En ocasiones, el tiempo y la memoria hacen justicia. Mejor jugador, máximo goleador y campeón del Mundial de Argentina 1978, Mario Alberto Kempes, actual embajador del Valencia, fue reconocido ese año con todo tipo de premios individuales: Futbolista del año en Sudamérica, Olimpia de Plata (mejor jugador argentino del año), Onze d´Or al jugador europeo del año por la revista parisina Onze Mondial? La estrella del Valencia CF se colgó todas las medallas, menos una: el célebre Balón de Oro. ¿El motivo? El delantero no pudo ser premiado con laurel de los laureles porque el premio estaba restringido a futbolistas de nacionalidad europea por aquel entonces. No Sudamérica, no África, no Asia u Oceanía. Consciente de la injusticia, la revista francesa France Football -organizadora y progenitora del galardón, hasta que la FIFA acordó su control en 2009- ha decidido revisar el palmarés. Sin esa frontera editorial, el ganador de aquella edición de 1978 hubiera sido Kempes. Sin discusión.

En una edición especial publicada este mes de diciembre, con motivo del 60 aniversario del Balón de Oro, France Football simula y reportajea lo que hubiera sucedido sin esa restricción editorial. No es una corrección oficial. Ahora no le van a quitar el honor al inglés Kevin Keegan (Hamburgo) o le van a dar un premio a Kempes. Si bien, es una forma de reconocer y dar forma a la historia. Cuestión de prestigio. Keegan, era el jugador bonito del momento, figura total en el Liverpool e incorporación mediática para el campeonato alemán. Sin embargo, Kempes no se discute. Hizo doblete en tres de los últimos cuatro partidos del Mundial (Polonia y Perú), incluida la final ante Holanda.

En el Valencia CF se coronó como máximo goleador de la La Liga, firmó 28 tantos y dejó un total de 39 ese año. Una barbaridad y sólo tenía 24 años. Era su segunda temporada en Mestalla, tras llegar de Rosario Central. La Copa, la Recopa y la Supercopa de Europa llegarían después. El reconocimiento engancha además con ese espíritu original -perdida desde el abordaje de la FIFA- de premiar al futbolista más determinante del Mundial, como sí sucedió con Bobby Charlton, Gerd Müller, Paolo Rossi, Zinedine Zidane, Ronaldo o Fabio Cannavaro.

Garrincha, Maradona y Pelé

En la primera edición que France Football abrió el premio al mundo, el liberiano George Weah se bañó en oro. Luego ha sido turno para Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká o Leo Messi. El Valencia puede presumir de tener un Balón de Oro, extraoficial. Kempes no es un caso aislado. Pelé, Garrincha, Maradona o Romário aparecer destacados. Para Pelé van siete. Messi, por ahora, va camino del quinto.