Buenas tardes accionistas:

1. Hace ya un año desde que se celebró la última junta de accionistas. Repasando la temporada 2014/15 tengo que decir que no ha habido ni un momento de aburrimiento. En el último año juntos, hemos vivido momentos fantásticos y malos momentos que nos han provocado retos. Esta última semana, hemos tenido la prueba: el durísimo y trabajado empate contra el Barça el sábado y la durísima eliminación de la Champions League el miércoles.

2. Estoy muy contenta y orgullosa del rendimiento de nuestros jugadores contra el Barcelona. Jugamos con mucho carácter y sentido contra un oponente muy fuerte. Así es exactamente como el Valencia tendría que ser, y está claro que no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros aficionados. Ellos son el motivo del resultado del sábado y estoy segura de que todos recordaremos este partido durante mucho tiempo

Personalmente nunca podrá olvidar este partido, porque nuestro seguidor José Manuel Esteban, que sufrió un ataque al corazón durante el partido, murió la misma noche. Fui al entierro, a Gestalgar, y pude comprobar por mí misma cómo él viajaba más de dos horas en coche cada vez que venía a ver un partido a Mestalla. Ese largo camino me fue útil para valorar y aprender el sacrificio de nuestros aficionados que viajan largas distancias cada semana para ir a Mestalla a ver a su equipo. Ahora estoy más contenta de que aportemos transporte gratuito al estadio paramuchos aficionados desde el inicio de la temporada.

3. Durante el último año, Kim y yo misma hemos viajado con el equipo a diversas ciudades de España y del extranjero. Daba igual que fuera en Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao, Mónaco, Beijing o Ohio, siempre hemos considerado importante visitar y recibir a las peñas. Y cada vez me emocioné son su pasión. Un joven seguidor que había crecido en Barcelona me contó la dificultad que suponía mantener lealtad al Valencia en el colegio porque todos sus amigos eran seguidores del Barcelona.

Estas experiencias son impagables e inolvidables y quedarán durante mucho tiempo en mi corazón. Como presidenta del club, y responsable del éxito global del club, estas experiencias han añadido mucho significado y han sido mi motivación. Es precísamente esta pasión, este valencianismo, lo que impresionó a Peter Lim y le hizo decidirse a invertir en el Valencia Club de Fútbol a través de Meriton.

4. Meriton ha llegado con visión de futuro y tenemos un ambicioso plan de negocios. Queremos que el club vuelva a alcanzar la gloria que obtuvo hace una década y elevar el perfil y el prestigio del club en el mundo del fútbol. Estos no son objetivos fáciles de conseguir. Hace halta tener un pensamiento estratégico, trabajafr muy ijntensamente y disponer de muchos recursos financieros y también humanos. Conseguir estos objetivos necesita el apoyo de todos los actores implicados en el club, incluído el de las autoridades deportivas y no deportivas, los bancos, y especialmente el de vosotros los accionistas del club. Necesitamos trabajar todos juntos y en armonía para conseguir el éxito y la prosperidad para nuestro equipo.

La primera tarea que Meriton afrontó fue la de evitar el riesgo de quiebra económica, que amenazaba al club hace un año. Reestructuramos la deuda bancaria del club de corto a largo plazo, facilitamos dinero en efectivo al club inmediatamente después de la adquisición, mediante una inyección crediticia de cien millones de euros. El club inmediatamente utilizó 30 millones de euros destinados a durante el primer mes de la copmpra a solucionar la enorme deuda existente y pagar los salarios de los futbolistas.

5. Había otros temas urgentes por resolver como era la propiedad de los terrenos donde se ubica el nuevo estadio, y la deuda largamente aplazada con la empresa constructora. A mí me dejó perpleja saber que nos gastamos más de 130 millones de euros para construir el nuevo estadio sin asegurarnos antes la propiedad de los terrenos. Asumir ese riesgo tan enorme no tenía ningún sentido para el club.

Este año el club ha llegado a un acuerdo definitivo de permuta de terrenos con el ayuntamiento de València. Y respecto al nuevo estadio hoy estoy orgullosa de informaros que somos los propietarios de 70.000 metros cuadrados de terreno, del cual recibimos la escritura de propiedad el pasado mes de marzo. También este año hemos acordado un calendario de pagos para la enorme deuda existente con el principal contratista del estadio, y hemos designado ya un nuevo arquitecto para el nuevo estadio. Con todo eso hemos convertido en una posibilidad real la inauguración del Nou Mestalla.

