Nuevo tropiezo del Valencia en LigaValencia que le obligará a estar unas semanas más en la zona media de la tabla, lejos de los puestos europeos. Parejo adelantó a los de Nuno, pero Negredo no acertó en ninguna de las dos áreas y facilitó la remontada de un Athletic que sí sabe a lo que juega.

Comenzó el pulso de San Mamés con las fuerzas igualadas tras una semana de competición europea para ambos contendientes, con el Athletic más llegador que los de Nuno gracias a las llegadas desde segunda línea de Raúl García, pero que tuvo en un duro disparo de Feghouli la primera advertencia para los porteros.

El Valencia fue estirando sus líneas de ataque y Bakkali demostró su enorme capacidad de desborde para poner en jaque a la zaga bilbaína, que sólo pudo frenarle con falta al borde del área. Parejo, un buen lanzador, no perdonó a Iraizoz ese pasito de más que dio para proteger su palo. Error y gol del capitán.

El Athletic comenzó a presionar por todo el campo, pero la habilidad de Parejo y André Gomes o la velocidad de Bakkali y Feghouli obligaba a los de Valverde a perseguir sombras.

Fallo defensivo. San Mamés rugió con un nuevo saque de esquina favorable, conocedores de la cantidad de efectivos peligrosos con los que cuentan los suyos. Botó la falta Beñat, peinó Negredo (lo suyo no es defender) y remató Laporte en el segundo palo para aupar el empate al marcador.

La segunda parte reanudó el juego sin cambios, pero con una pequeña dosis extra de actitud. Feghouli puso un perfecto pase largo a Negredo para dejarle sólo ante la Iraizoz, pero le pudo el vértigo y no se atrevió a batirle de primeras, intentando un regate infructuoso. Hoy tampoco es su día.

André Gomes, recién recuperado para la causa valencianista, asombró a San Mamés con una gran jugada personal que terminó en nada, pero que sirvió de aviso a navegantes. El luso está de vuelta.

Cinco minutos para lastrar la segunda parte. Cancelo y Feghouli vieron sendas amarillas por frenar dos carreras de Susaeta por las malas. A la tercera no le paró nadie. En sólo tres toques se presentó el Athletic en el área de Jaume gracias a una prolongación de Raúl García hacia Aduriz, que asistió de espaldas a Markel para batir fácil al guardameta del Valencia.

Pasaba la hora del partido y Nuno veía cómo los suyos no eran capaces de devolver la moneda a los locales. Alcácer y De Paul sustituyeron a Negredo y Bakkali, pero ni por esas. Raúl García, uno de esos jugadores notables que todo equipo debe tener, asistió con mucha clase a Aduriz para que el ariete marcara el tercero. Javi Fuego falló lo que no suele para facilitar el tanto. Y ojo, que Aritz lleva los mismos goles en Liga (4) que todo el Valencia CF junto.

El reloj corría y el Valencia ganaba metros, pero costaba un mundo poner a prueba al guardameta de los leones. Por si sonara la flauta, entró Rodrigo por un desgastado André. Quedaban 10 minutos, pero por lo visto no se lograría el objetivo ni en una hora más.

Al final, 3-1 para el Athletic, que sin mostrar su mejor cara supo imponerse a un Valencia que de nuevo deberá reinventarse para salir de un pozo cavado por sí mismos.

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Mikel Rico, m.87; Susaeta, Raúl García (Eraso, m.84), Williams (Sabin Merino, m.71); y Aduriz.

1 - Valencia CF: Jaume Domènech; Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban; Javi Fuego, Parejo, André Gomes (Rodrigo, m.82; Feghouli, Bakkali (Rodrigo de Paul, m.65) y Negredo (Alcácer, m.65).

Goles: 0-1, m.20: Parejo. 1-1, m.34: Laporte. 2-1, m.60: Susaeta. 3-1, m.69: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Cancelo (57'), Feghouli (58) y Orban (67).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga disputado en San Mamés ante unos 41.412 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El legendario Txetxu Rojo hizo el saque de honor con motivo del 50 aniversario de su debut como jugador del Athletic.