Paco Alcácer y José Luis Gayà reivindicaron ante el Barça el valor añadido de los "buenos" futbolistas hechos en casa. En un partido enorme, la dupla formada en las categorías inferiores del club tuvo un comportamiento competitivo sobresaliente. Calidad, intensidad, amor propio, responsabilidad, liderazgo.

Unos pocos días después del discurso pro cantera de Layhoon -"El objetivo es que un día el capitán del primer equipo venga de la Academia"-, Alcácer y Gayà confirmaron su firme candidatura al puesto. Es cuestión de tiempo. Todo forma parte de proceso natural que terminará estableciéndolos como referencias€ si no lo son ya.

La complicidad es evidente. Se entienden y se compenetran, aunque la personalidad del delantero y del lateral izquierdo sea diferente. Con 22 y 20 años, respectivamente, no hay bandera mejor para el proyecto de Peter Lim por juventud, afinidad e identidad. Valencianos y valencianistas, el aficionado los identifica como propios y eso supone un plus global. Mestalla es su casa, saben cómo duelen las derrotas y cómo se celebran las victorias. Adquirir e importar profesionales así vale muchos millones.

Cantera, equipo, modelo, club

Alcácer y Gayà fueron protagonistas en el cambio producido ante el Barça. En realidad, ya lo fueron en Barakaldo en Copa. Gary Neville valora al máximo su perfil. El buen ojo y el trabajo de la secretaría técnica en el mercado es esencial, pero La Academia es básica en su forma de entender el fútbol, los equipos, los proyectos, los clubes. «Los canteranos defienden el ADN del equipo», advirtió Phil Neville en pretemporada. Ahora trabajan los dos mano a mano al frente del Valencia CF y cuentan con Angulo. El hasta ahora míster del Juvenil conoce a los talentos que vienen. El sábado, Nacho Gil, Tropi, Diallo y Fran Villalba estuvieron en el banquillo por las bajas. La apuesta de Voro va a tener continuidad. ´Gaz´ no configura este deporte de otra manera.

Brillantes ante el Barça, Alcácer y Gayà relanzaron su figura. Paco dejó una maniobra de gran categoría ante Piqué y Mascherano. No marcó, pero diseñó el gol de Santi Mina. Durante el encuentro confirmó que está evolucionando e incorporando más registros de juego para completar su naturaleza de hombre gol. Fue otra jornada épica con el Valencia para añadir a las memorias de Krasnodar, el Camp Nou, Basilea o Bernabéu.

Ante los fenómenos del Barça, Gayà insistió en sus condiciones de extrarrestre. Defendió como una fiera, levantó la defensa y exhibió una determinación contagiosa. Es uno de los futbolistas más completos de su generación. Compite, entiende el juego y habla como un tipo de 28 años€ aunque tenga 20.