Voro González ha sido el gran protagonista del 2015 para los lectores de SUPER, según la valoración alcanzada en la encuesta que cada año propone la edición digital del periódico: ´superdeporte.es´. El delegado del equipo y por tercera vez técnico interino del Valencia ha sido valorado por la afición con la nota más alta de la encuesta. El de l´Alcùdia ha obtenido un 9,24 sobre 10 de valoración. Un premio con el que el valencianismo ha querido agradecer al bueno de Voro el servicio de ´hombre de club´ que ha hecho al banquillo en la transición entre Nuno Espírito Santo y Gary Neville. Voro y su heroico empate contra el Barcelona el pasado 5 de diciembre ha arrasado entre los 669 participantes que este año se han registrado en la página web para votar del 22 y el 31 de diciembre.

El voto desde el corazón ha sido para Voro, pero la gran conclusión de la encuesta es otra. El gran protagonista es Francisco Joaquín Pérez ´Rufete´.

El ex Mánager General del Valencia es, después de Voro, el mejor valorado por los aficionados. Y lo es con un 8,68. Una nota todavía mayor a la que registró hace doce meses (8,5) en la misma encuesta. Que Rufete, ya fuera de la entidad de Mestalla, tenga la valoración más alta es muy significativo. Quiere decir, por una parte, que la afición valora positivamente la planificación deportiva que hizo la temporada pasada construyendo una plantilla que acabó la temporada en puestos de Champions League. El 8,68 de Rufete es, así como el 8,46 de Roberto Fabián Ayala, es el reconocimiento a un trabajo deportivo que precisamente ahora no existe en el club. Esa es la otra gran conclusión. La afición del Valencia no solo está valorando la planificación de la plantilla que hizo Rufete hace dos veranos. También está reclamando implícitamente la figura del Director Deportivo que el actual Valencia no tiene y que, visto lo visto en la primera parte de la temporada, parece que hace falta.

Es por ese error en la planificación de la plantilla este verano por lo que la afición del Valencia ha penalizado en la encuesta a Peter Lim y Layhoon Chan.

El dueño del Valencia y la presidenta bajan en sus valoraciones respecto a la nota del año pasado. Lim pasa del 8,9 al 6,95 actual. Layhoon, en cambio, del 8,5 al 7,64 de este año. Aún así, los dos máximos dirigentes del Valencia aprueban con una nota y continúan contando con el reconocimiento de la grada a pesar de los malos resultados del equipo. Tienen el voto de confianza de Mestalla.

Los que ya no lo tienen son Nuno Espírito Santo y Jorge Mendes.

El extécnico del Valencia (2,63) y el agente (2,10) son los grandes castigados de la encuesta. Los dos suspenden. La afición los responsabiliza directamente por la mala planificación de la plantilla este verano y las secuelas deportivas que eso ha dejado en el equipo, fuera de los octavos de final de la Liga de Campeones a manos del Gent belga y a once puntos de la cuarta plaza que ocupa el Villarreal a principio de año. Nuno y Mendes son los responsables de unos fichajes que, de momento, no han cuajado y que también han sido penalizados en la encuesta del año de SUPER.

La afición apunta sobre todo a Aymen Abdennour.

El tunecino, previo pago de 25 millones de euros, no ha respondido a las expectativas y, por supuesto, no ha hecho olvidar a Otamendi. Mestalla le pitó ante el Getafe y ahora vuelve a penalizarlo en SUPER con un suspenso de 4,02 de valoración. El peor valorado de los fichajes. Tampoco llega al aprobado el otro defensa central Aderlan Santos (4,88). Danilo Barbosa (5,08) y Santi Mina (5,66) aprueban por los pelos, mientras que los mejor valorados son Zakaria Bakkali (6,22) y Mathew Ryan (6,10). El portero australiano, a pesar de su suplencia, ha dejado buen sabor de boca en sus actuaciones. El extremo belga, por su parte, ha aprovechado sus minutos y su atrevimiento en el césped gusta a Mestalla. La encuesta es la prueba.

Las notas bajas de las seis caras nuevas del Valencia son el reflejo de que las cosas no se han hecho bien en los despachos. La media de los fichajes es de 5,3. Un dato que contrasta con la valoración de los fichajes del año pasado. Otamendi (8,9), Mustafi (8,4), André (8,3), De Paul (7,7) o Negredo (7,2).

¿Y de los jugadores que continúan de la temporada pasada?

El gran protagonista es Jaume con un 8,66 de valoración después de su irrupción en la portería. Le sigue de cerca Mustafi (8,56) y un Paco Alcácer (8,20) que la temporada pasada ya fue uno de los mejores valorados por la afición y que este año repite.

Gary Neville parte desde un 6,16. Su margen de mejor será el de su Valencia.