El mejor portero joven de Europa juega en el Valencia y se llama Antonio Sivera. El guardameta de Xàbia se coronó en la noche del domingo como flamante campeón del Europeo Sub´19 ante Rusia con un partido que se resolvió en un guion muy similar al de la semifinal del ante Francia. El valencianista intervino con seguridad para desbaratar las pocas embestidas de Rusia, que esta vez sí sucumbió ante los pupilos de Luis de la Fuente, y mantuvo un partido más la portería imbatida. Después de un encuentro de fase de grupos en el que se bajó la guardia tras anotar el primero y acabó en goleada, España aprendió la lección y supo recuperar sus mejores virtudes -la pegada y la solidez defensiva-, no dio opción a Francia en la semifinal y anoche se mostró inconmensurable ante el combinado de Rusia.

Fue el partido más completo de la Roja en el Europeo, mezcló posesiones de control -defensa con balón- y el cambio de ritmo diferencial del madridista Asensio, quizá el hombre más determinante de los nuestros, que fue distinguido por la organización como el mejor jugador del torneo. El bético Ceballos dirigió la orquesta, manejando al equipo desde la medular, una parcela que fue clave para dominar el encuentro de prinecipio a fin y nuestro Sivera volvió a ser una vezmás el líder de la retaguardia. El de Xàbia mantuvo a salvo las aspiraciones de la selección desde el minuto 15, cuando intervino de manera providencial con una estirada hacia su poste derecho para desviar un peligroso remate a córner.

Los de Luis de la Fuente acumulaban ocasiones sin éxito, Mitryushkin parecía imbatible sacando balones desde el suelo sobre la misma línea de gol, Mayoral se topaba con el larguero, Merino también lo intentaba...No había manera de batir al guardameta ruso. Eran los mejores minutos de España en el torneo y poco antes del descanso, Mayoral remachó al fondo de la red un balón escupido por el larguero tras un disparo de calidad de Asensio.

España supo contener las acometidas de los rusos, rápidos y peligrosos al contragolpe, demostraron que el tropiezo en la fase inicial del torneo fue solo una ´pájara´ y a pesar de que llegaban a la cita justos de gasolina, supieron imponer un dominio bastante claro a base de calidad y orden defensivo. Sivera, que había estado viendo vídeos de Sheydaev en los días previos para analizar sus movimientos y su instinto goleador, no encajó un solo tanto y vuelve a casa como campeón del Europeo Sub´19. El mismo logro que conquistaron otros canteranos como Alcácer, Juan Bernat y Salva Ruiz en la edición de 2012 y que ahora le tiene que servir para seguir creciendo, dar un paso al frente y conquistar la portería del filial. ¡Enhorabuena, campeón!

2: España Antonio Sivera, Meré, Vallejo, Caricol, San Emeterio (Marín 81´), Merino, Rodrigo, Pedraza (Nahuel 74´), Ceballos, Marco Asensio y Borja Mayoral (Carlos Fernández Luna 89´).

0: Rusia Mitryushkin, Makarov, Chernov, Khodzhaniyazov, Yakuba, Guliev, Barinov, Sheydaev, Golovin (Zuev 46´), Melkadze (Bezdenezhnykh 62´) y Gasilin (Zhemaletdinov 70´).

GOLES1-0 Mayoral, m. 37; 2-0 Nahuel, m. 77.

ÁRBITRO Anthony Taylor (Inglaterra). ta Amonestó a Nahuel por Epaña y a Golovin, Guliev y Khodzhaniyazov por Rusia. tR Sin expulsados.

ESTADIO Estadio Municipal de Katerini (Grecia) ante 6.754 personas.