La estabilidad financiera y la sostenibilidad es lo más importante. Como accionista principal, Meriton está comprometida en garantizar que el club es capaz de cumplir con sus obligaciones y compromisos. Esto es fundamental para nuestra reputación tanto como lo es para el club.

6. Mientras preparaba este discurso he vuelto a ver el discurso que di en la asamblea general del 1 de diciembre de 2014 como representante de Meriton. En aquel discurso os di mi palabra de que íbamos a trabajar mucho para conseguir grandes cosas para este club. Incluso con este revés que hemos sufrido esta semana en la Champions League, sigo llena de orgullo por poder presentarme hoy ante ustedes para decir esto: estamos cumpliendo con nuestra promesa.

7. Os prometimos que nuestra contribución no se limitará a lo que hacemos por el club, porque queremos devolver el amor que recibimos de nuestros aficionados. Cuando Meriton hizo la primera inversión en el club ya éramos conscientes del gran papel del Valencia tanto social como deportivo. Esta es una gran razón que atrajo a Pater al club y queremos poner todo de nuestra parte para contribuir y sumar a la sociedad valenciana. Hemos configurado claros objetivos y una visión para la Fundación del Valencia.

8. La primera Family Weekend organizada por la Fundación reunió a más de cien mil valencianistas y sus familias juntos. Además de celebrar una temporada exitosa, la Family Weekend fue también una celebración de la gran unión que existe en la familia valencianista.

9. Queremos ser transparentes y abrir más nuestra comunicación con los accionistas y aficionados. Por eso hemos preparado el informe anual de actividades especialmente para vosotros. Espero que lo encontréis útil. En el informe celebramos los éxitos conseguidos la temporada pasada y explicamos muchos asuntos importantes.

Mirando hacia el futuro tenemos muchos grandes retos por delante. Uno de ellos es el hecho de que la alta competitividad existente en el fútbol europeo se está intensificando. Otro gran reto al que se enfrenta el club es el aumento del coste de los jugadores.

10. Este aumento del coste de los jugadores no hará otra cosa que ir a más, ya que la Premier League inglesa recibe mucho más dinero de los derechos televisivos que la española. Mientras nuestros ingresos por televisión han aumentado con el acuerdo colectivo, la distancia entre la liga española y la inglesa también ha crecido.

Para que os hagáis una idea de la diferencia. Los ingresos totales de la Premier fueron de 2.250 millones de euros en la última temporada y llegarán a los 3.500 en la siguiente. Mientras, en la Liga pasaremos de 1.150 millones a 1.500. Como resultado, el club de la Premier League inglesa que menos dinero cobre ingresará 140 millones de euros de la televisión durante la temporada 2016/17. Es la misma cantidad que recibe cada uno de los dos clubes que más ingresan de la Liga.

El impacto inmediato para nosotros es que los salarios de los jugadores se disparan como un cohete y llegarán a niveles que no nos podremos permitir. Esta es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos para encontrar soluciones. Una solución, alineada en nuestro exitoso pasado de formar grandes talentos jóvenes, es continuar invirtiendo en Paterna, para asegurar la producción y el desarrollo de jóvenes futbolistas, en ves de tener que pagar a otros clubes por ellos.

Por tanto, para mejorar la salud financiera del club, nos hemos embarcado en un ejercicio de capitalización de 100 millones de euros, incluso sin ser requeridos por la LFP.

11. Después de capitalizar 100 millones, nuestro club será el segundo en valor accionarial por detrás del Real Madrid. Ahora tenemos un balance de resultados fuerte que nos permite invertir con confianza, porque queremos ser un club con credibilidad. Aunque tenemos objetivos ambiciosos para el club, somos realistas sobre lo que podemos y lo que no podemos conseguir en un cierto periodo de tiempo, en relación a los recursos que tenemos en el ambiente tan competitivo en el que estamos operando.

Con estas consideraciones, Peter Lim y Meriton están muy contentos con los progresos que hemos conseguido de momento. Nos habíamos concedido a nosotros mismos un periodo de tres años para conseguir la estabilidad financiera pero creemos que ya hemos conseguido mucho en los últimos doce meses. No queremos precipitarnos en asuntos que no están todavía preperados para ser abordados, porque este es para Meriton un proyecto a largo plazo.

Es muy importante que nos demos cuenta de que tenemos asuntos urgentes por solucionar. Muchos son por culpa de la herencia adquirida. No es posible cambiar las cosas de la noche al día. Tenemos que priorizar y llevar a término nuestros planes paso a paso.

Yo os pido a vosotros, a nuestros accionistas, mantener la paciencia.

