Zakaria Bakkali es el nombre propio entre los internacionales del Valencia CF. Hace apenas tres meses, con su llegada a Valencia, ponía fin al calvario de un año sin jugar que vivió en Eindhoven por haberse negado a renovar. Ahora, en cambio, es plenamente feliz. A sus 19 años el extremo blanquinegro ha vuelto a la selección absoluta de su país, donde la próxima semana compartirá espacio con futbolistas de primer orden mundial: De Bruyne, Hazard, Kompany, Lukaku, Witsel, Nainggolan… El ex del PSV es, a la par de Jaume Domènech, la revelación en la Liga de un Valencia en el que han destacado en el arranque de temporada jugadores como Mustafi o Feghouli. Los dos, además de Paco Alcácer con la Roja, han sido también convocados por sus selecciones.

«Yo podría haber optado por Marruecos, pero Bélgica me había dado todo. No fue fácil la elección, pero creo que tomé la decisión correcta. Wilmots me eligió por mis cualidades y no para elegir que jugase con Marruecos —país de origen de sus padres cuando emigraron a Lieja—. La selección belga es una de las mejores del mundo y es un honor defender sus colores», explicaba hace un tiempo el jugador. No le falta razón. Zakaria se abre paso en un equipo nacional que acumula estrellas, tres de ellas nominadas al Balón de Oro —Courtois, lesionado, De Bruyne y Hazard—, que alcanzó los cuartos de final del último Mundial y que está a punto de confirmar de forma directa el pase a la Euro 2016.

«No es una obsesión volver, pero sé que jugando en el Valencia tengo más opciones de las que tenía en Holanda de ir con Bélgica. Jugar la Euro de Francia es un objetivo, aunque lo primordial para ir es ir quemando etapas», añadía el pequeño y hábil futbolista. Bakkali está manos a la obra en su misión marcada: crecer como futbolista. En cada uno de los cinco partidos de la Liga BBVA en los que ha participado en el Valencia como extremo izquierdo ha dejado destellos y acciones decisivas que han convencido de nuevo a un seleccionador al que tiene enamorado desde que deslumbró en la Eredivisie con sólo 17 años.

A finales de julio de 2013 debutó en partido oficial —rondas previas de la Champions— con el PSV de Phillip Cocu. A la derecha, Bakkali. En el otro extremo, Memphis Depay. Los dos congeniaron en el campo desde el primer momento. Los ojeadores de media Europa seguían al belga de raíz marroquí y Marc Wilmots se movió rápido para captarlo. Convenció a su padre y lo convocó para un amistoso ante Francia, aunque a última hora se cayó por lesión. Su debut, hasta la fecha el único partido que suma con los Diablos Rojos, tuvo que esperar al 15 de octubre. Ese día Bélgica empató con Gales a un gol en el estadio Rey Balduino en partido clasificatorio para el Mundial. Bakkali entró por Mirallas y jugó 12 minutos al lado de Hazard, De Bruyne y Lukaku, un ataque que podría repetirse en los dos partidos para los que ahora ha sido citado: Contra Andorra el sábado 10 y ante Israel el martes 13 en Bruselas. Hace dos temporadas los problemas físicos —el curso 13/14 no pudo pasar de 25 partidos— y, sobre todo, el hecho de no jugar el año pasado frenaron un crecimiento que Zakaria ha retomado con fuerza con la camiseta del Valencia… y esta vez no está dispuesto a pararse más.

La lista de internacionales la completan Alcácer, Mustafi, Feghouli y los sub’21 portugueses Vezo y Cancelo. Enzo y Abdennour, lesionados, no podrán unirse a Argentina y Túnez. En España es destacable como Del Bosque mantiene su confianza en Paco Alcácer mientras dejó fuera a Diego Costa, que debía cumplir un partido de sanción con la Roja. Además, el seleccionador fue crítico con la actitud que a Costa le costó una dura sanción en la Premier. España, donde vuelven Thiago, Bruno o Morata (el ‘9’ de la Juve es competencia directa para Paco), se medirá a Luxemburgo en Logroño el viernes 9 y el lunes 12 a Ucrania en Kiev. Sólo queda un punto. Mustafi ha sido citado por Alemania para los duelos ante Irlanda (jueves 8) y Georgia (domingo 11). La Argelia de Soso jugará con Guinea y Senegal.