El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, facilitó que Bankia concediera un crédito de casi 350 millones de euros para financiar una operación financiera en la que participaban una de las empresas de su trama, llamada 'Newcoval', y el Valencia CF. El dinero nunca llegó al Valencia CF porque tras la salida de Rato Bankia decidió echar atrás la operación y poner en venta el club, pero la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) advierte que "parte o el total de las cantidades que se aprobaron" en el Consejo de Administración de la entidad bancaria celebrado en 2011, sí "llegó a las sociedades" de la trama corrupta de Rato.

Así se refleja en un informe que tiene fecha del 13 de octubre del pasado año y que obra en el sumario del caso Rato, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. En este informe, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) solicita al juez del caso Antonio Serrano-Arnal que practique las diligencias necesarias para identificar todas las cuentas bancarias relacionadas esta operación, entre ellas, Newcoval y otra empresa vinculada al entramada societaria de Rato llama Albisa Inversiones y Asesoramiento.

La operación financiera objeto de la investigación está relacionada con la concesión de determinados créditos bancarios a la empresa Newcoval, empresa "creada" en teoría para acometer esta operación financiera y en la que Rato tenía participación. El expresidente de Bankia es objeto de una investigación por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Concretamente, Bankia concedió la cantidad de 347 millones de euros a Newcoval y, a su vez, 15 millones de euros a cada una de las empresas vehiculares, según consta en dicho informe de la UCO, que a su vez cita el acta del Consejo de Administración de Bankia que dio luz verde a esta operación.

Según advierte la Guardia Civil, el Valencia CF "intercambiaba con Newcoval una serie de construcciones y terrenos a cambio de financiación, liquidación de préstamos pendientes de pago a entidades bancarias y la construcción y finalización de instalaciones deportivas".

No obstante, la operación entre Newcoval y el Valencia CF no llegó a finalizarse y se frustró precisamente por la salida de Rato de la Presidencia de Bankia en mayo de 2012. "Se paralizó debido, supuestamente, a incumplimientos de una de las partes", señala el informe.