A Suso García Pitarch no le falta caudal de trabajo de aquí al cierre del mercado de fichajes. El director deportivo del Valencia, sin margen para hacer descompresión desde que aterrizara hace poco más de una semana procedente de Singapur, trabaja en distintos frentes y uno de ellos es la situación que se anuda en torno a Nando García. El canterano, cedido desde mediados de julio en el Córdoba, es una de las revelaciones de la Liga Adelante; seis meses después de su llegada, no solo ha demostrado una adaptación total al fútbol profesional sino que su impacto es decisivo en el buen rendimiento del conjunto dirigido por José Luis Oltra, colíder de Segunda. El Valencia se ha encontrado con la irrupción de este futbolista y ya ha recibido ofertas para que protagonice el salto a Primera, un escenario que a principios de curso no estaba previsto ni en el más optimista de los balances. Dos equipos de la Liga y otro del extranjero han trasladado formalmente su interés por llevárselo cedido y el Valencia decide en los siete días que le restan al mercado de fichajes cuál es el contexto ideal para que el extremo siga creciendo.

El club evalúa ahora mismo qué pasos a seguir son los más convenientes para asegurar la progresión del futbolista, un activo importante a corto y medio plazo, que ha gozado de plena confianza en El Arcángel. Nando ha disputado 19 partidos hasta la fecha, 16 de ellos como titular y otros dos partiendo desde el banquillo, un bagaje que lo convierte con diferencia en la cesión más prolífica del curso junto con la de Fede Cartabia al Deportivo y que contrasta con las de Salva Ruiz y Rober Ibáñez, lastrados por el tratamiento que les dispensa Sandoval en el Granada. Alexanko está encantado con el futbolista, que domina el juego exterior y ha añadido además estos meses en Segunda registros en facetas defensivas, así como capacidad de acierto a la hora de tomar decisiones o cómo hacer daño en segundas jugadas. En definitiva, una versión tácticamente más rica que le sirve para brillar incluso por la izquierda, jugando a banda cambiada.

Un nuevo panorama

García Pitarch conoce cómo está la situación de Nando y analiza cuál es el contexto idóneo para que siga desatando su potencial. Si se mueve del Córdoba, donde está siendo un protagonista de primer orden, debe ir a un equipo donde tenga garantías de que va a jugar de aquí hasta final de temporada. De eso no hay dudas. El Valencia no ha perdido la pista de sus cedidos a lo largo de los últimos meses. De hecho, a pesar de que hacía un vacío en la parcela deportiva, se les ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento. Sin embargo, la llegada del nuevo director deportivo mejora el panorama. Buena prueba es que el jueves de la semana pasada, en el desplazamiento a Los Cármenes de Granada, Suso aprovechó para hablar con Rober y Salva Ruiz, que le transmitieron que están descontentos por su escaso protagonismo en el cuadro nazarí. La reacción del director deportivo fue apretarle las tuercas al técnico, Sandoval.