Nuno Espirito Santo se ha despedido de la afición del Valencia con un "hasta pronto" y una rueda de prensa tranquila en la que ha asegurado que con Peter Lim el club de Mestalla está en buenas manos. Nuno asume su responsabilidad y dice que el único responsable "soy yo por no dar continuidad al buen juego del año anterior".

¿Cree que había una campaña organizada en su contra tras la salida de Rufete y Salvo?

"Yo no sé, si existe no tengo conocimiento, pero el primer día en la presentación veo que fue una sorpresa tras el éxito deportivo en la clasificación de la temporada anterior. Era un tema social y no deportivo y pitaron porque pensaban que yo no era persona ideal para proyecto".

¿Qué pasó en su salida?

"Aquí hay un dueño que ha hecho mucho de su parte, hay una plantilla estable y con potencial, no he querido nada más que ser entrenador del primer equipo del Valencia CF. El único responsable soy yo, por no sacar rendimiento y no dar continuidad al buen juego del año anterior".

¿Negredo le ha dado muestras para no contar con él porque no estaba implicado? ¿Se lleva como amigo a Negredo?

"Claro que sí, ser entrenador de fútbol supone tomar decisiones, es algo que requiere mucho trabajo y análisis y esas cosas son los momentos. Tienes que sacar provecho de los mejores momentos de los jugadores. Todos sabemos que Negredo tuvo problemas en el inicio de temporada y tardó en recuperarse. Este año empezó bien la temporada y tuvo claramente un bajón en su rendimiento. Nada personal, fue una cuestión de rendimiento".

Más allá de nombres, este verano se prescinde del director deportivo. ¿Fue un error aquello?

"El modelo escogido por el club y su propiedad ha sido ese y estaba consensuado con Layhoon y también en la confección de la plantilla. Yo soy un empleado. He dado lo máximo de mí y he dado todo lo posible, he dado lo mejor de mí para el modelo de club, no me arrepiento de nada"

¿Qué entrenador ficharía para el Valencia?

¿Qué entrenador ficharía para el Valencia?

"Una pregunta muy difícil de contestar, es una decisión del club, de la misma manera que no voy a opinar sobre qué necesidades tiene la plantilla tampoco opino sobre el entrenador del futuro. Pero sí quiero decir que el Valencia está en muy buenas manos. A Peter Lim le debo una oportunidad y he de decir que es de los mejores hombres que he conocido mi vida. El próximo entrenador del Valencia va a tener en sus manos una gran plantilla y grandes jugadores y espero que los sepa exprimir mejor que yo"

¿Entiende las críticas a sus discursos en la lectura de los partidos?

"Sigo creyendo que todo lo que sea crítica tiene que ser de manera interna y después de una reflexión. Hay que entender qué plantilla tienes. Lo que he hecho ha sido siempre para proteger al jugador, hay que decirle el error pero inmediatamente presentarle una solución. Ayer en un ejercicio simple puse en una hoja de papel lo negativo y lo positivo, y me salen muchas más cosas positivas. Me llevo en la memoria todo lo que hemos hecho, los grandes partidos, los momentos en que Mestalla ha celebrado con nosotros. Los peores momentos, las derrotas todas son malas y no identifico ninguna como la peor".

¿Ve a Voro preparado para ser el entrenador interino

"Está preparado, estuvo muy cerca siempre de los jugadores y los conoce, pero también tiene la conciencia que es un puesto de transición. Pero creo que está preparado. Me ha ayudado mucho, ya nos conocíamos del Deportivo. Que tenga suerte y le salgan bien las cosas".

¿Con quién comparte la decisión de irse el domingo por la mañana?

"No la compartí con nadie, solo con Peter Lim y Layhoon. Creo sinceramente que todos los que estamos presentes sabemos qué es el fútbol y sería un absurdo comunicarlo antes del partido a los jugadores. Como tampoco no era momento después del partido y tras la derrota. Lo mejor era esperar para tener las palabras correctas".

¿Cree que le ha perjudicado que se hable tanto de Jorge Mendes?

"Hace poco tiempo escuché que era un privilegio trabajar con el mejor agente del mundo, pero no sé en qué ha cambiado eso. Puedo decir muchas cosas de jugadores que ha traidoo, que yo creo que muy pronto serán los mejores del mundo, hay que reconocer su labor. Puedo decir que Rafa Mir era un jugador que estaba en el juvenil y terminaba contrato y todo los grandes equipos de España se lo querían llevar, pero su agente decidió que se quedara y hoy es un gran activo que tiene el Valencia. Ha sido un privilegio y un honor entrenar al Valencia, es uno de los mejores del mundo, he sentido el placer de ser entrenador del Valencia... y AMUNT VALENCIA".

Se le ha criticado que han venido solo jugadores de Mendes, ¿cree que eso le ha perjudicado?

"La planificación deportiva fue la que entendimos era la mejor, en valoraciones individuales creo que hemos acertado en todos, hay que dar tiempo, han venido jugadores libres, cedidos, comprados... Tenemos una plantilla con mucho potencia y calidad, la más joven, jugadores que no han dado lo mejor que tienen pero eso es mi responsabilidad. El Valencia está en muy buenas manos con Peter Lim".

¿Sigue pensado que el Valencia es un buen club para hacer un proyecto con jugadores jóvenes?

"El año pasado la plantilla más joven de la Liga hizo la mejor clasificación de la historia del club, la plantilla más joven de la Liga este año ha logrado el paso a la Champions. Lo que la plantilla más joven de la Liga necesita es que la arropen, que confíen y sigan apostado por ellos. No es un proyecto basado en la compra de grandísimos jugadores, sino jugadores para desarrollar y que se identifiquen con el club. También es un proyecto subir jugadores de la Academia, y eso tratábamos de hacer, escoger el mejor momento para saber cuándo ese jugador puede dar el mejor rendimiento".

¿Pidió a Baraja de director deportivo?

"Se han dicho muchísimas cosas durante muchísimo tiempo, se han dicho barbaridades en relación a muchos asuntos y esa es una de ellas. El modelo era un entrenador consensuado con la presidenta y la propiedad".

"Para terminar decir que me voy sin rencor, que seguiré siendo valencianista y que esto no es u adiós, es un hasta pronto".