El batacazo de Gante es el capítulo más negro de Nuno al frente del banquillo del Valencia. Por encima de la derrota, en el Ghelamco Arena se abrió en la noche del miércoles una brecha irreparable. La gestión de la crisis abierta con Álvaro Negredo se ha traducido en un culebrón de comportamientos equivocados y riesgos sin justificación que han llevado al técnico a perder el enfoque. El delantero ha ganado el pulso de liderazgos por trayectoria, confianza y sentido dentro del equipo. Si Nuno trató de destroncar a Negredo señalándolo como un factor tóxico, la plantilla ha terminado por darle la réplica. En el vestuario no hay dudas, el vallecano ha ido ganando adeptos a la carrera y todos se alinean junto a él, principalmente por un motivo: ya nadie reconoce un referente en la figura del técnico. Más, después de sentirse señalados tras una comparecencia de prensa con tintes explosivos posterior a la derrota ante el Gent. "Somos responsables de las derrotas pero nunca de las victorias", reclama uno de los pesos pesados reflejando el ambiente de indignación de todo un vestuario.

Todo un equipo contra Nuno. El luso no ha soportado la prueba del tiempo, es víctima de su pulsión autodestructiva y solo le sostiene en el cargo la circunstancia de que a día de hoy Peter Lim todavía no ha dado el paso al frente para que su destitución se haga efectiva. Después de deslizar que Negredo "no quiere estar en el equipo" hasta en tres ocasiones, el ´7´ fue el primero de los jugadores en acceder al campo de entrenamiento de Paterna ayer por la tarde. No fue una coreografía ni mucho menos. Álvaro bullía por dentro, en las últimas horas se ha sentido atacado injustamente por el entrenador y está lleno de espíritu reivindicativo... pero si alguien espera una reacción a la altura de la del técnico se equivoca. Si Nuno busca un pulso con el delantero no lo tendrá, al menos a través de los conductos de la prensa. No habrá declaraciones enfrentadas. El atacante no es partidario de entrar al trapo del técnico, que le manda constantemente mensajes a través de los medios de comunicación pero no lo hace a la cara, cuando es él quien aboga por hacer análisis internos, como denunció hace unas semanas, antes de apartarlo de las convocatorias. Entrar al juego de Nuno significaría quedar en evidencia y Negredo solo piensa en apretar los dientes y presentar batalla dentro del terreno de juego, día a día y en cada entrenamiento.

Defensa en público

El jueves por la tarde Álvaro exhibió un voltaje espectacular desde los primeros rondos del calentamiento. Máxima intensidad para darle la vuelta a la situación. En los últimos días ha habido jugadores como es el caso de Vezo, Fuego, Parejo o Barragán que se han pronunciado sin miedo a reprimendas y han dicho ante los medios que el ´7´ está trabajando a tope, justo lo contrario que lo que transmite el entrenador, que no tiene reparos a la hora de poner en duda su compromiso y su implicación en el equipo. En Gante, Nuno descartó por quinta vez seguida al delantero y tras un partido „que exigía autocrítica y análisis „ en el que ni siquiera fue protagonista arremetió con una dureza sospechosa contra él. Tanta, que hay voces en el vestuario que creen que toda la parafernalia que rodea al asunto Negredo le viene incluso bien al técnico portugués para tapar problemas evidentes de juego que van más allá de los resultados. La abundancia de ego, orgullo y arrogancia no son rasgos de un liderazgo positivo y el entrenador valencianista ha descarrilado por falta de contrapeso. Su discurso en referencia al delantero, sin ir más lejos, ha oscilado entre extremos en las últimas semanas.

Nuno dejó entrever que Negredo no hace méritos para entrar en el equipo al declarar que "nunca he dejado de contar con un jugador que me demuestre que quiere estar en el equipo. Tomamos decisiones respecto de los datos que tenemos, son cuestiones internas. Nunca he dejado de contar con un jugador que me demuestre que quiere estar".

Estas palabras del técnico dolieron al futbolista y por ello quiso pedirle explicaciones en público, ante los compañeros, puesto que el entrenador las había hecho en público también. Pero el entrenador valencianista se negó a decirle nada al respecto al jugador de Vallecas delante de los compañeros. Según información de SUPER, la conversación fue muy subida de tono, en lo que puede calificarse como bronca. Es más, el futbolista le pidió al entrenador una explicación hasta en cuatro ocasiones, pero en ninguna de ellas recibió respuesta alguna. Además, en este sentido, Cope Valencia ha informado incluso que Nuno le dijo a Negredo que si quería alguna explicación se la daría en privado, a lo que el jugador se negó porque quería que estuvieran los compañeros presentes.

[Amadeo Salvo y Kim Koh comen juntos cerca de Mestalla]

En primera instancia, Nuno Espírito Santo, optó por otorgarle a la situación con cierta normalidad, pasando casi de puntillas y remarcando que no era definitiva y que responde exclusivamente a criterios deportivos... pero a medida que ha avanzado el calendario y el entramado de tensiones ha ido incrementándose „hasta el punto que la grada ha llegado a reclamar la vuelta de Negredo solo cinco minutos después de pedir la marcha de Nuno„ ha optado por darle una vuelta de tuerca. Tras el Derbi con el Levante, Nuno aseguró que "la afición tiene todos los datos" y que la idea es "subir el rendimiento de Negredo". Después de perder ante el Gante el tono ya era otro, más hostil, "nunca he dejado de contar con un jugador que me demueste que quiere estar en el equipo", decía. No quiso descartarlo en Valencia por una cuestión social y se llevó 20 hombres rumbo a Bélgica con el pretexto de realizar tras el partido un entrenamiento en Gante que nunca llegó a suceder. Hasta hace unos días cada vez que se hablaba en los corrillos del vestuario acerca del asunto que se anuda en torno a la figura de Negredo, había jugadores que incluso se alejaban para mantenerse al margen de las fricciones que pudiese haber entre el delantero y el técnico. El capítulo de Gante, sin embargo, ha provocado que todos hagan causa común con el delantero y se acelere un proceso de desgaste que parece no tener vuelta atrás. La situación preocupa a la propiedad del club, buena prueba de ello es la reunión que mantuvieron Nuno y la presidenta Layhoon, que está ahora mismo en Singapur, en el hotel de Gante. Nuno se ha quedado solo y la sensación que se desprende es que su experiencia a los mandos del Valencia ha entrado en la última curva. "Todos los análisis que tenían que hacerse ya se han hecho", asegura otro futbolista en referencia a esta situación.