El segundo entrenador del Valencia CF, Miguel Ángel Angulo, ha comparecido en rueda de prensa para hablar del partido que este miércoles disputará el Valencia en Copa del Rey ante el Barakaldo en Mestalla a las nueve de la noche. Angulo asegura que poco a poco los futbolistas están asimilando la nueva idea de juego de Gary Neville, que están poniendo mucho de su parte para entender al técnico y con ello van superando la barrera del idioma. Angulo valora la reacción del equipo en la segunda parte pero añade que el Valencia "tiene que salir a ganar todos los partidos".

¿Puede ser este el partido de las oportunidades, vista la lista de convocados

"La decisión de dar descanso a algunos futbolistas hace que otros que han tenido menos minutos tengan la oportunidad de jugar de inicio y demostrar lo que pueden aportar. Esta temporada tenemos muchos partidos entre semana y hay jugadores que están cansados y hemos decidido que descansen para próximos partidos".

¿Como es el trabajo con Gary, hay entendimiento con los jugadores?

"Está siendo mejor de lo que esperaba, yo pensaba que el idioma de cara a los futbolistas sería más problemático. Gary ya empieza a hablar en español y la comunicación va mejorando mucho. Hay un entendimiento porque los futbolistas el preguntan a él, o me preguntan a mí por lo que quiere el entrenador. Hay buena conexión con los jugadores. En poco tiempo la idea de juego que pretendemos empezaremos a verse sobre el terreno de juego".

¿Y cuál es la idea de juego?

"Sería muy largo de explicar. Queremos un juego ofensivo desde el orden defensivo y estando bien colocados sobre el terreno de juego. Cada jugador tiene que tener muy clara su función. Queremos que en Mestalla el equipo sea muy agresivo en ataque presionando muy bien al rival. Todo ese engranaje es difícil hacerlo en dos, tres o cuatro sesiones. El equipo está adaptándose a la nueva situación".

Quizás es pronto para saber qué aporta nuevo Gary Neville, pero lo cierto es que no hemos visto ninguna evolución, hemos visto las mismas carencias y hasta se repite el sistema de 4-3-3. ¿Os planteáis cambiarlo?

"Eso se irá resolviendo cono el tiempo. Somos conscientes de la cantidad de lesionados que tenemos y a veces las alineaciones se hacen según los jugadores que tenemos. El sistema puede ir variando, no va a ser estándar y se puede modificar. Hay que encontrar el sistema adecuado al perfil de futbolistas que tenemos. En lo que a la la idea de juego no estamos teniendo el cambio d tener el balón y jugar por dentro y por fuera, aunque el campo del Eibar no invitaba a tener el balón. En la segunda parte se vio un cambio de actitud, de ir a por el partido, ofensivo y agresivos, y nos quedamos con eso, aunque el Valencia tiene que salir a ganar todos los partidos".

Un partido de Copa pero es importante la victoria.

"La verdad es que al margen del resultado y del rival queremos ganar y no ganar de cualquier manera. Los jugadores tienen las ideas claras a la hora de tener el balón y de no tenerlo. Queremos que el equipo gane siempre y además con la idea de juego que todos pretendemos".

¿Se precipitó la promoción de Rafa Mir?

"Cualquier jugador que puedas subir de la Academia que tanto Gary como Phil como yo, tenemos muy en cuenta. Sabemos su potencial, sus características y quizá lo podamos necesitar en cualquier partido. Igual, hay otros futbolistas como Fran, Diallo o Zahibo que vienen hoy. Le damos una importancia grandísima a la Academia, queremos tener un gran conocimiento de los jugadores porque nos pueden aportar muchísimo".

Sobre recuperar al equipo psicológicamente.

"Como jugador y ahora como entrenador no entiendo que un miembro de este equipo no salga un partido a ganar. El Valencia nunca juega partidos amistosos. Es verdad que se puede perder confianza pero la idea es salir a ganar siempre, hay jugadores que no eran tan relevantes en los onces y que ahora tienen una importancia necesaria en el equipo. Tienen que sentirse integrados y identificados con el club. Hay que salir siempre a ganar, pero no hay que ganar de cualquier manera, siempre trabajando, siendo ordenado, características que muchos jugadores tienen a día de hoy pero que hay que estar encima de ellos para que sigan así".

¿Cómo es el día a día con Gary?

