¿Cree que el árbitro le ha perjudicado hoy al Valencia?

"¿El árbitro? Ya dije el primer día cuando llegué que no iba a hablar de los árbitros. El fútbol es así, no es el motivo por el que hemos perdido el partido, yo prefiero hablar sobre lo que ha sucedido en el terreno de juego".

¿Qué análisis hace del partido?

"Tendríamos que haber pasado la bola mejor, al estar todos tan cerca tendríamos que haber salido más al ataque, cuando juegas con cinco atrás puedes ser demasiado defensivo y éramos conscientes de ello, pero no lo hemos hecho bien. En la segunda parte hemos visto los mejores momentos de fútbol desde que llegué. De fútbol, no de resultado. Hemos controlado, no sé cómo ha sido la posesión pero estábamos bien y entonces ha llegado la falta. Ha sido un gol impresionante, aunque la verdad no sé si debió pitarse o no. Podríamos haber marcado, sí, pero el pulso, la velocidad del juego, esa sido la parte más positiva que sacamos. Insisto, son los mejores minutos de fútbol desde que llegué. Ahora tenemos que recuperarnos y eso es fácil de hacer cuando juegas así. Creo que hubiese sido más justo el empate que este resultado".

¿Confía en que el equipo vaya a llegar a tiempo a clasificarse entre los cuatro primeros?

"Once puntos son una distancia importante pero tengo que centrarme en el siguiente partido. La derrota de hoy lo hace todo más difícil pero hay puntos que jugar todavía. Yo busco desesperadamente los puntos, igual que hacen los jugadores, pero también busco desesperadamente un buen rendimiento. He sentido que ha habido destellos en partidos como ante el Olympique de Lyon o después contra el Eibar pero hoy hemos visto otras cosa, unos buenos cuarenta y cinco minutos. Eso me hace sentir bien porque el equipo ha sabido jugar la segunda mitad muy bien y si seguimos así tenemos mucha posibilidades de conseguir los puntos que nos hacen falta para lograr el objetivo de la temporada".

¿Sigue en su idea de no fichar este mercado de invierno?

"No cambio mi forma de ver al equipo tras cuatro partidos. El fútbol para mí no es así, tenemos a Rodrigo, a Álvaro, que ha jugado noventa minutos pese a que ese no era el plan inicial porque ha estado tres meses de baja y va a necesitar más minutos para estar en su mejor versión. No podemos olvidarnos del fútbol y pasar al mercado de fichajes. Rodrigo, Enzo, Gayà, Feghouli... Tienen que volver todavía muchos futbolistas, cuando los tengamos a todos y la enfermería esté vacía las cosas serán diferentes. Vamos a mejorar si jugamos como en la segunda mitad".

¿Año nuevo, vida nueva?

"Eso fue hace tres semanas cuando acepte el cargo de entrenador. No sé, no creo tanto en eso sino como en la rutina, en los hábitos. Dejé de creer en la superstición hace mucho tiempo. No podemos pensar que de la noche a la mañana va a cambiar todo y va a ir fenomenal. Creo en el trabajo. Ayer dije que debíamos estar compactos porque dejábamos espacios y hoy pienso que estuvimos juntos. Hacen falta los goles, que llegan con lo que hemos conseguido hoy. Esas son mejoras que se están consiguiendo. El rendimiento está siendo mejor que contra el Eibar, Getafe... Aunque me preocupa cómo hemos pasado la pelota... Ahí tenemos que mejorar".

¿Ha merecido la pena sacrificar a Cancelo en la izquierda?

"Cancelo ha sido el mejor jugador del último partido y jugó ahí durante 75 minutos, dices que lo he sacrificado en la izquierda pero jugó ahí el otro día. Gayà está lesionado. Habíamos visto que debíamos cambiar cosas. Desde el día 27 llevo hablando con los jugadores que quería jugar con este sistema 3-5-2, el Villareal ha jugado 4-4-2 y yo quería contención atrás. Si te fijas en el juego del Villareal, les va muy bien jugar con dos delanteros y creo que se lo hemos puesto difícil. Hay que adaptarse a lo que hay y hoy he sentido que era la mejor manera para afrontar el partido. Creo que ha funcionado, a excepción del gol que nos han marcado de falta directa".

¿Sigue pensando que no es decisivo el partido contra el Madrid?

"A menos que se trate de un partido que es el último de la temporada o vaya a definir lo que va a suceder, no creo que se pueda definir como una final porque está a mitad de temporada. Es importante, pero como el de hoy, y no le doy un significado mayor al Real Madrid que al Villarreal, son tres puntos igual. Vienen a Mestalla a jugar contra nosotros. Hemos hablado en el vestuario que si podemos conseguir que lo de la segunda parte se convierta en noventa minutos, tendremos muchas posibilidades contra el Madrid. Hay que recuperar y descansar en dos días y me estoy centrando en eso. Es un partido importante, pero no más que este contra el Villarreal".

¿El día 3 se enfrenta a Benítez, que recuerdos tiene de él como jugador?

"Bueno, el Madrid es un equipo muy distinto al que entrenaba en Liverpool, era mas rígido en la manera en la que jugaba. El Madrid tiene jugadores que son capaces de decidir un partido por sí solos y está claro que va a ser algo diferente, el estilo del Liverpool y del Madrid son muy distintos, por lo tanto el enfoque como adversario también".

El gol del Villarreal ha llegado en un momento clave...

"Queríamos ser sensatos en la primera media hora de juego. El Villarreal, si te fijas, es un equipo que hace mucho daño en los contragolpes, con los pases entre líneas y por lo tanto queríamos ser más directos. Tendríamos que haber pasado el balón mejor y estar bien plantados en el césped. Desde ese punto de vista hemos mejorado dramáticamente en la segunda mitad. Cuando ha caído la energía del Villarreal, hemos mejorado, hemos estado encima de la bola pero nos han metido un golazo por la escuadra y eso les ha metido en el partido otra vez pero antes de eso, se ha visto un momento en el que el entrenador iba a cambiar el equipo para tener más posesión. Ahí nos han marcado y eso es un factor muy importante en el fútbol. Teníamos que haber estado más encima del balón y que los tres de atrás estuvieran más abiertos para tener más posesión".