"En la Liga hay dos equipos que quieren marcar diferencias, Barcelona y Real Madrid, son equipos que lo quieren ganar todo. Después pienso que el Atlético de Madrid tiene una muy buena plantilla para mucho tiempo, ellos han traído jugadores importantes, el Sevilla también ha fichado futbolistas importantes. Además están el Villarreal y el Athletic Club€ Todos estos equipos vamos a luchar por estar en el top detrás de Real Madrid y Barcelona".

Las palabras del entrenador del Valencia, Nuno Espírito Santo, hablando en una televisión malasia sobre los objetivos del equipo en la Liga BBVA 15/16, generan reacciones y opiniones de toda índole entre el valencianismo. En internet, en sus foros y en las redes sociales hay desde quien ve "conformista" el discurso del técnico por "descartarse" de la lucha por el título, hasta los que lo tildan de "realista" al fijar el listón inicial en el tercer puesto, es decir, el acceso directo a la Champions, lo que supondría subir un escalón con relación a la cuarta plaza del pasado curso.

Lo cierto es que la experiencia demuestra que el mensaje de un técnico no está estrechamente relacionado al rendimiento que el equipo ofrece en el campo a lo largo de la temporada. En este sentido, lo dicho por Nuno evoca la estrategia mediática de Diego Simeone. Desde los comienzos en el Manzanares el argentino ha apuntado al tercer puesto o las posiciones Champions como objetivo de los rojiblancos. Y al Valencia y el Sevilla como sus principales rivales. Sin embargo, en 2014 los atléticos fueron capaces de arrebatar la Liga al Barça y pelear hasta el último suspiro de la final de Lisboa con el Real Madrid.

Sólo unos meses después de vivir el éxito Simeone apeló a la prudencia. "El Barcelona y el Madrid tienen unas estructuras que les permiten gastar 80 millones en un sólo jugador, nosotros nos gastamos casi 100 en todos los fichajes€ No se puede competir con ellos. Nuestros rivales son el Sevilla, el Valencia, el Athletic de Bilbao", comentó Simeone en agosto de 2014.

Esta temporada, en cambio, el preparador del Atlético no podrá aludir a la comparación del gasto en fichajes. El Valencia y el Atlético son los clubes españoles que más dinero han invertido en la compra de futbolistas. Los atléticos, incluso, lideran claramente la inversión hecha en refuerzos para su plantilla 15/16. El Atlético ha gastado 118 millones de euros en cinco caras nuevas, mientras las seis del Valencia han costado casi 52 millones, 51 ´kilos´ Arda Turan (34) y Aleix Vidal (17) al Barça y 81 en el Madrid Kovacic (35), Danilo (31,5), Casemiro (7,5), Casilla (6) y Lucas Vázquez (1).

Las palabras de Nuno son prácticamente idénticas a las del ´Cholo´ de hace un año. En su primera experiencia en la Liga las similitudes en el discurso del entrenador luso con el del argentino fueron ya evidentes. Uno y otro, abonados al hacer camino "partido a partido", priorizan la defensa pública de todo y cada uno de sus jugadores y prefieren no exponerlos a presiones añadidas. Al Valencia le espera "una Liga competida" en la que Nuno considera a Atlético, Sevilla, Villarreal y Athletic como sus principales rivales para subir al podio de la Liga y la Champions 2017. SUPER analiza el potencial de cada uno.