Empezarán a hablar en el campo.