Francisco Joaquín Pérez, Rufete, está entre los candidatos a ocupar el puesto de director deportivo en el RCD Espanyol, cargo que dejará a finales de mes «por motivos personales» Óscar Perarnau. Medio año después de abandonar el Valencia CF del magnate de Singapur Peter Lim, el que fue mánager general del club y responsable de la Academia podría volver a un equipo de la Liga BBVA de la mano de otro proyecto asiático. El nombre de Rufete es uno de los que tiene encima de la mesa el empresario chino Chen Yansheng, nuevo propietario y presidente del Espanyol.

A finales de la semana pasada Chen Yansheng, principal responsable del grupo Rastar —firma que el equipo luce desde el sábado como main sponsor en la camiseta—, hizo efectiva la compra del 54% de los títulos de club por 17 millones de euros. Además, Rastar ha desembolsado 50 millones para la cancelación del préstamo que ahogaba al Espanyol con diferentes entidades bancarias y con el Institut Català de Finances (ICF), lo que libera los avales que tenían los expresidentes Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal.

Chen Yansheng ejercerá sus funciones profesionales entre China y España y desde el pasado jueves preside la entidad blanquiazul. El mismo día presentó en sociedad con una rueda de prensa ante los medios en Barcelona los planes que tiene para el Espanyol. «Analizaremos la situación financiera y estudiaremos si hay que seguir invirtiendo, aunque la matriz, Rastar, había aprobado una inversión inicial de 45 millones», dijo antes de asegurar que el RCD Espanyol «no volverá a vender jugadores por necesidad».

Entre los objetivos que marca este nuevo inversor asiático en el fútbol español destaca el de «llegar a Europa el año que viene». Cuestionado por si el club estaría saneado y en la Champions League dentro de tres años, respondió con ambición: «Espero que sean menos de tres años, aunque está el entrenador presente y no quiere presionarle —en alusión al rumano Constantin Galca—». «Queremos llegar a un escalón deportivo superior y las cuestiones deportivas se pondrán en manos de los técnicos», sentenció míster Chen.

En cuanto a la búsqueda de esos técnicos a los que hizo referencia Yansheng para sustituir a Óscar Perarnau, Rufete aparece entre el abanico de opciones que baraja el empresario por dos motivos. Rufete es un jugador querido por la afición del Espanyol, donde jugó tres años y en 2007, por ejemplo, disputó la final de la UEFA a las órdenes de Valverde. Pero, sobre todo, al empresario le han llegado informes positivos del trabajo de cantera y en la dirección deportiva durante su paso por el Valencia CF. Si finalmente fructificase la opción Rufete, Ayala podría acompañarle en la aventura. Otras alternativas del Espanyol para la dirección deportivo son Jordi Lardín y el agente FIFA y amplio conocedor del fútbol internacional, Luis Jaime Puebla.