Gary Neville no va a forzar más jugadores. Reconoce haber arriesgado, casos de Mustafi o Enzo Pérez, aunque todo viene del problema que se ha encontrado al llegar, una plantilla bajó mínimos en la preparación física y futbolistas que vienen tocados de la etapa anterior con una gestión de los tiempos de recuperación que deja mucho que desear. Ya lo puso sobre la mesa hace días, "no podemos perder jugadores en cada partido". Ahora vuelve sobre ello: "es un problema que hayamos tenido más lesiones que en toda la temporada pasada, pero no es un problema médico. Hemos estado en Champions y hemos tenido un partido cada tres días", explica. "Lo que más me preocupaba es que tenemos lesiones recurrentes y eso es inaceptable. Creo que hay jugadores que han vuelto al terreno de juego antes de tiempo y voy a ser más cuidadoso también, me siento culpable pero no volverá a ocurrir. Tenemos que asegurarnos de que todos los jugadores cuando vuelven están en perfectas condiciones porque les queremos ahora pero para que terminen la temporada, no para que vuelvan a caer". Por mucho que después quisiera matizar la traducción de una de las frases que dejaba en evidencia el trabajo de Nuno, el fondo de la cuestión es el que es.

Así, la recuperación del equipo puede ir más despacio de lo deseado, aunque esa paciencia para recuperar bien a los futbolistas habrá que suplirla como él mismo dice con decisiones acertadas a la hora de elegir a los que jugarán cada partido: "Tengo que demostrar calidad como entrenador en estas próximas semanas en lo que se refiere a los titulares que escojo, trabajar bien a los jugadores durante este periodo para asegurarme de que terminemos el mes y comencemos febrero, marzo y abril con 22 jugadores en perfectas condiciones físicas, todos listos para jugar. Eso es algo de lo que ni el entrenador anterior ni yo hemos disfrutado en los últimos dos, tres o cuatro meses".

Y el plan ya ha empezado con Enzo y Rodrigo Moreno, los dos han trabajado duro durante la semana y, según explica, "están locos por volver". Quizá podrían haber llegado para El Madrigal, pero eso sería repetir errores del pasado reciente. Neville no arriesga y los deja al menos para el domingo: "Enzo y Rodrigo han entrenado bien, pero no voy a utilizarlos, vamos a darles un tiempo para que se recuperen a ver si en tres o cuatro días más están mejor".

Aparca el mercado

En el mercado de invierno que se abre en apenas tres días, Gary Neville mantiene su discurso y quiere fichar a todos esos futbolistas a los que por estar lesionados no puede utilizar ahora. Por ejemplo, para completar esta convocatoria para un partido tan determinante tuvo que recurrir una vez más al filial: "En este momento no hay ninguna noticia sobre el mercado, doy la misma respuesta a la misma pregunta€ y seguramente lo volveré a hacer. Mi centro de atención es conseguir recuperar a todos los jugadores, Mustafi, Gayà, Enzo, Rodrigo, Bakkali, Alves y Feghouli. Ahí ha de estar nuestro fuerte, tenemos que conseguir que todos estén en forma y debo ser justo con todos. Ahora no tengo ningún deseo de traer nuevos jugadores, deseo el retorno de los que ya están aquí y mantenerlos en forma. En enero podemos tener ocho o diez partidos".