Jaume Domènech y Vicente Guaita. Dos amigos cara a cara en Mestalla. Duelo de compañeros en todo lo alto. Ambos llegan inspirados, motivados y con buenos números. Y los dos tienen un pasado común bajo los palos del Valencia CF. Jaume y Vicente compartieron habitación en el primer verano de Nuno Espírito Santo en el banquillo valencianista, en la campaña 2014/15. Los porteros se conocieron cuando el de Almenara subió a entrenar con el primer equipo, en esa temporada Jaume fue titular en el Mestalla y tercer portero para el Valencia CF tras la marcha del propio Guaita al Getafe. Por entonces era competencia directa para un Guaita que asumió de la mejor forma posible el ingreso de Jaume al equipo valencianista. El meta de Torrent se mostró atento con su compañero y le ofreció consejos de su carrera que le han valido a Jaume a nivel profesional. Lecciones bien adquiridas por el ´Gat´, del que Guaita ya era consciente de sus condiciones en la portería.

De última opción a titular

Los dos se asentaron en la titularidad del Valencia de manera calcada. Jaume Domènech era la tercera opción de este año para el cuadro blanquinegro. El último de la fila. Diego Alves era indiscutible pero se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de su rodilla derecha. El Valencia decidió apostar por Matt Ryan, que apenas pudo disputar la previa de Champions League ante el AS Mónaco y los dos primeros partidos de Liga. El australiano se lesionó ante el Deportivo, y entonces Jaume entró en escena. Le ganó la partida a Yoel y ya no ha ´soltado´ la portería del Valencia hasta la fecha.

Vicente Guaita se integró en la dinámica del primer equipo tras su fructífera cesión en el Recreativo, donde fue Trofeo Zamora de Segunda División. César era el portero titular en la 2010/11 y Miguel Ángel Moyà la alternativa. Pero las lesiones de ambos abrieron el camino del valenciano, que demostró estar a la altura del Valencia.

Entre los mejores de Europa

La llegada de Diego Alves frenó la proyección de Guaita, que en 2014 se marchó al Getafe, donde ha vuelto a ser una figura destacada para la salvación del equipo ´azulón´ con Fran Escribà a los mandos.

Jaume Domènech es la auténtica revelación no solo del Valencia; de toda Europa. Jaume ha tenido incidencia en más de 10 de los 21 puntos que acumula el club de Mestalla en la Liga. Ha frenado la caída del cuadro blanquinegro. El de Almenara mantiene al Valencia como segundo equipo menos goleado del campeonato y va camino de ser el Valencia que menos ha encajado desde el Doblete histórico. El mejor bajo los palos de lo que va de Liga. Un portero seguro, contundente y decisivo. Basta con observar cómo celebra cada parada. Jaume ha tomado el relevado y el protagonismo que un día tuvo Guaita para triunfar en el Valencia.