12. Nuestro proyecto está centrado en cuatro pilares.

Estamos invirtiendo en tranquilidad en un equipo competitivo. Creando una Academia con estándares de alto nivel, construyendo un equipo de gestión ejecutiva competente y con visión de futuro, y lo más importante, manteniendo a nuestra familia de seguidores comprometidos y conectados al club.

Hemos tomado la decisión de invertir en buenos jugadores jóvenes. Creemos que con un buen liderazgo y orientación, nuestros jugadores jóvenes crecerán con fuerza en un breve periodo de tiempo.

13. Todos hemos comprobado la fuerza y el espíritu luchador de nuestro joven equipo en el reciente partido delante del Barcelona.

14. Hace poco hemos nombrado a Gary Neville como entrenador del primer equipo. Es cierto que ha de demostrar que está capacitado y ganarse la confianza de jugadores y aficionados, pero estoy segura de que a medida que vayáis conociendo a nuestro nuevo entrenador veréis que es una persona cabal con una espeectacular capacidad de liderazgo. . Que será capaz de inspirar y orientar a nuestros jugadores con su gran conocimiento del mundo del fútbol desde dentro.

Cualquiera que haya conocido a Gary os dirá que es un gran estratega con una voluntad de hierro para tener éxito. Pronto descubriréis que es un entrenador que merece el respeto y el apoyo de nuestros seguidores.

En lo que respecta a la Academia, no puedo remarcar suficientemente la importancia que tiene continuar invirtiendo en ella para atraer y mantener el tlento. Como parte de nuestro plan a largo plazo, necesitaremos pensar bien pronto en unas instalaciones de entrenamiento permanentes de primer nivel. También recesitamos proveerla de un excelente sistema de gestión de jugadores, de sistemas de entrenamiento profesionalizados y de tecnología aplicada de máxima exigencia.

15. Para cumplir con nuestras necesidades inmediatas, estamos trabajando en la mejora y modernización de nuestras instalaciones en Paterna desde el pasado mes de mayo.

16. Le hemos dado un nuevo aire a Paterna y al estadio Antonio Puchades, hemos construído nuevas instalaciones para el primer equipo y hemos renovado la residencia.

17. Tenemos más proyectos en mente. Un área de trabajo para los entrenadores de la Academia, otra para el personal sanitario, una nueva cocina, nuevos comedores para el primer equipo y para los residentes, así como un área de descanso para los padres. El proyecto de mejora de Paterna va a costar más de dos millones de euros.

La gente es un activo muy importante para nuestro club. Muchos de nuestros trabajadores se han mantenido leales incluso en los momentos de agitación. A pesar de que nosotros hemos llegado al club como propietarios extranjeros, los trabajadores del club nos han ayudado mucho y se han mostrado muy receptivos a las nuevas ideas y entusiasmados por crecer en el club con nosotros.

18. En las oficinas centrales vamos a mantener nuestro valioso equipo y reclutar nuevos trabajadores para aumentar nuestra experiencia de gestión. En Paterna, mientras reclutamos y desarrollamos a los jugadores jóvenes también necesitamos reclutara buenos entrenadores, profesionales del deporte y talentos que se unirán al equipo de gestión de la Academia.

19. Para conservar el espíritu del valencianismo, continuaremos invitando a antiguos futbolistas a unirse al club. Estamos muy satisfechos con los recientes nombramientos de Angulo como entrenador ayudante del primer equipo y Mista como entrenador del Juvenil B.

20. Miguel Tendillo ha sido nombrado embajador de la Academia y se une a Juan Sol y Ricardo Arias.

21. Finalmente, estoy encantada y orgullosa de anunciar la renovación de Mario Alberto Kempes como nuestro embajador. Hemos tenido muy buenas discusiones sobre el Club y sabemos que comparte nuestro entusiasmo por el futuro brillante que vemos para esta gran institución.

El nuevo estadio es una parte importante de nuestro plan para obtener el compromiso de los aficionados.

Estamos inmersos en una revisión completa del diseño original con nuestro arquitecto Mark Fenwick, para asegurarque cumplirá con las necesidades del club y de la ciudad una vez abra sus puertas.

22. Nuestra reflexión más difícil e importante es que el Nou Mestalla tiene que ser un vehículo que nos ayude a mantener el espíritu del Amunt València por el cual es famoso el actual Mestalla. No vamos a construir un estadio que solo sea vistoso para los ojos. Queremos construir un estadio que nos ayude a ganar. No será una tarea fácil porque estamos limitados por la actual estructura construída ya en la parcela del nuevo estadio. El actual diseño y la estructura harían que perdiéramos todo el ambiente que vivimos en el actual Mestalla.

