España ventiló el partido de Macedonia con la mansedumbre de quien saca la basura obligado en plena madrugada. En ese contexto pleno de conformismo y mediocridad fue imposible brillar. Paco Alcácer tuvo media hora en la segunda parte para intentar marcar o sumar puntos, pero fue imposible. Primero por la dinámica del encuentro. Y segundo por el árbitro y uno de sus asistentes, que señalaron como fuera de juego una acción precisa del valencianista en la que arrancó por detrás de la retaguardia rival para cazar a sus marcadores tras un pase de Mata y liquidar a Pacovski por el palo corto y casi sin angulo. Golazo al limbo y Diego Costa -en fuera de juego mental y futbolístico- excusado una vez más en el postpartido.

Alcácer acertó en la única que tuvo, pero se la anularon. Por los demás, la visita a Skopje dejó poca o ninguna acción destacable. España sumó los tres puntos gracias a una acción afortunada de Mata. Un centro suyo desde la derecha terminó en las redes en el minuto 7 tras tocar en el poste y en el cuerpo de Pacovski. La clasificación para la Euro queda, prácticamente, vista para sentencia. La celebración queda para el próximo 9 de octubre en Logroño ante Luxemburgo.

Motivación distinta

Después de la victoria ante Eslovaquia, se había celebrado la intensidad de España, su energía en la recuperación, el ritmo en el toque, la velocidad, la profundidad por banda. Tres días después, el equipo de Del Bosque volvió a las andadas de forma desconcertante. Se esperaba más de todos, sobre todo, de los jugadores que necesitan acumular méritos para desbordar a los más titulares. También de Busi o Costa. Mata, Silva, Isco y Cazorla tienen clase, pero algo falló más allá de cuatro buenas combinaciones.

La motivación fue distinta y el fin de semana liguero ya está cerca, puede que fuera eso. Del Bosque se fue muy descontento. Normal. Lejos de activar al personal, el gol -mitad de Mata, mitad de Pacovski- terminó con el partido. España se frenó en seco, jugó lento, al pie y sin profundidad. El asunto bajó tanto de nivel que hasta los macedonios llegaron a inquietar en las inmediaciones del área de De Gea; gracias a Hasani, el mejor del partido por sus intenciones. A diferencia de lo que sucedió hace un año en el Ciutat, Macedonia no se llevó cinco goles. Tampoco marcó Alcácer, que aquel día sí fue titular. El ‘9’ de Torrent tiene un reto potente por delante: golear con el Valencia para mantener su lugar en la Selección. Diego Costa es pan comido comparado con lo que se le viene encima. Álvaro Morata ya está operativo y octubre hay nueva lista.