"Es imperdonable que no saquemos centrales". Es una de las frases más repetidas en los despachos de la escuela del Valencia durante los últimos años. Sobre todo porque Paterna ha abastecido históricamente al centro de la defensa del primer equipo mucho tiempo. Una vieja tradición del club que ha perdido y ahora intenta recuperar con la camada de centrales jóvenes más esperada de los últimos tiempos. Llegarán o no, pero no había una generación de centrales internacionales tan prometedora desde los ochenta con los Ricardo Arias, Fernando Giner, Voro González, Miguel Tendillo o Paco Camarasa. Son los juveniles Javi Jiménez, Mariano Konyk, Carlos Badal, Luis Prados y Julio Peris y los cadetes Hugo Guillamón y Guillem Molina. Seis de los siete son internacionales con la Española. Todo un síntoma de que, por fin, hay centrales a la vista.

Javi Jiménez y Mariano Konyk son la pareja de centrales titular del Juvenil A. Javi, ´Jotamendi´, es de Aldaia, tiene 18 años, es el capitán del equipo. El Valencia lo renovó en verano con una cláusula de '25' kilos. Ha sido internacional Sub'16, Sub'17 y Sub' 19. Tiene salida de balón, buen corte, es contundente y va bien por arriba. Todo un 'jefe' para la defensa. Igual de prometedora es la proyección de Mariano. Un chico nacido en Buenos Aires, pero de padres ucranianos, que ya es fijo en División de Honor a sus 17 años. Llegó de la mano de Robert Fernández en una dura pelea con el Espanyol y era la gran apuesta de Rufete. El tiempo le está dando la razón. Los dos ´suplentes´ de Angulo son dos cañones de centrales. Carlos Badal, natural de Villanueva de Castellón, tiene 16 años y es un fijo para la Selección Española Sub´ 17. Tiene contundencia y un futuro prometedor. También ha pasado por la ´Roja´ el cuarto en discordia. El toledano Luis Prados llegó al Valencia en verano de 2013 procedente del Albacete. Es un zurdo con calidad y salida de balón. Ya sabe lo que es ir a la Roja Sub´ 16.

Julio Peris, por su parte, es el capitán del Juvenil B en Liga Nacional. Es un líder dentro del campo. Tiene personalidad y técnico. Todo en uno. Ha sido internacional con la Sub´ 16 española. Los dos últimos talentos son la pareja titular de centrales del Cadete A. Hugo Guillamón y Guillem Molina. Los dos de 15 años. Hugo, natural de L´Eliana, es el capitán. Como ya lo era en el Alevín histórico de Abel, Enric o Víctor Chust que mermó el Barça y el Real Madrid a base de fichajes. Fue a la primera lista de la Sub´16 y lo tiene todo para triunfar. También su ´socio´ catalán Guillem. Acaba de estrenarse con la Sub´ 16, llegó del Reus y tiene una proyección brutal. Ellos son el futuro. Nunca sacar un central de abajo estuvo tan cerca.

También te puede interesar:

Las jóvenes perlas del Valencia piden paso

José Ramón Alexanko trabajará con Nuno en los fichajes del Valencia CF