Hay palabras en castellano que son divertidas, que me generan optimismo. Por ejemplo, cereza. Es difícil que alguien que no sea español la sepa cecear a la perfección. Otra es esperpento, la cual hemos utilizado en varias ocasiones a lo largo del año para definir algunos partidos. ¿Qué me dicen de solidaridad? Hay quien no sabe decirla de carrerilla. Imagínense lo de practicarla. Pero una de las que me producen mayor risotada es almanaque. La palabra que define la publicación anual con el registro de todos los días del año es de origen árabe. El precursor del almanaque fue nada menos que el parapegma griego, cuya contundente sonoridad roza el insulto. Si al almanaque le añades el adjetivo deportivo, todo me recuerda a ´Regreso al Futuro´ y al contrabando de un ejemplar a través del espacio-tiempo. Es tiempo de almanaques, así que hagamos balance del año.

Espartanos

¡Lo que está claro es que 2015 no ha sido aburrido! La era Lim se escribirá en el futuro como aquella en la que dio el equipo a un portugués que en el primer año tuvo la suerte de cara y clasificó in extremis al equipo para el objetivo mínimo (clasificarse para Champions), y que en pretemporada decidió que toda su apuesta era pasar la previa, pero se le pasó preparar al equipo para mayores cotas (que es absolutamente todo lo demás). El resultado es un erial de logros deportivos y la eliminación de la máxima competición europea a patadas, como la antigua Ley Corcuera. Por no hablar de la lista de lesionados, que está peor que los espartanos después de seguir a Leónidas al foso, con la única diferencia de que podíamos haber hecho algo más y los espartanos, no.

Glam Plan

Así que acabamos de darle las riendas a un rookie sobrado de class y glam, el insigne Gary Neville, Pride of England, dueño y señor de Manchester y hombre de principios inquebrantables. Veremos. Mientras, Lim dio su primera entrevista oficial y analizó su primer año, al que calificó de «emocionante». No cesan de llegar mensajes desde Meriton reclamando paciencia, insistiendo en que somos un equipo joven y que hay que dejar que se forjen los jugadores. Ya lo dijo Layhoon en Junta, lo repitió Lim y lo ha subrayado Neville en entrevista reciente. Está claro que aquellos que esperábamos fichajes de relumbrón dirigidos por un comandante del perfil de Guardiola o similar tendremos que acoplarnos a la realidad: los que se gastan el dinero no tienen prisa y no quieren flor de un día, sino apuesta de continuidad sin estreses.

Plan de negocio

Bien. Haremos yoga, para adecuar las exigencias inmediatas al plan de negocio. Porque no olvidemos que esto es un negocio. Si ellos lo tienen claro, tendremos que confiar. No queda otra. Quien ha visto qué se cuece aquí es Layhoon, a quien hemos adoptado como si fuera nacida en Pobla de Vallbona. Y el mérito(n) es suyo, que se lo está currando. Además de poner en orden los papeles y pelearse con bancos, organismos e instituciones, intenta asistir a las cenas de peñas, a celebraciones y a funerales, a todo aquello que suponga un acto que conlleve presencia institucional. Y está en la calle. Y escucha, y entiende, y ha captado nuestra idiosincrasia. En ausencia de un estandarte local (un Salvo, vaya) que pueda servir de eje conductor entre balances y sentiment, ella ha decidido enarbolar la bandera del compromiso, sin perder de vista sus cometidos. No se le puede pedir más.

Vampiros

Ahora es momento de que los jugadores se ganen su sueldo. Si yo fuera ellos, estas navidades no probaría el mazapán. Neville quiere que el equipo dé miedo, que sea «horroroso» para los rivales. Es decir, que el murciélago dé pánico. Desde aquí propongo también un cambio de línea de marketing, para que el diseño de nuestro logo y de los productos sea acorde con lo que queremos transmitir. Cuando pensamos en un murciélago, podemos verlo como un dibujo animado€ o como Drácula. Ni que decir tiene que la estrategia del míster es que demos miedo, no que caigamos bien. Pero para ello, la sangría de puntos debe acabar ya. Sigue sin encajarme la petición de paciencia y la remisión a dentro de dos o tres años con la posibilidad de ser suficientemente competitivos como para ganar un título, pero lo que está claro es que hemos colmado el cupo de puntos perdidos.

Horarios

Lo siguiente que se nos viene es la visita a Villarreal el 31-D a las 16 horas. La última vez que jugamos en Nochevieja fue en 1972, año de la suerte para los que nacimos en él. Luego, el domingo 3 de enero a las 20:30 tendremos la visita de Rafa Benítez y su equipo. Me recuerda nuestro entrenador más laureado a Julio César en los idus de marzo, con su cohorte de senadores detrás de él dispuestos a consumar el ´entrenadoricidio´. Salvando las comparativas históricas, es innegable que la llegada del entrenador más apreciado de la historia del club en el bando rival llega en un buen momento para generar el caos deportivo allí. Y por último, la Copa del Rey el día de los Reyes... otra vez a las 16 horas. Así, para facilitar las cosas y que la Cabalgata sea la apoteosis. ¡Siempre fácil, todo fácil para la plebe!

Más artículos de Manu Badenes, aquí.