El fichaje de Gary NevilleGary Neville como entrenador suscita muchas dudas en un primer momento y es normal porque se trata de un técnico desconocido, o mejor, de un técnico novato porque jamás ha ejercido de primer entrenador, pero no se puede decir que sea desconocido porque sí es alguien en el mundo del fútbol. Haber sido capitán del mejor Manchester United de la historia da para mucho, es decir, de lo que no se puede dudar es de la dimensión mediática que tiene su llegada al conjunto de Mestalla. Sí, eso no gana partidos, pero no por ello no hay que dejar de analizarlo.

Para empezar y como ejemplo, ahí tenemos el dato de redes sociales. El nuevo entrenador del Valencia tiene más de tres millones de seguidores en tuiter, concretamente al cierre de esta edición tenía 3.083.505 —su cuenta es @GNev2——, y para tomar conciencia de cuánto es esto, la cuenta oficial del Valencia CF tiene 668.783, una cifra muy inferior. Más contexto; una de las estrellas del Valencia, André Gomes, tiene 33.700 seguidores, y Otamendi, ahora en el Manchester City, ——bastante activo en redes sociales— 95.585. Hay jugadores en activo que superan al entrenador del Valencia, como por ejemplo Casillas que tiene 5.216.021, Cristiano Ronaldo que tiene más de 39 millones de seguidores, o el argentino Sergio el Kun Aguero, con 9.352.302.

Pero más allá de las redes sociales también hay un impacto considerable, Gary Neville es un símbolo del fútbol inglés, y comentarista de una de las televisiones más prestigiosas de Ingalterra, SKY Sports, y sin duda la más importante de las eu en el Reino Unido se dedican al deporte. De ahí que la noticia de su llegada al Valencia, —que fue publicada al mismo tiempo por el club de Mestalla y por la propia Sky Sports—, haya sido todo un acontecimiento en Inglaterra. En una de las imágenes superiores, se puede apreciar el seguimiento que en este importante canal se hizo de su fichaje; aparece el que fue jugador del Liverpool, el español Luis García —estuvo también con Rafa Benítez en el Tenerife—, analizando la noticia dada en directo en esos instantes por SKY Sports.

Estrella televisiva

En este sentido, Guillem Balagué, periodista español que también trabaja como comentarista en esta cadena y colabora en diferentes medios de comunicación en España como Onda Cero, dijo este miércoles en esta emisora de radio en Valencia que Gary Neville "es el mejor comentarista de la historia de la televisión inglesa". Balagué y Neville tienen una buena relación, pero el periodista fundamenta sus palabras en que cuando jugaba a fútbol era "el típico jugador que te apetece odiar, porque celebraba los goles mirando a la afición contratria y esas cosas, pero cuando lo escuchas ya no puedes odiarlo porque lo explica con carisma y mucha claridad". Como anécdota, la noticia de si fichaje por el Valencia implica que deja el programa MNF, ‘Monday night football’, y por las redes sociales los aficionados comentaban ‘RIP MNF’ ya que sin la presencia del ya entrenador valencianista, el programa dejará de tener tirón.