El actor de Alzira, Álex Gadea, fue nombrado ´valencianista de honor´ en la pasada Convención de Peñas del Valencia.

Ha disfrutado de su profesión en ´El Secreto de Puente Viejo´, ´Los justos´ y ´L´Alqueria Blanca´. Ahora en ´Seis hermanas´, pero su gran pasión es el Valencia CF. El de Alzira fue nombrado valencianista de honor por Layhoon en la Convenció. En su discurso se acordó de SUPER. Vive en la capital desde los 18 años, pero nos lee a diario. Somos su «familia» para sobrevivir a la «Meseta».

¡No para de hacer series en televisión! ¿Dónde podemos verle ahora?

Ahora mismo estoy grabando ´Seis hermanas´ para Televisión Española. Hemos conseguido llegar a los cien capítulos esta semana y eso es todo un éxito para una serie diaria. Parece ser que vamos a llegar hasta los 200 y eso es una muy buena noticia. 2016 también puede ser un año el que haga teatro y otras cositas para ir reciclándome. Todo me va muy bien, la verdad es que no me puedo quejar.

Todos comenzamos a conocerle por su papel en ´L´Alqueria blanca´. Imagino que guardas muy buen recuerdo de esa serie valenciana.

L´Alqueria fue una serie que cuando yo entré ya estaba muy consolidada, creo que ha sido la serie de ficción que más ha unido al público. Era muy reconocible para todos. Tuve la suerte de participar en el rodaje y la gente todavía me recuerda por esa serie y me guarda mucho cariño.

Allí se hablaba del Valencia CF...

Del Valencia, del Hércules, de la pilota valenciana... El otro día en la Convención me preguntaban si iba a volver. Yo creo que la gente no ha asumido todavía que Canal 9 cayera y que la serie se acabara. Yo creo que la serie todavía está viva y si tenemos la oportunidad de volver a tener televisión pública, creo que hay algo pendiente y ´L´Alqueria´ debería volver.

¿Cómo sobrevive un valencianista como Álex Gadea en Madrid?

Leyendo SUPER por internet... Si quieres seguir lo que pasa alrededor del Valencia tienes que meterte en los medios deportivos de la Comunitat Valenciana. Hoy en día en ´Marca´ y ´As´ la información es más escueta y no hay tanto matiz. Este año he tenido la sensación de que hemos vuelto a ser un rival incómodo para ellos porque hemos vuelto a competir. Le hemos ganado al Madrid en Mestalla, casi en el Bernabéu, y creo que eso no les hace mucha gracia, pero el sentimiento de que el Valencia ha vuelto está y lo tienen en cuenta.

¿Tanto para llegar a tener piques con otros actores?

¿Sabes qué pasa? Que los que son del Madrid nos ven como un equipo de provincia, eso es inevitable. Tienes que hacer una muy buena temporada como para que te hagan un reconocimiento. Lo que creo es que los aficionados del Madrid o del Barça ven las cosas desde otro prisma. Para ellos el Valencia es como un pececillo pequeño que viene por ahí detrás.

Lo lleva mal entonces...

Luego hay otro tipo de cosas que me duelen como aficionado. Me duele mucho que desde los medios de la Meseta se hable de que la afición del Valencia no estaba con el equipo. Como que era demasiado exigente y pitaba a las primeras de cambio. ¡No entendían que se pitase a Emery! Oyendo este tipo de cosas te das cuenta de que hablan desde la distancia sin tener ni idea de lo que pasa en Valencia. El que vive aquí sabe que nuestra afición es exigente, pero que siempre está con el equipo. Por ser tan emocional vive las cosas de forma muy extrema. Nadie tiene que venir de fuera para decirme lo que Emery ha sido. El Emery del Sevilla es así porque ha hecho cuatro años de mili en Valencia. Allí ha llegado más hecho. Aquí era un correcalles. Pero bueno...son piques sanos.

¿Hay futboleros en su mundillo?

El que hace de mi hermano ahora en la serie, Fernando Andina, es madridista, trabajo con mucho culé en la plantilla, el fútbol llega a todos lados. Cuando estaba por ejemplo en ´Puente Viejo´ quedábamos para ver la Champions. Tenía buena relación con el actor Ramón Ibarra que es vasco y del Athletic de Bilbao y nos juntábamos siempre.

Donde hay muchos valencianistas en el Alzira, su pueblo...

En mi casa todos eran del Valencia. A mí me pasó algo curioso. Me fui a vivir a Madrid con 18 años para estudiar Arte Dramático y en Madrid sentía más el Valencia de lo que lo hacía aquí. Vivir en Madrid me hace ser más valencianista todavía. Además, cuando estaba estudiando primero y segundo de interpretación era la época de Benítez y ahí sí que saqué pecho.

¿Suele ir a Mestalla?

Soy socio desde el año pasado. Lo que hago es que intento coincidir mis visitas a ver la familia con los partidos del Valencia en casa. Me hice socio el año pasado por primera vez. La llegada de Lim generó una ilusión en la afición y me saqué el pase. También voy a ver al equipo siempre que viene a Madrid. Siempre que puedo.

¿Y cómo es en el campo? ¿Igual de expresivo que con sus personajes?

Pues lo veo muy concentrado, me meto mucho, vivo muchos los partidos. Me contagio con la Curva Nord, de su espíritu. Mestalla parece otro estadio con ellos. El campo tenía un aspecto viejo y lo que ha hecho Salvo es de valor. El estadio para un equipo de fútbol es su casa. Para el turismo que viene fuera de España. Es nuestra casa y ahora vas al campo y ves un estadio vivo y moderno y eso se lo debemos a Amadeo Salvo.

