No hay solución. O al menos no es capaz de encontrarla Gary Neville, entrenador que no conoce la victoria en Liga con el Valencia y cuyo trabajo no da sus frutos al contar los partidos por disgustos. Un solitario gol de Rubén Castro deja a los blanquinegros a sólo cuatro puntos del descenso.

El Valencia se sintió muy cómodo en el arranque de partido gracias a la laxa presión de los jugadores del Betis sobre las líneas más retrasadas del cuadro blanquinegro. Durante los primeros 20 minutos, toda la actividad se concentró en el campo de los de Juan Merino. Con Zahibo en el once inicial, Neville pudo contar con un 'stopper' específico y ello desahogó al equipo en el apartado defensivo, si bien la creatividad quedó toda en las botas de Parejo y André, mientras que el peligro parecía exclusiva de Cheryshev, quien trajo de cabeza a Montoya y Pezzela. Precisamente el argentino vio una amarilla y debió ver la roja poco después por un manotazo en el salto con Negredo.

Con el paso de los minutos, los locales estiraron líneas, aunque el ritmo del juego brillaba por su ausencia por culpa de las incontables faltas por parte de ambos bandos. Mustafi, André, Cheryshev y Parejo vieron sendas amarillas en la primera parte, lastrando sus prestaciones defensivas para el resto del encuentro. Por si fuera poco, Siqueira tuvo que retirarse lesionado al borde del descanso, dando entrada a Gayà.

El segundo acto no pudo empezar peor. A los tres minutos, Rubén Castro batió a Ryan tras un fallo defensivo en cadena, dando al traste con el nuevo planteamiento de Gary Neville, que esta vez no encontró en el banquillo a Bakkali ni Cancelo para revolucionar el partido, ya que decidió no convocar a ninguno de ellos. En la jugada posterior al gol, en cualquier caso, Negredo tuvo en sus botas y con Adán rendido en el suelo el empate, pero no supo aprovechar el pase de la muerte de Cheryshev.

El tanto bético dejó grogui a los valencianistas, que volvieron a demostrar la falta de ideas tácticas y la mala preparación física que les ha lastrado durante toda la temporada. Neville buscó la reacción dando entrada a Rodrigo en lugar de un desaparecido Feghouli, pero el marco no cambió ápice. La defensa mareada, la medular perdida y el ataque desasistido. Y por si fuera poco, Zahibo buscaba con ahínco una segunda amarilla que pudo merecer en un par de ocasiones justo antes de ser sustituido por Santi Mina en un intento a la desesperada de lograr el empate.

A falta de cinco minutos, un nuevo golpe. José Luis Gayà, que llevaba cuarenta minutos sobre el césped debía embocar el túnel de vestuarios al mostrarle Sánchez Martínez dos rigurosísimas amarillas. El Valencia se lanzó a la desesperada con más ímpetu que lo visto en los anteriores 85 minutos y sólo un fallo del linier privó al equipo de llevarse el premio del empate al anular un gol legal de Mustafi. En el último suspiro Rodrigo tuvo una nueva ocasión pero Adán detuvo la intentona con una mano salvadora que cortó las aspiraciones visitantes y quizá, sólo quizá, la cabeza de Gary Neville.

Ficha técnica:

1 - Betis: Adán; Montoya, Pezzella, Bruno, Vargas; Musonda, Petros, N'Diaye, Dani Ceballos (Portillo, m.75); Van Wolfswinkel (Jorge Molina, m.73) y Rubén Castro (Digard, m.90).

0 - Valencia: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Siqueira (Gayà, m.44); Parejo, Zahibo (Mina, m.76), André Gomes; Feghouli (Rodrigo, m.60), Cheryshev; y Negredo.

Gol: 1-0, M.49: Rubén Castro.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó al valencianista Gayá por dos tarjetas amarillas (m.62 y 85). Además, amonestó a los locales Pezzella (m.11), Dani Ceballos (m.70), Adán (m.74) y Montoya (m.77), y a los visitantes Mustafi (m.22), André Gomes (m.27), Cheryshev (m.29), Feghouli (m.35) y Zahibo (m.58).

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 40.000 espectadores.