"Quiere que todo quede claro. Yo lo entiendo a la primera y me lo vuelve a explicar cuatro veces. Utiliza medios para que su mensaje llegue. Está ilusionado y integrado con la plantilla. El vestuario lo veo mucho más integrado, unido con la idea que quiere el entrenador y creo que no va a haber ningu´n problema en ese sentido".

Gary habló del partido contra el Getafe como una fecha clave. ¿Se va a reconocer a su Valencia en solo una semana y media?

"Creo que al final, lo que él pretende es que cuando más rápido le entiendan los jugadores y vean lo que él quiere. No acompañó mucho el partido de Lyon, ni el del Eibar, el equipo estaba en un proceso de adaptación. Barakaldo puede ser un buen rival para trabajar cosas que queremos transmitir. dos rivales en nuestro campo para desarrollar la idea del entrenador. Después del parón vendrán dos rivales importantes pero esperamos que el equipo esté bien trabajado para competir a ese nivel"

¿Cómo llevas tú, en particular, la comunicación?

"Voy bastante bien de inglés, he aprendido más en dos semanas que en toda mi carrera en el instituto, hay buena comunicación. Hay palabras que no entiendo pero Phil y David me ayudan. Gary está progresando muy bien y os va a sorprender en poco tiempo, estoy seguro".

Gary fue muy tajante al decir que no va a haber fichajes en el mercado de enero...

"Si te digo la verdad, de este tema no hemos hablado. No hemos tenido tiempo para analizar qué va a pasar después de que se abra el mercado invierno, qué podemos reforzar o hacer. Nos hemos centrado a nivel táctico y no hemos valorado ese tipo de aspectos todavía".

¿Pedirías a la gente que fuera paciente con Gary?

"Tiene que haber un feeling por las dos partes, la afición debe tener paciencia y Gary adaptarse a lo que quiere la afición. Ese binomio tiene que tener muy buena conexión cuanto antes. Se tienen que entender la filosofía valencianista y que este es un proceso que queremos que sea rápido pero a veces cuanto más rápido quieres ir tardas más. lo importante es que los jugadores cuando salgan al césped tengan el trabajo bien hecho para competir".

¿Cuál es la importancia de la Copa del Rey en los objetivos de la temporada?

"No buscamos unos objetivos a largo plazo, sinceramente. Nos marcamos objetivos a corto plazo. Tenemos ahora el partido ante el Barakaldo, que hay que ganar, después Getafe, Villarreal, Real Madrid y vamos a intentar llegar lo más lejos posible. Sería un buen síntoma llegar a marzo o abril vivos en las tres competiciones y si después estamos entre los cinco mejores mejor".

¿Os preocupa la falta de físico?

"Nos gustaría poder contar con todos los jugadores de la plantilla y tenemos miedo a que tengan recaídas, intentamos gestionar bien las entradas y las salidas porque todos son importantes, más cuando tienes que competir en alta exigencia traes competiciones. Hay que intentar cuidarlos para que intenten llegar en las mejores condiciones".

¿Cómo de importante es la confianza ahora?

"Cuando llegamos, los resultados influyen mucho y el equipo estaba con un cierto temor a que las cosas no fueran bien, había desconfianza pero lo importante era ser optimista, ser positivo y levantar la confianza. era importante tener una victoria contra el Lyon en casa pero no fue así y después, pese a la primera parte en Eibar, el punto del final es una inyección de vitamina y de moral en un campo donde teníamos difícil sacar algo tres el penalti y la expulsión. A partir de ahí hay un cambio de confianza".

¿Cómo está Negredo?

"Negredo está apto para jugar, ha estado varios partidos que hemos tratado de ir gestionándole bien los partidos para que comience a coger el ritmo del partido y creemos que puede ser un jugador importante durante gran parte del partido"

¿Es verdad que Gary ha pagado un iPad de su bolsillo a todos los jugadores?

"No sé si es de su propio bolsillo pero va a disponer de un iPad cada jugador para mostrar los entrenamientos y muchas acciones de partido no sé si es de su bolsillo o del Valencia".

¿Vas a seguir saliendo a rueda de prensa como Karanka con Mourinho?

"Esto ha sido excepcional porque Gary llevaba muchas ruedas de prensa en poco tiempo pero si me preferís a mí aparezco, no tengo problema. Él esta encantado también. Va a ser algo excepcional".