La localidad de Riba-roja y el Valencia Club de Fútbol rendirán homenaje este domingo a Roberto Gil.

El Ayuntamiento de Ribarroja dará el nombre de Roberto Gil al campo de fútbol del pueblo. Después del acto oficial del consistorio, programado para las 11:00 horas, las leyendas blanquinegras se enfrentarán contra una combinado de veteranos del Ribarroja CF, cuyo equipo milita en la actualidad en el Grupo II de la Preferente. El encuentro tendrá lugar en el ‘Estadi Municipal Roberto Gil’ a partir de las doce del mediodía.

'One club man'

Roberto Gil (Paterna, 1.938) valenciano y valencianista hasta la médula, logró a lo largo de sus 11 temporadas en el Valencia CF, la última de ellas la campaña 1970/71 en la que se le tributó un más que merecido homenaje, conquistó 2 Copas de la UEFA Cup (por aquel entonces Copas de Ferias) y una Copa. Su carrera siempre estuvo vinculada en los colores blanquinegros, entidad donde definitivamente colgaría las botas. El mediocentro -que debutó un año después de la retirada de Puchades- disputó un total de 248 partidos, marcando un total de 35 goles.

El paternero fue entrenador del Valencia en la temporada 84/85 logrando un récord defensivo difícil de superar, además siendo secretario técnico del club, sustituyó tras su destitución a Di Stéfano en el banquillo al final de la temporada 87/88.

El homenaje

Los vecinos de Riba-roja y la afición del Valencia que decida acudir al homenaje a Roberto Gil tendrá la oportunidad de ver de cerca a figuras ilustres del valencianismo. Está previsto que varios de sus compañeros de generación acudan al acto oficial para dar nombre al estadio. Abelardo, Vidagany, Guillot y el consejero Juan Cruz Sol, por ejemplo, ya han confirmado su presencia. También habrán estrellas dentro del campo. David Albelda, Juan Sánchez, Ricardo Arias, Javier Subirats, Paco Camarasa, Curro Torres o Fernando Giner serán algunos de los exfutbolistas que salten al césped.

Toda una constelación de estrellas y de recuerdos. Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia, que reaparece en público tras la polémica con Kempes, afirma estar ilusionado con la iniciativa. «Es una satisfacción que el pueblo de Riba-roja reconozca a un futbolista como Roberto Gil».A beneficio de ‘Caritas’

Los beneficios del encuentro entre el Valencia y el Ribarroja de veteranos irán destinados a una causa solidaria. El partido se jugará a beneficio de ‘Caritas Joven Riba-roja’ para financiar el proyecto de ‘Manos Unidas ‘ en Iluanti, Kenia.