¿Qué te pareció su marcha?

Me impactó. No me lo esperaba. Sabía que Salvo no quería quedarse en la silla durante mucho tiempo, pero sí pensaba que Rufete y su equipo de trabajo iba a seguir. Al final esto pasa en todas las empresas. Entra un nuevo dueño y toma decisiones drásticas. Ahora parece que va a ser Nuno el encargado. Es una gran responsabilidad para él. Para mí ha sido un orgullo tener a Salvo de presidente. Ha sido el mejor presidente que he conocido como valencianista.

¿Qué le parece el nuevo proyecto?

Los valencianistas tenemos que sentirnos orgullosos de la entrada de Peter Lim. Ahora tenemos un proyecto ambicioso. Aspiramos a ser un equipo grande. Si no hubiera entrado... me viene a la cabeza el año de Djukic y Pizzi en el que empezamos a vislumbrar lo que podía ser un Valencia mediocre, de media tabla. La entrada de Peter Lim es una gran noticia. Ahora hay que darle tiempo. A los proyectos hay que darles tiempo.

¿Le han gustado los fichajes?

Creo que lo mejor del Valencia es que mantiene su base, a excepción de lo que pase con Otamendi. Creo que los fichajes dotan de mayor profundidad a la plantilla, pero hay que tener paciencia. Son muy jóvenes. No ha llegado ningún fichaje para el once. ¡Ninguno que digas, éste juega seguro! Van a necesitar tiempo. El día de la Convención tuve la oportunidad de hablar con Layhoon y en dos minutos de conversación me dijo que hay que tener paciencia. Ellos son los primeros que saben que hay que tener paciencia. Hay que exigirles ser competitivos, pero creo que hay que ser cautos si pedimos títulos.

Dijo Layhoon ese día que no se podía perder el «sentiment» del club fueran quienes fueran los dueños.

Creo que los dueños del Valencia siempre se tienen que rodear de gente que sepa qué es el Valencia. Yo creo que lo entienden. El otro día estaba aquí Kempes, Arias, Sol... Gente como ellos saben lo que es el Valencia. Alguien tiene que decirles que la cultura en esta ciudad es así. Yo veo buenas intenciones por parte de ellos, pero tiene que tomar decisiones y a veces es difícil acertar en el mundo del fútbol.

¿Vendería a Otamendi?

Creo que fue el mejor del año pasado, no me gustó que se le pitara, pero si se vende se tendría que haber vendido hace un mes o después de la previa. En este momento nos jugamos mucho y toda la atención debería estar centrada en el equipo. Creo que si juega Vezo debería haber probado con él desde hace un mes porque sabía que iba a ser el defensa titular. No puede ser que en Alemania le des galones, sea titular y a cinco días del partido, pase esto. Por suerte, creo que no tenemos que depender de un jugador.

¿Entendió los pitos a Nuno? ¿Le hubiera silbado también?

Sinceramente no me lo esperaba. Creo que ha hecho un primer año impresionante y ha hecho una cosa que desde la época de Benítez yo no recordaba. Volvimos a ver un Valencia al que para meterle un gol había que sufrir. Teníamos una defensa de puta madre y la construyó Nuno, con jugadores buenos. Creo que es un entrenador que tiene mucho carácter, ha conseguido que el vestuario crea en él, creo que es el líder del vestuario y que tiene condiciones para dentro de unos años ser un entrenador ´top´.

La previa va a juzgar a todos...

Es un año muy importante para Nuno, en su segundo año, conoce la Liga, la plantilla, el club, la ciudad. Vamos a ver cómo gestiona al equipo en las tres competiciones. Ahí se verá si está preparado o no. Veremos qué pasa. Creo que somos mejores que el Mónaco y tenemos equipo para salir de Mestalla con dos o tres goles de ventaja.

¿De qué futbolistas se fía?

De Alves que fue un puntal el año pasado, Mustafi sigue con nosotros, me gusta mucho Javi Fuego y quiero que me guste mucho también Enzo Pérez, espero que sea su año. A Parejo lo necesitamos. Luego hay que recuperar a Negredo y Paco tiene que jugar porque es imprescindible. Creo con Otamendi o sin Otamendi vamos a pasar.

En su discurso de la Convención de Peñas en la que fue reconocido como valencianista de honor nombró a SUPER como su «familia».

Cuando me dijeron que me iban a dar el premio, le dije a mi mujer, ´mira me voy a acordar de los periodistas deportivos´, de vosotros que sois los que nos informáis. Lo que sabemos es gracias a todos vosotros. Leyendo SUPER, poniendo Julio Insa por la noche... Sois como de la familia. Yo reconozco que por las mañanas mientras me tomo el café echo un vistazo a SUPER para ver cómo está mi equipo. También Levante EMV y El País para informarme a nivel general, pero la web de SUPER es fija para mí. Es una pena que no lleguéis fuera de la Comunitat Valenciana, pero es lógico. ¡Sería la ostia!

Dijo que ese premio de la afición era casi como un Goya o un Oscar.

Los reconocimientos por trabajo llenan mucho, está claro, pero emocionalmente fue importante para mí. Cuando te hace un reconocimiento tu propia afición por un sentimiento, por una pasión, es muy emotivo. El otro día fue muy especial por ser un acto organizado por los aficionados.

¿Qué portada de SUPER querría ver desde su portátil de Madrid?

´Campions´. Es lo que la afición quiere después de tanto tiempo. Volver a ser campeones.

Le veo de comentarista, ¿eh?

(Ríe) Cuando queráis escribo una columna en SUPER o me invitáis al Supermuciélago, por mí encantado. ¡Para mí sería un placer!