El Valencia no dio la talla ante la Roma en un descafeinado Trofeo Naranja en el que el equipo no estuvo bien en ninguna de las líneas de juego. El tempranero gol de Salah y el posterior de Totti azotaron los ánimos de un equipo en construcción que no fue peor que su rival, pero que vio cómo la falta de acierto de cara a puerta y la poca ayuda de Mateu Lahoz en dos jugadas cruciales amargaron la última noche de fútbol antes de afrontar la cita por la Champions ante el Mónaco el miércoles 19 en Mestalla.

Mustafi salió a cortar y Gervinho encontró más espacio para correr, encarar a Ryan y estrellar el esférico en la madera. El australiano reaccionó rápido, pero no pudo detener el segundo disparo del costamarfileño que de nuevo besó la madera antes de que Salah rematara a las redes su primer balón como jugador de la Roma. Rondaba el minuto 6.

Pasaron los minutos y los de Nuno se fueron haciendo dueños del balón en un duelo que se iba tensando por momentos por culpa de algunas entradas fuera de lugar. El Valencia encadenó tres acercamientos peligrosos con ocasiones de Alcácer, Rodrigo y Cancelo, pero Szcezesny no se vio superado de milagro.

Y llegó Totti. El atacante italiano remató con clase y acierto una jugada de ataque en la que se encararon cuatro atacantes a cuatro defensores valencianistas, tocando uno a otro al primer toque y batiendo el astro romano a un vendido Ryan. 0-2 y sensación de que lo visto en el campo no corresponde con el marcador.

De Paul mostró uno de esos destellos a los que nos tiene acostumbrados para meter un misil al palo tras asistencia de Parejo. Y en la siguiente jugada apareció Feghouli para robar el cuero a Yanga-Mbiwa, correr y batir al guardameta polaco, que por fin entendió que no todos los días son fiesta.

Tan sólo tres minutos después del tanto llegó la polémica a Mestalla cuando Mateu Lahoz no vio un claro penalti de Manolas que cómo no, cortó el peligroso disparo de Alcácer con la mano. Una pena que el colegiado valenciano estuviera a otra cosa.

El regreso de un ex

El segundo acto comenzó con los mismos jugadores sobre el terreno de juego, pero a los pocos minutos se retiró lesionado De Rossi, dando la alternativa a un aplaudido Keita, un exjugador valencianista que dejó a los aficionados un buen sabor de boca y ganas de más.

El duelo seguía como en la primera parte, pero con la sensación de que los capitalinos se encontraban más cómodos con el resultado, marcando el ritmo. Nuno, consciente de ello, mandó calentar a varios jugadores, pero de nuevo aparecieron Totti y Gervinho, los Rómulo y Remo de Rudi García, para amargar a los presentes. El eterno capitán asistió y el africano remató. 1-3 y vuelta a las andadas.

En la siguiente jugada, un nuevo error arbitral (el segundo grave tras el penalti no señalado en la primera parte) privó al Valencia de un gol legal tras señalar una falta inexistente de Cancelo sobre un rival justo cuando asistía a Rodrigo en lo que hubiera supuesto el 2-3.

Llegan los cambios. Piatti, Danilo, Fuego, Bakkali y Negredo entraron en lugar de Rodrigo, De Paul, Enzo, Feghouli y Alcácer. Se mantiene el sistema, pero se refrescan las piernas. La afición, eso sí, cantó al unísono el clásico "Valencia, échale huevos", quizá pensando más en la previa ante el AS Mónaco que en el propio encuentro.

A falta de 10 minutos, Santi Mina saltó al terreno de juego en sustitución de Dani Parejo, que se retiró entre tímidos silbidos. Ahora sí, del 4-3-3 se pudo pasar al 4-4-2 y el ritmo de juego varió notablemente, aunque las pocas intentonas locales morían en las manos de Szcezesny.

Al final, el Valencia cedió su Trofeo Naranja a una Roma que no hizo más, pero sí mejor, para llevarse un encuentro que debía servir como reválida antes del partido de ida de la previa ante el Mónaco, que volverá a citar al Valencia CF el próximo miércoles 19 en Mestalla. Y eso es otra historia.

Ficha Técnica:

1. Valencia: Ryan, Cancelo, Otamendi, Mustafi, Gayá; Enzo Pérez, Parejo, De Paul; Feghouli, Rodrigo y Alcácer. También jugaron: Piatti, Negredo, Javi Fuego, Danilo Barbosa, Bakkali, Santi Mina.

3. Roma: Szcesny, Florenzi, Mbiwa, Manolas, Torosidis; Nainggolan, De Rossi, Pjanic; Salah, Totti y Gervinho. También jugaron: Ibarbo, Keita, Iturbe, Ashley Cole, Maicon, Falqué, Ucan y Castán.

Goles: 0-1, m.8: Salah. 0-2, m.24: Totti. 1-2, m.31: Feghouli. 1-3, m.56: Gervinho.

Árbitro: Mateu Lahoz. Amonestó por el Valencia a Otamendi, Pérez y Gayá, y por la Roma a Torosidis, Florenzi, Manolas y Totti.

Incidencias: Partido correspondiente a la 44ª edición del Trofeo Naranja, disputado en el estadio de Mestalla ante unos 50.000 aficionados.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Phil Neville, miembro del cuerpo técnico. Realizó el saque de honor la niña Nayra, quien sufría una cardiopatía congénita de la que pudo ser operada en Estados Unidos gracias a una campaña solidaria.