A Sofiane Feghouli le ha salido un fan muy especial. Poseedor de un palmarés envidiable, campeón de la Champions, la Supercopa de Europa, el Mundial de clubes o la Copa Africana de Naciones...14 títulos más en cada uno de los países en los que ha jugado -Costa de Marfil, Grecia, España e Inglaterra-. Es Yaya Touré, el futbolista mejor pagado de la Premier League al lado de Wayne Rooney y uno de los más cotizados del mundo. Precisamente, los dos compiten por el próximo ‘Balón de Oro’ africano, el que ha conquistado el mediocentro del Manchester City en las últimas cuatro ediciones del galardón desde 2011.

En una entrevista reciente, concedida a la revista gala ‘France Football’, el ‘Bisonte marfileño’ no escatima en elogios hacia el centrocampista del Valencia al ser preguntado po por el estado de salud del fútbol africano. Para el ex del Barcelona Feghouli es el candidato más firme a recoger su testigo de mando en el continente. «A mí me gusta mucho un futbolista como Feghouli. Es un súper jugador, con una mentalidad muy buena. El día de mañana él puede ser el gran futbolista africano», respondió Yaya Touré, colocando en sus preferencias al ‘8’ del Valencia por delante de los otros aspirantes al premio de Mejor Futbolista Africano de 2015. En la lista de diez finalistas sobresalen también hombres como Yacine Brahimi (Oporto), Pierre-Emerick Aubemeyang (Borussia Dortmund), André Ayew (Swansea) o Sadio Mané (Southampton).

La situación contractual de Feghouli, pendiente de renovar con el Valencia CF prácticamente a mediados de noviembre, forma parte de la comidilla de los clubes punteros en las ligas más importantes del Viejo Continente. El formidable inicio de temporada del interior argelino no pasa desapercibido a casi nadie. Tampoco a Yaya Touré. «He escuchado que él está en su último año de contrato con el Valencia CF. Ahora va a ser interesante ver cómo orienta el paso siguiente en su carrera. En todo caso, es un jugador con las cualidades necesarias para evolucionar en un gran club europeo», añadió el citizen.

El 7 de enero de 2016 se conocerá el nombre del ‘Balón de Oro’ africano 2015, premio que el protagonista recogerá en la gala conmemorativa que tendrá lugar en la capital de Nigeria, Abuya. Los diez finalistas elegidos -entre ellos, también el central valencianista Aymen Abdennour- por la Confederación Africana de Fútbol serán el objeto de la votación en la que participarán los seleccionadores y directores técnicos de las asociaciones nacionales afiliadas a la CAF. ¿Repetirá Yaya Touré o algún jugador como Feghouli o Aubemeyang podrán destronarlo como ‘rey’ de África?

Mientras Soso sube enteros con vistas al Balón de Oro después de las palabras del mejor futbolista africano del último lustro, el Valencia trata, cuanto antes, de los contactos definitivos con los representantes de Feghouli. El deseo del ‘8’ sigue siendo el del continuar su carrera en el Valencia mediante un nuevo contrato de larga duración. Incluso, estaría dispuesto a perder en lo económico en relación a otras suculentas ofertas que han llegado encima de su mesa. No obstante, el plan trazado por los agentes es lograr que el club valore al máximo a un futbolista de 25 años en plena progresión, libre a efectos prácticos en el mercado desde el 1 de enero, y colocarlo entre la élite de jugadores mejor pagados de la plantilla.

Pretendientes no le faltan a Sofiane Feghouli, al que sólo una oferta de un club que él considerase de mayor potencial que el Valencia de Peter Lim le haría cambiar de idea. Para el argelino son muy pocos los equipos que a día de hoy cumplen con esa condición. Por ejemplo, no la cumpliría el Tottenham, entidad que lo pretende con insistencia. Ni tampoco la mayoría de clubes de la Serie A. ‘La Gazzetta’ insiste con el interés del Inter en Soso Feghouli y apuntan que la relación Tohir-Lim podría allanar el camino a Milán.