Este es un estracto de una de las opiniones que ha escrito, Gary Neville, nuevo técnico del Valencia en el Telegraph:

Si me preguntas cuál es el mejor entrenador en la liga inglesa yo te diría Jose Mourinho. Pero si me preguntas a quién me gustaría parecerme como entrenador ahora mismo te daría el nombre de Mauricio Pochettino. Me encantó lo que Pochettino hizo con el Southampton porque afectó a la mentalidad del estilo de juego con una elevada presión y energía. Él provocó que los jugadores del Southampton jugaran de una manera diferente. Al mismo tiempo se se puso a su disposición una de las mejores academias y sistemas de captación del país.

Pudo contar con jugadores como Adam Lallana, Jay Rodríguez, James Ward-Prowse, Nathaniel Clyne, Luke Shaw. No fue una sorpresa que su apuesta por los jugadores ingleses se forjó en Southampton, donde mezcló los mejores extranjeros a los que pudo acceder con la mejor escuela en un altamente efectivo estilo de juego „de alta energía, juego apasionado, agradable de ver y con un alto nivel defensivo en el campo„, todas las cosas que me gustarían inculcarme a mí mismo, como entrenador.

Este fin de semana Pochettino se enfrenta a Mourinho en el partido más destacado del domingo (Big Sunday) entre los Spurs y el Chelsea. Con su traslado a Tottenham me imagino cómo Pochettino será capaz de influir en la mentalidad de esa organización. ¿Será capaz de ser fiel a sus ideas con jugadores con contratos de larga duración con los que podría resultar incómodo? ¿Podrá manejar las complejidades surgidas con anterioridad, entre Franco Baldini, director técnico, y el máximo dirigentes del equipo Daniel Levy? Cada uno de los entrenadores que ha tenido el Tottenham durante los últimos 10 años ha tenido similares complicaciones.

Pochettino remata los entrenamientos en el campo con sesiones de carrera para mejorar su forma física. Estuve presenciando una de esas sesiones de preparación de 6 horas y me quedé realmente impresionado. Viendo sus análisis y sistemas de entrenamiento me dio una idea bastante aproximada de la calidad del trabajo que se estaba llevando a acabo. Las líneas de comunicación entre la academia y el primer equipo también están ahora en un primer plano.

En mi rol de entrenador inglés he notado la diferencia actual en la psicología y compromiso de los jugadores del Tottenham cuando salen al campo. Ahora ellos llegan preparados para la batalla, listos para jugar, preparados para trabajar. Ellos parece que forman parte del discurso de juego. Todas las cosas de las que querrías que los jugadores se responsabilizaran están ahí. Me da la impresión que Pochettino le ha dado a los jugadores jóvenes la confianza para que se expresen ellos mismos, incluso fuera del campo.