Una demostración de poder es lo que ha hecho Peter Lim en este mercado de fichajes, porque financieramente hablando el Valencia es el segundo equipo que más gastó este verano tras el Manchester City que ha hecho un desembolso de más de 200 millones según ´Transfermarkt´. Incorporaciones en la últimas semanas de nivel como De Bruyne u Otamendi auparon al conjunto propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan al primer puesto de los clubes más ´gastadores´ en este periodo de traspasos. El conjunto de Mestalla alcanzó una cifra de 141´5 ´kilos´ que le sitúa por delante de equipos como el Atlético de Madrid, Manchester United o Juventus.

Pero estos números del Valencia son engañosos pues la mayoría de dicho presupuesto viene marcado por acuerdos pactados en la campaña anterior. Teniendo en cuenta este factor, 90 de los 141´5 millones de euros que se gastó la entidad en este mercado corresponde al pago por jugadores que ya pertenecían a la plantilla valencianista. Estos son los casos de Álvaro Negredo, Rodrigo Moreno, André Gomes, Joâo Cancelo y Yoel que fueron adquiridos en propiedad por el club blanquinegro tras pasar un año a préstamo en la disciplina de Mestalla. Aún así, el desembolso económico por estos futbolistas se realizó dentro del plazo correspondiente a esta temporada por lo que en gasto se refiere, estos 90 millones entran dentro de la partida presupuestaria de este curso donde además se añaden los nuevos refuerzos de Santi Mina, Aderllan Santos, Mathew Ryan y Abdennour.

Al contabilizar dichos refuerzos el Valencia es el equipo que más ha gastado en la Liga BBVA, seguido de cerca por el Atlético de Madrid --139´5 millones de euros--, mientras que el Real Madrid y el Barcelona no entran entre los diez clubes que más han gastado con 82 y 51 millones respectivamente. La frustrada llegada de De Gea al cuadro de Chamartín truncó la posibilidad de que Florentino estuviera entre ellos. Por su parte, el Barça se vio frenado por la sanción impuesta por la FIFA.

El United quedó cerca

A nivel europeo, el Valencia vio peligrar su posición en la tabla de derrochadores este martes con el fichaje de Martial por el Manchester United cuyas cifras oscilaban entre 30 y 80 millones de euros, pero según el portal especializado en fichajes ´Transfermarkt´ el precio fue de 50 ´kilos´ que dejó a los red devils igualados con la escuadra colchonera con 139´5 millones desembolsados. El siguiente en el escalón de gasto es la Juventus con 127´4 ´kilos´ invertidos en doce jugadores para que el subcampeón europeo continue con una dinámica que podría verse fastidiada por las bajas de piezas importantes del cuadro bianconero como Vidal, Tévez o Pirlo.

El retorno de dos históricos

El Valencia casi triplica el derroche económico de la campaña pasada que estuvo en 53´3 millones y es que la llegada de inversiores asiáticos al mundo futbolístico se ha notado, sobretodo en la Serie A donde los dos equipos que juegan en San Siro --AC Milan e Inter-- vuelven a estar entre los clubes que más gastaron en el mercado ocupando la octava y novena posición respectivamente en la tabla de derrochadores. Sorprende este ascenso ya que el año anterior los rossoneros hicieron un pago de 20´6 millones mientras que la inversión del conjunto de Mancini se quedó en 15´6 ´kilos´. Del top 10 desaparecen clubes inglese como Chelsea o Arsenal que superaron los cien millones la temporada anterior y que ahora no llegan a esas cifras, de hecho los gunners solo desembolsaron 14 millones de euros para fichar a Cech.

Te puede interesar: ¡Mendes movió 400 millones de euros este verano!