Zakaria Bakkali está dispuesto a romper con los prejuicios. Su paso por el PSV Eindhoven y su complicada salida han adornado su camino con adjetivos en grado máximo, para lo bueno y también para lo malo. Un mes después de su llegada al Valencia CF, el atacante de origen marroquí confirma sus ganas de revancha en las páginas del diario belga Sudpresse. Ganas de fútbol, un punto más de madurez y un discurso adecuado a la realidad en una entrevista con mucho jugo futbolero. El ambiente que respira aquí es diferente. Bélgica está a la espera. Las polémicas han quedado atrás y se habla del retorno de ´Bakki´. Está feliz. Buenas noticias.

Lo sucedido en el PSV es pasado. «Tanto la directiva como el entrenador conocen mi trayectoria y los problemas que tuve en Eindhoven. Ellos saben que apenas he jugado en el último año, pero han demostrado tener confianza en mí. Eso me motivó mucho», asegura. El proyecto, la propuesta del club y la apuesta de Nuno Espírito Santo por futbolistas con potencial desequilibraron la balanza. En el Valencia CF, su prioridad no es ganar dinero. Atlético y Sevilla mostraron un fuerte interés por incorporarlo, pero finalmente se decidió por jugar en Mestalla «debido al discurso de sus dirigentes y el trato que dan a los jugadores jóvenes». Su ambición en esta nueva etapa y con sólo 19 años es evolucionar sobre el terreno de juego. «Muchos clubes se interesaron por mí antes de que el mercado abriera sus puertas, pero yo ya estaba convencido de que quería jugar en La Liga. Si hubiera preferido el dinero, me hubiera marchado a jugar al campeonato ucraniano», apunta con contundencia.

Adaptación, paso a paso

El belga ha destacado en los amistosos de pretemprada pese a que las primeras semanas a las órdenes de Nuno han sido físicamente exigentes. Más, en su situación. Sus últimos 18 meses han estado marcados por la anormalidad. Primero, por las lesiones. Después por su relegación con el equipo filial del PSV. No tenía ritmo y eso es clave en un jugador explosivo. Tiene las condiciones, pero tiene que mejorar en la toma de decisiones. «Yo no estaba físicamente a tope, a un 70% de mis capacidades, pero he cogido el buen camino. Por ahora, mis progresos están convenciendo y yo estoy contento».

Acompañado por su familia

Nacido en la ciudad belga de Lieja, la integración a Valencia va bien aunque todavía no habla español. En la entrevista a Sudpresse especifíca que próximamente empezará un curso para manejar el idioma. «Por suerte, Feghouli y Nuno hablan francés y me ayudan», describe ´Bakki´. Sus raíces están en Marruecos y aquí se siente un poco más cerca de casa: «Me gusta mucho la ciudad, su clima y es magnífico que no esté muy lejos de Marruecos». Pronto tendrá a toda su familia con él. Son un apoyo clave: «Mis hermanas están viviendo conmigo, mis hermanos y padres llegarán más tarde. Mi familia es muy importante para mí y estoy contento de contar con ellos en este nuevo paso de mi carrera».

Paso a paso y humildad

Su intención es andar y después correr. El pensamiento de Zakaria está en Mestalla, pero no olvida que su explosión en el PSV hace dos veranos ilusionó a toda Bélgica. Su llegada a La Liga y a un equipo como el Valencia CF le dará nuevas opciones. Paso a paso. Esa es su máxima. Hacerse hueco en el bloque de Marc Wilmots no es fácil; tiene futbolistas en cantidad y calidad. Por eso piensa a largo plazo. «No es una obsesión volver a las convocatorias. Participar en la Eurocopa de 2016 es un objetivo obviamente, pero no es lo primordial. Estoy aquí para quemar etapas. Primero he de probarme en mi club antes de pensar en la selección. Soy aún muy joven, si no es Francia 2016, será el Mundial de Rusia 2018».

El discurso del extremo transmite buenas sensaciones. Su último ciclo con la selección belga terminó en espantada de la Sub19. Ahora parece dispuesto a reconciliarse con el mundo. Nadie puede dudar de su compromiso: «Podría haber optado por Marruecos, pero Bélgica me ha dado todo. La elección no fue fácil pero yo creo que tomé la buena decisión. Además, Marc Wilmots me elegió por mis cualidades no por evitar que jugará con Marruecos en su momento. Pensar lo contrario es absurdo. La selección belga es una de las mejores del mundo y defender sus colores es un honor». Lo mismo que enfundarse la camiseta del Valencia.

Bakkali es un joven jugador una perla al que los expertos en fútbol internacional le ven un tremendo potencial. Así es como Julio Maldonado 'Maldini' ve al fichaje del Valencia Zakaria Bakkali en el espacio 'El Ojeador' de su programa 'Fiebre Maldini'. Para Maldini, y los contertulios, el joven jugador es "muy bueno para encarar, recortar y crear goles" pero también tiene como grandes características "la gran velocidad y la muy buena conducción en carrera".