«Me gustaría vencer al Lyon, por muchos motivos, en especial por los futbolistas. Ellos han sido los verdaderos protagonistas de esta apasionante historia». Miguel Ángel Angulo se despide del Juvenil después de un semestre muy intenso, emocionante y casi perfecto. El desafío de la UEFA Youth League termina hoy para él y al mismo tiempo tiempo comienza un nuevo reto en el primer equipo de la mano de Gary Neville. Por la magnitud del partido y por el momento, todos tienen claro que es una cita para salir por la puerta grande.

El Valencia CF llega al punto culminante según el plan trazado y en el escenario deseado: con el billete para la siguiente fase de la Champions juvenil garantizado, se jugará el liderato del Grupo H —el acceso directo a octavos— cara a cara con el Lyon en el Puchades. Empatados a puntos con el fenomenal equipo francés, la victoria es condición sine qua non para rematar el éxito. Únicamente vale ganar.

«Feliz por los jugadores»

El equipo ya está en manos de Javi Sanchis (el míster del Juvenil B también da un salto merecido), pero el trapaso de poderes tomará forma definitiva tras esta primera final ante el Olympique Lyonnais. Inmerso en la dinámica del primer equipo desde el lunes, Angulo cierra el círculo «orgulloso por el trabajo realizado y feliz por los jugadores». El asturiano dirigirá por última vez a los juveniles en la Youth League y por la noche se sentará junto a Gary Neville en el banquillo de Mestalla para el estreno del nuevo cuerpo técnico en el marco de la Liga de Campeones.

Con Soler, Villalba y Rafa Mir

El adiós de Angulo ha multiplicado el atractivo de un encuentro de por sí cargado de alicientes y protagonistas de calidad. La UEFA ofrece el partido a través de su canal en YouTube y su portal. Es uno de los choques de la jornada. Frente a frente estarán dos de las factorias de talentos más importantes de Europa. Como es habitual, el bloque compite en División de Honor tendrá refuerzos de lujo para la Youth League. Carlos Soler (a caballo entre el Juvenil y el filial), Fran Villalba (que se quedó a un pasito de debutar ante el Barça) y Rafa Mir, que vuelve a su competición: cinco goles y dos asistencias.

La prioridad del Lyon

El Lyon llega líder, le vale el empate y el mensaje es claro. Todos los esfuerzos del club se han centrado en el grupo que dirige la dupla técnica Joël Fréchet-Pierre Chavrondier. El pivote Lucas Tousart (figura de la Sub19 gala y titular en Ligue 1 ante el Angers el sábado) y Romain del Castillo, prometedor atacante integrado también en la dinámica de los profesionales, no faltarán en el Antonio Puchades. Los franceses son conscientes de su fortaleza y de que el empate les vale. Velocidad, técnica, potencia…

Angulo tiene muy claro la dificultad del adversario: «Se trata de un muy buen equipo, el único que nos ha derrotado. Cuenta con grandes jugadores y ya en la ida demostraron su potencial».

El liderato cambia el camino

«Ya estamos clasificados, pero no es lo mismo pasar como primeros que como segundos. Cambia mucho. Por eso vamos a ir a por todas. Espero y deseo que que seamos capaces de ganar para brindar el triunfo a nuestra afición», analizó Angulo. Los ocho líderes tienen billete directo para octavos. Los ocho segundos juegan una eliminatoria previa a partido único y en casa de los equipos procedentes de la ‘Ruta de los Campeones’, que es el camino de los ganadores de liga entre los que están potencias como Ajax de Amsterdam, Anderlecht, Middlesbrough o RB Salzburgo. Los supervivientes se cruzan después con los primeros de grupo.

Las últimas rondas tienen sabor a copa de toda la vida: partido único, sorteo puro. Las semifinales y la final se juegan por primavera en Nyon. Un mundo queda para eso. Primero es ganar al Lyon. La Academia activa el modo Champions.