«Hay técnicos jóvenes que han triunfado y otros con más experiencia que han fracasado». Gary Neville es consciente de la magnitud del reto, de la responsabilidad y de la fórmula para convencer a los escépticos: ganar partidos de inmediato e ilusionar. El inglés agradó en la jornada de su presentación.

Su discurso causó una gran impresión, pero ahora llega el momento de mezclar las palabras bonitas con los hechos y acompañarlos con trabajo sólido, tanto en la ciudad deportiva como en el terreno de juego.

Todos los entrenadores tienen un primer día. El suyo ha llegado, en Valencia y en un club enorme. Por tamaño, exigencia y expectativas, no se admiten experimentos. Una vez se ha desligado a Nuno del proyecto, Lim es consciente del momento. No es una aventura a lo loco, la decisión está fundamentada en fútbol, seguridad y confianza en el talento de un técnico al que considera un fuera de serie, la persona ideal para actuar como líder, conectar con la grada y brindar el entorno perfecto para alcanzar el flow: una situación de rendimiento máximo y un estado mental de motivación total.

El ciclo Gary Neville comienza en Paterna con desafíos y objetivos marcados. El segundo entrenador de la era Lim tiene claro que en los próximos cinco meses su comportamiento y sus acciones deberán ser sinónimo de estabilidad. Resultados a corto plazo, pero decisiones pensadas para sumar y generar beneficios a largo plazo. «No entiendo otra manera de trabajar y no podría funcionar de otra manera», dijo en su presentación. Por eso puso el acento en reactivar el papel de La Academia (plus por identidad, originalidad o semejanza) y trabajar mano a mano con gente de la casa, como Angulo, en su cuerpo técnico. La intención es volver a dar contenido y sentido al proyecto. Es un hombre de club, eso es lo que ha ´mamado´. Según su filosofía, el impacto ideal de su trabajo debería afectar a la mentalidad global y a la fuerza de la estructura en su conjunto.

Traspaso de poderes con Voro

Este domingo se hizo el traspaso de poderes en una reunión en la que estuvo Voro. Este lunes, doble sesión de trabajo, mañana y tarde en Paterna, primero gimnasio y luego balón. Cercanía, claridad de objetivos, feedback permanente, concentración sobre la tarea, sensación de control. Primero será seguir reforzando la confianza y autoestima del grupo. El trabajo realizado por Voro es un punto de partida firme en muchos sentidos. Grada y plantilla se han liberado sin Nuno y la chispa saltó en Mestalla contra el Barcelona. La lógica, la sencillez y la naturalidad en la toma de decisiones y en los planteamientos han sido mano de santo. Gary tendrá que elevar al cuadrado las buenas sensaciones y sostenerlas para armar un buen equipo.