No fue esa primera mitad para irse por debajo en el marcador y el regalo terminaría pagándolo muy caro el Valencia. Buena actitud, buenas intenciones, presión, recuperaciones y prácticamente ni un solo sobresalto en defensa. Pero a perro flaco todo son pulgas, no fue el equipo capaz de transformar ese panorama en una ventaja en el marcador y, para colmo, se marcó en propia meta el único gol que complica mucho las opciones de superar al conjunto canario en esta eliminatoria de cuartos. Al final, el Valencia se quedó esperando una vez más a Negredo, que tuvo la opción de empatar pero no es que fallara la ocasión, es que no llegó a conectar y el balón le dio en la pierna de apoyo. Así está la cosa. Ahora el Valencia tiene que ir a Las Palmas a ganar para volver a una semifinal y seguir soñando con un título en esta nefasta temporada. Mientras, el equipo sigue atascado y, con la excepción de ese doble partido del Granada, no le gana a nadie.

Paco Alcácer pudo adelantar al Valencia a los cinco minutos tras una presión de Rodrigo, pero esta vez el mano a mano fue para el portero. Había arrancado el equipo de Neville con muy malas intenciones arriba, mordiendo y buscando robar el balón cerca del área rival, tal como quería el técnico. Ser portero de la UD Las Palmas era más que nunca profesión de riesgo, sus compañeros no encontraban la manera de superar la línea de presión y le enviaban balones muy comprometidos a los que Lizoain aportaba una dosis más de dramatismo, evitando el despeje y tratando de sacarla jugada. Dos veces delante de Rodrigo estuvo a punto de perderla. Danilo veía la amarilla al intentar frenar la primera llegada del equipo canario, que le iba a costar cara porque en esa jugada se lesionaba el mediocentro Vicente Gómez. La cara de Setién, un poema.

El Valencia seguía robando balones con una facilidad desconocida, pero no terminaba de matar. Cerca de la media hora Paco Alcácer estuvo a punto de lograrlo al rematar de cabeza un centro de Barragán, aunque el meta la envió con la punta del guante a córner. El ritmo del Valencia gustaba al escaso público de Mestalla, que acompañaba el juego con muestras de aprobación. Pero el gol no llegaba, al menos en la portería contraria, porque la noche tenía preparada una sorpresa en forma de autogol, cuando Zahibo cabeceó el lanzamiento de falta que él mismo había cometido fuera del alcance de Ryan. La acción no pudo ser más desafortunada y colocaba a la UD Las Palmas por delante sin haber rematado entre los tres palos. El jarro de agua fría era la antesala de la pitada cuando el árbitro señaló el camino de los vestuarios.

La segunda arrancó con una buena ocasión del Valencia, una cesión que falló al despejar el portero con la fortuna de que el balón acabaría saliendo por la línea de fondo cerca del poste. Le pudo costar el empate la pifia. Este chico seguía jugando con fuego, pero no se terminaba de quemar nunca. Justo cuando el conjunto canario empezaba a crecer y el Valencia a descoserse, antesala de lo que suele ser el principio del fin, Paco Alcácer hacía desde la frontal el tanto del empate de un derechazo que pilló descolocado al meta.

El gol no fue de ninguna manera un revulsivo para el equipo de Neville, que no parecía tener cuerda para mucho más. El rival tocaba cada vez con menos oposición, con apariciones de Valerón y posesiones más largas que parecían dormir hasta al Valencia. Entraron De Paul, Negredo y Cancelo pero ninguno tuvo incidencia alguna en una hipotética mejora del Valencia, al que por momentos se le volvían a ver las verguenzas. Y todavía pudo ganar el Valencia superado el minuto noventa, Gayà la puso desde la izquierda al lugar donde Negredo la tuvo el día del Real Madrid, pero el delantero la volvió a fallar.

Ficha técnica:

1 - Valencia: Ryan, Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà, Parejo, Zahibo (Negredo, m.79), Danilo, Rodrigo (Cancelo, m.68), Piatti (De Paul, m.63) y Paco Alcácer.

1 - Las Palmas: Raul Lizoaín, Nili, David García, Aythami (Dani Castellano, m.82), David Simón, Vicente Gómez (Roque Mesa, m.21), Culio, Momo (Nauzet Alemán, m.77), Valerón, Wakaso y Araujo.

Goles: 0-1, m.39: Zahibo en propia puerta. 1-1, m.61: Alcácer.

Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño). Amonestó por el Valencia a Danilo, Zahibo y Gayà y por Las Palmas a Araujo, Wakaso, Culio y Nauzet Alemán.

Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el campo de Mestalla ante 10.000 espectadores.