Por tanto es prudente ser pacientes y planificar minuciosamente antes de comenzar la fase de construcción. Tenemos que hacerlo bien esta vez porque es un gran compromiso económico. Y porque el Nou Mestalla será nuestra casa para otros cien años. La planificación es crucial.

Cuando estemos preparados para desvelar nuestro nuevo plan, os presentaremos el concepto y un diseño totalmente nuevo y renovado que poco tendrá que ver con el primer proyecto.

23 El éxito de nuestro club depende de la confianza y de las relaciones próximas entre las tres partes involucradas —los accionistas, el equipo de fútbol y los aficionados—. Estas tres partes están interconectadas. Ninguna puede funcionar sin las otras dos y todas tienen un papel importante.

Como he señalado, por la historia reciente me han venido a la cabeza algunas preguntas…

¿Por qué el Valencia ha tenido 14 entrenadores en las últimas 15 temporadas, y ha tenido ocho presidentes y cuatro máximos accionistas en los últimos once años?

24. ¿Y por qué no hemos ganado ni un trofeo en los últimos siete años?

¿Qué hemos hecho mal?

Creo que se debe a que hemos estado en una guerra durante todos estos últimos años.

Me parece que en el pasado diferentes segmentos del club han estado demasiado preocupados peleándose unos con otros en lugar de tratando de ganar a los rivales.

Todos nosotros tenemos que hacer un examen de conciencia en profundidad. Puede ser que yo no tenga todas las respuestas para vosotros, pero tengo una cosa muy clara, necesitamos de manera urgente la paz social.

25. Necesitamos esta paz para darle estabilidad al equipo y que así puedan centrarse en el terreno de juego y traer a casa los títulos que queremos. Necesitamos paz y unidad para prosperar. Y quiero dirigirme a todos, a los ficionados y a los miembros de nuestra comunidad, para recordar que ya no estamos en guerra. Si alguna vez ha existido una guerra, ya se ha acabado. Se acabó cuando llegó Meriton. Ahora estamos todos en el mismo lado, no en bandos diferentes. Es muy importante para mí deciros que Meriton y este Consejo están abiertos a la crítica constructiva y que juntamente con los gestores siempre lo tendremos en consideración. No tenemos miedo de tomar decisiones difíciles si son para mejorar el club. Hace bien poco os hemos demostrado que escuchamos a los aficionados y a los accionistas. No tenemos miedo a tomar decisiones basadas en los mejores intereses para el club, no nos plegaremos a las exigencias o a la presión popular. El Valencia Club de Fútbol es el gran club que tiene que ser y debe convertirse en un club más grande aún. Necesitamos que nuestros aficionados y accionistas crean en nosotros. Queremos que nuestros aficionados y nuestros accionistas nos demuestren que creen en nuestro equipo y que tengan paciencia con el equipo y el máximo accionista. Mestalla tiene que intimidar a los rivales que nos visiten.

26. Mestalla tiene que ser nuestra fortaleza, nuestro refugio seguro. Nuestros jugadores necesitan la energía que da Mestalla y saber que pase lo que pase nuestros aficionados estarán cien por cien detrás del equipo animando en cuerpo y alma. Porque creo que es compatible ser apasionado como somos sin ser tan duros. Quiero confesaros que durante los momentos más difíciles de las últimas semanas, la imagen de un aficionado en concreto siempre me ha levantado el espíritu. Pensar en él me daba la fuerza para respirar profundamente y continuar de nuevo con energía. Él puede ser que sea solo un niño, pero es un gigante para mí. Cuando nuestro equipo perdía 1-0 contra el Málaga, en el descuento, la temporada pasada, él literalmente dio un paso adelante para decirles a los jugadores que eran sus ídolos aunque perdieran un partido. Me emocionó mucho este acto. Fue muy sencillo, pero tan puro y apasionado, tan auténtico...

27. Este seguidor enorme es el pequeño Gonzalo. Cuando estábamos perdiendo este valencianista continuó con nosotros. Por eso os pido con sinceridad que continuemos esforzándonos para preservar ese valencianismo auténtico y mantener nuestro prestigio valenciano, nuestra fama impoluta, apasionada y real. Intentemos todos disfrutar de nuestra buena fama durante muchas generaciones. Porque todos nosotros compartimos la misma pasión, esperanzas y sueños para el club que queremos y amamos. Por eso os pido que continuemos unidos como una familia.

28. Y juntos, ser un equipo, un corazón, un Valencia.

Amunt València!