Sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna, comparece ante los medios de comunicación Nuno Espirito Santo y la pregunta es obligada: «Le escuché en la rueda de prensa posterior al partido del sábado ante el Betis que usted admitía plenamente las culpas sobre el rendimiento del equipo, pero otras cosas no, si me equivoco me corrige. ¿Usted no asume situaciones en cuanto a la confección de la plantilla o de decisiones que se han tomado en el club?». Respuesta de Nuno Espirito Santo: «Yo asumo todas las responsabilidades inherentes a mi cargo que es el de entrenador, todo se ha hecho de forma conjunta. No es cuestión de quién tiene la culpa, la cuestión es que trabajemos todos juntos por mejorar, y es lo que vamos a hacer?».

Parece una redundancia pero hay una parte sustancialmente novedosa en estas palabras, es decir, Nuno está diciendo que él es el entrenador, no dice que sea el encargado de planificar la plantilla, y que eso se hace de manera conjunta, supuestamente con Peter Lim, el propietario, y con Jorge Mendes. Y hay que decir ´supuestamente´ Peter Lim y Jorge Mendes, porque cuando se le preguntó también en rueda de prensa por el nombre de las personas con la que se planifica la plantilla de forma conjunta, Nuno no quiso profundizar.

Y todo esto después de un verano que estuvo marcado por la salida de Amadeo Salvo y Rufete, que ocupaban los cargos de presidente y el Manager General Deportivo, salida que se interpretó con que Nuno aglutinaba todo el poder. Pues bien, según ha podido saber SUPERDEPORTE, el entrenador, consciente de que iba a ser el blanco de todas las críticas, pidió al club que le nombrara Manager General Deportivo, situación que no se ha producido, si bien tampoco hay que descartarlo definitivamente. En este sentido, conviene recordar la información que publicaba por este periódico de que Peter Lim y Jorge Mendes se han planteado contratar un Director Deportivo. Nuno no desmintió esta información en rueda de prensa cuando se le preguntó de manera directa, pero sí señaló que «es nuevo para mí», es decir, que no sabe nada.

Lo cierto es que el técnico estuvo el pasado sábado cenando con Peter Lim en un restaurante cercano al estadio de Mestalla, pero según palabras del propio Nuno Espirito Santo, fue una visita común, como todas las de Lim: «Siempre que nuestro propietario está en Valencia hablamos, y el otro día fue un día más. Hablamos de la actualidad del club y de muchísimas cosas que creemos pertinentes e importantes, y hablamos con la presidenta. Nuestro único objetivo es mejorar y tener la conciencia de cumplir los objetivos que hemos planteado para este año, y creo que todos juntos los lograremos».

Charla con sus jugadores

El técnico portugués está pasando por su peor momento desde que llegó a Valencia y todo viene desencadenado por los malos resultados que está cosechando el equipo en este inicio de temporada -superó la ronda previa de la Champions y no ha perdido ningún partido en la Liga- que desembocaron en una bronca por parte de Mestalla hacia él. Tras jugar muy mal ante el Betis y empatar a cero, la afición le cantó «Nuno vete ya, Nuno vete ya». El técnico ha tenido en los últimos días una charla con sus jugadores y les ha pedido que den un paso adelante.