Gary Neville ha respondido con claridad a las incógnitas que se habían abierto tras la reciente llegada de Pako Ayestarán al cuerpo técnico del Valencia CF. "Para ser claros... Yo soy el entrenador principal del Valencia CF. Si me voy, Pako se irá también. El hecho de que venga ahora puede dar a entender que pasa algo, pero no es así. Yo llegué sin nadie, podía haber traído uno o dos técnicos de Inglaterra, pero no quise. A los 14 días más o menos de estar aquí me di cuenta de que había un vacío. Ahora me siento más cómodo, no hay razón para esconder nada, además aquí no se puede esconder nada", asegura el técnico que este jueves cumplirá 41 años.

Estas son las preguntas que ha contestado Gary Neville en la rueda de prensa:

-¿Ha sido usted el que ha pedido la incorporación de Pako Ayestarán?

"Voy a ser meridianamente claro, cristalino. Ha sido mi nombramiento, hablé con Jamie Carragher sobre Pako hace dos semanas, incluso, antes que con Suso, es cosa mía. En Navidades ya le trasmití esta voluntad a la presidenta. Ya comenté el fin de semana que no había traído a nadie cuando llegué. El resto ya estaba aquí y he sentido que era algo que necesitábamos. Hace dos semanas dediqué un día entero con Pako Ayestarán, viendo cada detalle, las sesiones de entrenamientos, hablando de fútbol, le comenté mi forma de trabajar y él me mostró lo que ha hecho en otros equipos y si hubiera habido alguna contradicción, no estaría aquí. Coincidimos en todo y para mí este ha sido el momento de venir, ha sido mi decisión. Primero lo hablé con Layhoon en Navidades, nos hemos tomado tiempo para saber cuál era el momento adecuado y para que el club conversara con Pako"

¿Cuáles son las funciones que va a tener Pako Ayestarán?

"Ha habido errores de comprensión, él no está aquí para controlar los entrenamientos. Los dirijo yo. Esta mañana por ejemplo así ha sido en una sesión táctica, igual que hace tres o cuatro semanas. Ahora tengo un intérprete en el terreno de juego. Igual, hay que decir una vez las cosas y no dos. Esa es una de las ventajas. Tenemos 24 jugadores, Phil y yo hemos estado con los defensas, Pako y Angulo con los demás. Siempre nos estaba faltando un hombre más en el cuerpo técnico. Pako forma parte del trabajo que hacen también Angulo y Phil".

Álvaro Negredo ha comentado que ahora le entienden. ¿Es una hándicap el idioma?

"Claro que es un handicap hasta cierto sentido, en esta rueda de prensa todos tenemos que utilizar auriculares, y eso es por mí. Siempre cada decisión ha tenido que ser teniendo en cuenta donde estoy, con Angulo, Phil y Pako se habla español. Y esa es mi regla, aquí hay que hablar todo el español que se pueda, a veces, me tienen que traducir, todo lo que he hecho es sumergirme en la cultura valenciana con la familia, dentro y fuera del campo... La llegada de Pako nos permite una línea de comunicación más clara, esta mañana he dado la sesión con interprete, seguirá así, hay momentos que quiero que se me entienda y utilizo a quien me traduzca. Pako, Angulo y Phil pueden ayudar con esa barrera que puede existir"

¿Cómo afrontan la llegada de la Liga Europa?

"Como ha dicho Álvaro (Negredo) tenemos ganas de jugarla. Tengo disponible a casi todo el equipo, quitando a Abdennour y Mustafi, que no puede jugar. Estamos en una buena situacion, la pena es que los dos que estarán fuera jueguen en la misma posición. Javi Fuego etará convocado, pero después de tanto tiempo sin jugar, será demasiado pronto, aunque sí quiero que forme parte de la expedición"

-¿Está el equipo en condiciones de jugar ahora dos competiciones en una semana o tendrá que priorizar una? En ese caso, ¿cuál priorizará esta semana?

"Es algo a lo que nos hemos enfrentado desde el primer día, disputando dos partidos a la semana. Pensaba que en España habría alguna semana libre para recuperar pero no es así. Tengo ganas de jugar la Europa League, hemos rotado en la Copa para que los jugadores estén mejor, esto nos permite disputar ahora dos partidos muy importantes y asegurarnos de que todos los jugadores están frescos".

-¿Asume la condición de favorito en la eliminatoria?

"No sé realmente lo que piensan las casas de apuestas, lo que díria es que he visto los dos o tres útimos partidos del rival, estan organizados y son buenos. Son dos partidos, lo que sé es que son un buen equipo y nosotros tenemos que estar a tope".

-No sé si recuerda un partido que jugó frente al Rapid con el Manchester… y que este jueves es su cumpleaños. No es le mejor día para perder...

"Por desgracia los cumpleaños no te hacen ganar partidos. Has mencionado un partido de hace veinte años y ni lo recuerdo, espera, sí creo que hacía un frío horrible… Tengo que centrarme en lo de mañana, los jugadores no quieren oir hablar de batallas mías".

-Con sus decisiones restrictivas está usted complicando el trabajo a los medios de comunicación y la transmisión de información al aficionado. Entrenamientos a puerta cerrada, no podemos grabar en el aparcamiento, el Valencia avisa a la seguridad de las empresas de alrededor para que nos echen, no podemos hacer entrevistas, no hay apenas ruedas de prensa, no se informa de dónde son las concentraciones… ¿De verdad somos nosotros los culpables de que su equipo tenga unos resultados tan rematadamente malos?

"Soy muy respetuoso con vosotros porque os agradezco cómo nos habeis tratado. He estado en un equipo de futbol en que durante veinte años todo era a puerta cerrada, aquí no puedo hablar con nadie sin que aparezca alguien por una rendija, todo se ve. He dicho que ha de haber puertas abiertas antes de los partidos durante 15 minutos y necesitamos una parte que sea privada, que nuestros rivales se preguntren qué vamos a hacer. En los últimos meses siempre tengo que adivinar yo lo que va a hacer el otro equipo, de nosotros los saben todo. Solo pido dos sesiones privadas a la semana. No me he escondido en ningún momento, pero necesitamos un par de días a la semana un entorno privado".

-Empieza la Europa League, ¿va a rotar en la portería?

"Acabo de salir a las 12:30 del campo de entrenamiento, tengo que hablar con Diego y con los otros dos porteros. Él ha estado fuera durante mucho tiempo y que juegue dos partidos en la misma semana sería poco justo. No he hablado con ellos, existe la posibilidad de que haya una rotación pero me gustaría hablarlo con ellos en el vestuario".