Si hay algo que tiene Gary Neville es personalidad. No sólo por su forma de hablar, su tono de voz firme, su mirada penetrante bajo una apariencia tranquila, confiada. Ya jugaba así. Y va a entrenar así, no nos quepa duda. Por eso, tengo la completa seguridad de que su equipo tendrá personalidad. La calidad dependerá de quien fiche, la suerte dependerá de la moneda de los árbitros, pero nadie podrá negar que estos tipos van a salir del bache. Eso sí, vamos más lentos que el caballo del malo. Puntito a puntito se va perdiendo el objetivo soñado, la Champions. Bueno, me refiero a la clasificación. La Champions en sí es la panacea, vaya. Yo tengo fe en que al menos nos divirtamos. Emoción hubo el sábado, sin duda. Ahora mismo no podemos pedir nada más. ¡Bueno, más intérpretes de inglés en sala de prensa! That´s entertainment!

El mejor gol del año

El Getafe plantó cara de inicio y Sarabia petó la red, sin que Jaume Domènech pudiera hacer nada. Hay quien piensa que era parable. Que se ponga unos guantes y salga. Yo es que soy de los que piensa que ser futbolista es muy, muy difícil. Pero Alcácer desplegó las alas y metió el gol de la jornada y, probablemente, uno de los top tres del año. El pase de Cancelo dejó a la grada pletórica y a la vez perpleja. ¿Este es el tío que no daba pie con bola hace cuatro días? ¿Ese jugador cuyo sobrecoste provocó que se pudieran grabar risas enlatadas para un año de teleseries? Pues por arte de magia ha llegado un exlateral derecho de entrenador y el chico ha decidido jugar. ¡A ver quién le tose ahora! No, si yo me alegro, pero este deporte nunca dejará de sorprenderme.

Reacción

Poco después Abdennour cantó por bulerías y Lafita no perdonó. El defensa volvió a tropezar con su sombra unos minutos después. Los nervios de una metedura de pata se contagian siempre en las jugadas posteriores. Pero Mestalla le explicó al defensa que, a estas alturas, estamos preparados para todo menos para la indolencia. Y ese no es su caso. Pero el equipo reaccionó y Santi Mina se consolidó como una de las promesas de la Liga al estornudar dentro de la portería el primer balón que tocaba. Lástima lo de Gayà. Tenemos la enfermería peor que la del cuartel militar la víspera de salir de maniobras. Luego Cancelo voló sobre el nido del murciélago como si estuviera poseído por el espíritu del mismísimo Garrincha. La última jugada del tackle demuestra que estábamos todos equivocados con él. ¡Como mínimo!

Moral de la tropa

Sin embargo, gol fantasma de Parejo aparte, cinco jornadas seguidas sin ganar es una pesadilla. Esto es un patiment. Vamos a cámara lenta. La gente ya se ha relajado un poco porque ve que Meriton ha tomado nota, y poco podemos hacer ya. La prueba está en que nadie dejó de dormir la siesta para acudir al partido. Empezó la cosa flojita. Claro, eran las cuatro de la tarde de un sábado. Y nos jugamos recuperar la dignidad, que no es poco pero no luce. «Oye, que tampoco nos perdemos gran cosa si llegamos quince minutitos tarde», era el pensamiento popular a la hora del cortado. La reconstrucción empieza por la moral de la tropa. Son los que son, no se adivinan altas y queda lo que queda (una pendiente muy prolongada). Estoy convencido de que en el deporte de élite la fuerza mental es un sesenta por ciento de mejora de rendimiento en un momento determinado (si no existe exceso de bollicaos y la enfermería se despeja).

Glamour

Por lo demás espero que, aparte de por la cuestión deportiva, Gary Neville sea foco mediático para el club. Su rat-pack son los chicos de la ´Clase del 92´. David Beckham (nada menos), Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary, Phil y Paul Scholes. Estoy convencido de que si se suceden las victorias, el glamour invadirá el palco. Y el glamour trae prensa, trae ubicación, trae turismo, trae ´titos´. Y eso atrae intereses, de agentes y de jugadores. Hay que conseguir títulos pronto. Pero también hay que recuperar imagen. En este sentido, el fichaje del nuevo entrenador, inexperto pero veterano del fútbol y campeón de casi todo, huele a que va a ser todo un acierto.

Fin de año

El fin de año nos lo jugamos en Villarreal. Bueno, el 31. El equipo groguet ocupa la posición que anhelan los ches. Han tenido sus lapsus y sus dificultades, pero la diferencia estriba en que son un equipo con las ideas muy claras, y con una cosa que aquí no se prodiga: coherencia. Desde el primer estamento de fútbol base hasta la cúpula. Yo auguro que Marcelino les va a dar más pronto que tarde el título que desean. Se jugará jueves a las cuatro, pero ese día su campo estará a reventar. Dicho lo cual, voy a entrar en modo vegetativo. Las Navidades son tiempo para niños, pero los adultos con vidas complejas hace mucho que dejamos de disfrutarlas. Este año, más que nunca, deseo hibernar hasta el día siete. Si sobra turrón guardadlo, no se pone duro. Si sobra brandy, enviadlo a la redacción a mi nombre. ¡No se os ocurra usarlo para cocinar! Felices fiestas. ¡Viva el Boxing day!

Más artículos de Manu Badenes, aquí.