Álvaro Negredo salió el pasado jueves de forma voluntaria a la sala de prensa para callar bocas y dejar claro que está feliz en el Valencia, que no escucha ofertas y que, aunque se ve por detrás de Paco Alcácer y Rodrigo Moreno, está por la labor de revertir la situación con trabajo y hacerse un hueco en el once titular. Ayer fue Nuno Espírito Santo el que aprovechó la rueda de prensa previa al partido contra el Oporto para lanzar su mensaje. El entrenador cuenta con él esta temporada. Esa fue su declaración pública de intenciones desde Kamen. El portugués considera que el delantero sigue siendo un jugador importante para la plantilla y su plan pasa por potenciar y mejorarlo para que sea «útil» para el equipo. «Sigue siendo un jugador importante, dentro de lo que es esta temporada, el gran logro que hemos tenido es la continuidad de casi todos los jugadores que terminaron, es la fuerza más grande del equipo que nos permitirá evolucionar. Álvaro aclaró la situación con vosotros, contamos con todos, queremos potenciar y mejorar para que sea útil para el equipo». El pasado miércoles en el Luis Suñer Picó de Alzira no lo demostró porque no le dio ningún minuto. Hoy será un buen día para calibrar su confianza en él.

Álvaro Negredo ya expresó este jueves en una rueda de prensa su deseo de permanecer en el club.

El otro gran tema de actualidad del Valencia pasa por Otamendi. Nuno aseguró que no hay «nada definitivo» en la venta del argentino, afirmó que el club está «preparado» porque sabe que todos sus jugadores están en el mercado y que su predisposición al trabajo es ejemplar: «Está a muerte». «El Valencia está preparado, sabe que todos sus jugadores están en el mercado, no hay nada definitivo, pero los que están aquí están a muerte. Nico se integró esta semana, llegó muy bien, se preparó en vacaciones tras la Copa América, ha sido muy serio en su preparación y está integrado totalmente. Jugar dos partidos ahora es demasiado para él, pero seguramente participará en uno de ellos». Lo que está claro es que le ve centrado. «Todos los jugadores que están aquí están centrados en la dinámica del equipo, que es prepararnos para llegar el día del play off capacitados para competir y lograr el objetivo final de la temporada pasada, rematar lo bueno y estar entre los mejores de Europa. Todos están concentrados, comprometidos y cooperativos en ese sentido», aseguraba.

Nico puede irse, pero también otros pueden llegar. El entrenador habló ayer con Layhoon y la pregunta era obligada. ¿La plantilla está cerrada? Nuno no descarta la posibilidad de firmar. «Estamos atentos al mercado por si vemos la posibilidad de incorporar a alguien. Es muy difícil incorporar a alguien que mejore de forma sustancial lo que tenemos ahora en el equipo». Uno de los grandes fichajes de la pretemporada está siendo Enzo Pérez. El técnico está satisfecho. «Tiene mucha llegada y está apoyando de su parte para lo que queremos de él, que es competir, ayudar al equipo y en ese sentido no veo a ninguno de los jugadores descentrado en ese sentido, es una alegría para un técnico». El Valencia ha jugado todo el verano con 3-5-2, pero la llegada de Otamendi ha cambiado el dibujo táctico del equipo.

Su objetivo es construir un equipo versátil. «Queremos evolucionar, consideramos que para evolucionar un jugador tenemos que ponerlo y tener la capacidad de enseñarles nuevas tareas y nuevos desafíos, si lo dejas en la zona de confort el jugador potencia, pero no crece. Esa es la idea que tenemos, evolucionar para ser capaces de ser versátiles dentro de un mismo partido o en distintos partidos, un sistema distinto te da esas posibilidades».

Otro de los debates que está encima de la mesa, vistos los fichajes jóvenes que han llegado, es si el Valencia será lo suficientemente maduro para afrontar la exigencia de las competiciones. «Ya el año pasado eramos de los más jóvenes de Europa, competimos con los mejores, logramos éxitos y me hace creer que estamos mejor. La juventud te trae cosas buenísimas, una de ellas la ambición y lo que ya tenemos la continuidad, el grupo puede ayudar a crecer a los nuevos».