El Valencia cierra el año con derrota en El Madrigal. No está para fiestas. Solo para empezar a preocuparse de verdad, trabajar y mejorar. Se ahoga lentamente. Los de Gary Neville cayeron contra un Villarreal que ofreció más y mejor en ataque. Con paciencia y con fútbol. El equipo, por contra, tuvo pocas ideas y menos profundidad de medio campo hacia arriba. Se la jugó todo en defensa. Con una línea de tres centrales que durante mucho tiempo redujo los espacios y limitó el fútbol ofensivos de los de Marcelino. Sin embargo, no fue suficiente. El Valencia fue más compacto, supo replegarse y eso después de la sangría del último partido contra el Getafe, era un paso adelante. Faltaba dar otro en ataque, pero ese nunca llegó. Para colmo, el Valencia encajó el gol cuando mejor estaba. Una falta directa de Bruno, el mejor del partido, a la escuadra de Jaume decidió el partido en Vila-real. Once puntos son los que separaban ya al Valencia de la cuarta plaza de Champions que desde ahora está en poder de los amarillos. La vida nueva para el Valencia tendrá que llegar a partir del año nuevo. No queda otra. La única buena noticia es que 2015 ha acabado para Mestalla. Un consuelo pequeño para un club tan grande.

Tres minutos necesitó el Villarreal para disparar dos veces a la portería del Valencia. Gary Neville cambió el sistema. Apostó por un 5-3-2 y los primeros desajustes llegaron entre la espalda de Parejo y una línea de tres centrales con Santos de libre. Mucho espacio entre líneas. Demasiado para el juego combinativo de los de Marcelino. Jonathan, a pase interior de Bruno, y Soldado desde la frontal avisaron a Jaume. Fue la tónica de los primeros minutos. Los amarillos tenían la posesión con Bruno y Trigueros a los mandos y también las ocasiones de gol. Esta vez era el propio Bruno el que probaba de falta directa y el que ponía a Bakambu delante de Jaume con un pase desde la medular. Los blanquinegros, cada vez más compactos y mejor replegados, esperaban en su campo para lanzar las contras de la forma más directa posible. Era la única propuesta ofensiva visitante. Eso y los balones en largo a Negredo y Alcácer. Juntos por primera vez, pero desaprovechados como casi siempre. El Valencia comenzó a reducir espacios, el Villarreal comenzó a perder fluidez de balón y por ahí empezaron a crecer tímidamente los de Gary en el partido. Aún así, solo dio para forzar dos saques de esquina y llegar a línea de fondo otras dos veces por medio de los ayer carrileros Barragán y Cancelo. El Valencia ofreció poco en ataque. La buena noticia es que había conseguido que el Villarreal ofreciera menos.

Lo que estaba prohibido era cometer errores en la salida del balón y Barragán y Santos los tuvieron. Como en su día Abdennour en Mestalla. Por suerte, esta vez no fueron penalizados con gol. Bakambu perdonó y el disparo cruzado de Denis Suárez se marchó por muy poco. Por primera vez en el partido aparecían los fallos individuales no forzados. El Villarreal robaba arriba. Se encendían los alarmas. Tuvo que ser André Gomes, quien si no, el que metiera al Valencia en el partido. Una de sus cabalgadas con zancada kilométrica y disparo incluido del portugués avisaba a El Madrigal: el Valencia estaba vivo. Y tanto. Dani lo intentó desde lejos. A Paco se le fue arriba un buen envío de Barragán. Y justo cuando el Valencia se desmelenaba, llegó el gol del Villarreal. Con la zurda de oro de Bruno, el mejor del partido. Puso el balón en la mismísima escuadra de Jaume para poner el 1-0. Golazo. Curiosamente, cuando menos lo merecían los 'groguets'. No se vino abajo el Valencia. Tampoco Gary. Santi Mina por Barragán y Piatti por Danilo fueron sus primeros movimientos desde el banquillo. Dentro, sobre el césped, Negredo y Paco se asociaban por primera vez pero el disparo del de Torrent volvía a marcharse alto. El Valencia se reconstruía en busca del plus de fútbol que necesitaba, pero el Villarreal también se protegía. Marcelino daba entrada a Pina para hacer todavía más fuerte si cabe el centro del campo y a Leo Baptistao con el objetivo de aprovechar los espacios que debía dejar el Valencia. Tampoco ponía de su parte el árbitro. Amonestó con dudoso criterio, casi siempre contrario a los intereses del Valencia, y no vio una falta lateral de Adrián a Mina que, vistos los problemas ofensivos del equipo, era ocasión clara de gol. Ni llegó esa ni llegó ninguna. Solo el debut en Liga de Fran Villalba y el deseo de todos los valencianistas de que 2016 sea un año más feliz.

Ficha técnica:

1 - Villarreal: Aréola, Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, Adrián Marín, Jonathan Dos Santos (Nahuel, m.65), Trigueros (Pina, m.73), Bruno Soriano, Denis Suárez, Bakambu (Leo Baptistao, m.80)y Soldado.

0 - Valencia: Jaume Doménech, Barragán (Santi Mina, m.69), Vezo, Santos, Abdennour, Cancelo, Danilo (Piatti, m.78), Parejo (Fran Villalba, m.87), André Gomes, Paco Alcácer y Negredo.

Gol: 1-0, m.63: Bruno Soriano.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán). Amonestó por el Villarreal a Soldado y por el Valencia a André Gomes y Barragán.

Incidencias: partido disputado en el campo de El Madrigal ante 18.000 espectadores.