Exportar la pasión del valencianismo, satisfacer al aficionado con contenidos actuales, aprovechar la oportunidad de competir en "la liga más sexy" del planeta, compaginar la relación con empresas locales e internacionales o extender la marca Valencia CF empezando por Asia y, en particular por Singapur, conforman el ABC con el que Peter Draper, gurú del márketing, trabaja desde marzo para el Valencia de Peter Lim. El objetivo final es hacerse un hueco en el mercado global del entretenimiento. Como él mismo dice en tono distendido, "afrontar el bonito de reto de ser ese aspirante que hace sangrar en la nariz al campeón". Es decir, aumentar la importancia del club y dejarse ver entre gigantes como la NBA, la Premier con el United a la cabeza, el Madrid, el Barça, el Calcio? o cualquier otro ofertante de ocio.

El destino final del proyecto del máximo accionista, tanto en lo deportivo como en lo económico, es que el Valencia vuelva a ser competitivo en Europa y en la Champions. Cinco años es el plazo fijado para estar compitiendo en la élite mundial del entretenimiento. Es decir, para la conquista de mercados estratégicos en Asia „Singapur, Indonesia, Malasia, Japón y puntos clave en China„, Oriente Medio, Centro y Norte América, norte de Europa y Escandinavia. Todos, países en los que la Liga se televisa con éxito y las competiciones domésticas están lejos del primer nivel.

De todos modos, la mercadotecnia en el Valencia, como en toda empresa, va ligada a su producto estrella: el fútbol. "Estar en la Champions es muy importante porque multiplica el interés por tu equipo en cualquier rincón del mundo y esa visibilidad podemos rentabilizarla mucho mejor jugando dos veces a la semana grandes torneos. Aún así no es imprescindible, si con el tiempo construyes la imagen de club ganador. El ejemplo es el Manchester, que el año pasado no jugó la Liga de Campeones, pero subió en patrocinios", explica el director de márketing. Precisamente, esa es la meta con la que Lim ha invertido en la entidad de Mestalla. "Necesitamos ser reconocidos como un equipo competitivo que se acerque a Madrid o Barcelona, que nos vean como aspirantes. Lo realmente importante es transmitir la credibilidad de que eres un Fórmula Uno. No se trata de estar en la carrera, sino de competir", añade Draper.

El inglés, experto en branding y márketing, cuenta con más de 30 años en el terreno deportivo. Entre 1999 y 2006 dirigió las operaciones comerciales del United, de ahí su buena amistad con Peter Lim. Entre los secretos de la explosión de los red devils en Asia jugó un rol clave el fichaje del coreano Park Ji-Sung. ¿Le pediría ahora un jugador así al empresario de Singapur para el Valencia? No es una pregunta nada descabellada, es algo que ha rondado la cabeza del máximo accionista. Por ejemplo, en verano de 2014 el club se lanzó con fuerza a por el japonés Shinji KagawaShinji Kagawa.

"Lim sabe el impacto que podría tener, pero no podemos comprometer al equipo porque lo fundamental es traer jugadores que construyan un buen equipo. En mis años en el Manchester siempre tuvimos que ir a las empresas a ofrecer nuestro producto, pese a ser el United. Sólo cuando se fichó a Park hubo una cola de empresas que querían invertir con nosotros, pero para eso debe ser un futbolista de gran nivel y que no comprometa al equipo. Lo primero para llegar a entidades como el Valencia o el Manchester es ser muy bueno y si después es asiático sería una bendición, así se incrementa el interés en tu equipo hasta el cielo", responde.

También te puede interesar:

"La camiseta del Valencia CF vale 10 millones de euros"