Hubo unos minutos en que la victoria parecía posible, pocos, pero un tercer gol logrado por Witsel en el minuto 76 significó la primera derrota del Valencia en esta fase de grupos de la Champions. Pagaron los de Nuno su deficiente primera parte y los tres goles recibidos, demasiadas concesiones cuando se trata de una competición de este nivel. Recibiendo tres goles es muy complicado no perder. El mismo palo que nada más comenzar el partido la escupió hacia fuera en un disparo de Cancelo se la tragó en el momento decisivo. Lo que hubiera cambiado el partido.

Sí, Cancelo hacía crujir la portería del Zenit cuando se habían disputado apenas dos minutos de partido, pero no encontró la suerte del gol. Después, dos internadas de Feghouli por la derecha no encontraban rematador, pero era el conjunto ruso el que golpeaba primero al aprovechar una rápida contra que culminó Hulk con un zurdazo cruzado que superó a Jaume. No era imposible de parar, pero se le coló bajo los guantes. Nueve minutos de partido y tocaba remar.

El equipo de Nuno se puso de nuevo en marcha, no con un ataque en tromba para buscar rápido el empate, más bien sin acabar de poner en ningún momento una marcha más al partido. Había tiempo, la posesión era abrumadora a favor del Valencia, pero todos los intentos por aproximarse al área terminaban estrellados contra la defensa. Ya fuera por las bandas o por el centro, donde lo intentaba una y otra vez Enzo sin el criterio necesario. Tampoco acompañaban los movimientos del equipo, excesivamente estático a la hora de atacar, como en la presión sobre la salida del balón del Zenit. Para qué engañarse, más allá del acierto del brasileño, el Valencia no estaba haciendo un buen partido. Ese gol nada más salir los dejó fríos. Piatti, ya con la primera mitad muy avanzada, era el único que lograba rematar de cabeza uno de los centros del argelino, pero el meta estuvo atento para atajar el balón.

Para colmo, Hulk volvió a aparecer antes del 45 con un tremendo disparo desde fuera del área que se transformaba en el segundo de la noche. Todo potencia más que colocación, más que errar Jaume lo que se vio es sorprendido por el cañonazo. Llegó tarde. Mestalla, con poco más de media entrada en las gradas, no encontraba la intensidad que requería la ocasión. Como el equipo.

Por una vez Nuno reaccionaba durante el descanso para poner más carne en el asador, el 0-2 en los marcadores de Mestalla no era para menos. Fuego y Piatti fuera, Alcácer y André Gomes a jugar. No tardaba en notarse el cambio, sobre todo en lo anímico. Ahora sí, la presencia de Alcácer y Negredo arriba obligaba al rival a tomar más precauciones, pero sobre todo André. el equipo metía al Zenit en su área, Alcácer hacía un gol que el árbitro anulaba por un fuera de juego de centímetros y en diez minutos subía el primero de verdad. Fue una inteligente acción de Cancelo, desde la derecha, que amagó el centro pero disparó con toda la intención buscando la portería. El portero directamente se la comió. La remontada era posible y más cuando llegó el segundo. Una acción brillante de André dentro del área con disparo cruzado que llegó a tocar el meta, pero acabó en la red. Sus 45 minutos, sin duda, la mejor noticia del día.

Lo más difícil estaba hecho y quedaba tiempo para más, pero otra vez el Valencia volvió a estar blando en defensa y Witsel apagó el fuego con ese disparo que se coló en la portería después de golpear en el poste. Un jarro de agua fría, aunque todavía lo intentó el equipo, definitivo.

Ficha técnica:

2 - Valencia: Jaume, Cancelo, Mustafi, Abdennour, Gayá, Javi Fuego (Andre Gomes, m. 45), Enzo Pérez, Parejo, Feghouli (Rodrigo, m.71), Piatti (Alcácer, m.45) y Negredo.

3 - Zenit: Lodygin, Ankuyov (Neto, m.77), Garay, Lombaerts, Criscito, Javi García, Danny, Witsel, Smolnikov (Shatov, m.69), Dzyuba (Fayzulin, m.58) y Hulk.

Goles: 0-1, m.9: Hulk. 0-2, m.45: Hulko. 1-2, m.53: Joao Cancelo. 2-2, m.73: André Gomes. 2-3, m.76: Witsel.

Árbitro: Craig Thomson (SCO). Amonestó por el Valencia a Alcácer y Mustafi y por el Zenit a Smolnikov y Witsel.

Incidencias: partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en Mestalla ante 25.000 espectadores.