Misión cumplida y a por los octavos de final. El Valencia selló la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League ante el Rapid con una renta acumulada de diez goles a cero con una puesta en escena medida y eficiente en el Ernst Happel, sin derroches ni extravagancias, cerrando el círculo tras la exhibición de la pasada semana en Mestalla. Los de Neville sentenciaron en la segunda parte con cuatro goles que llevan la firma de Rodrigo, Feghouli, Piatti y Vezo después de un primer asalto en el que los austriacos presentaron batalla como si tuviesen opciones de remontada.

Los primeros compases del encuentro quedaron marcados por un par de pancartas ofensivas mostradas por los ultras del Rapid. La respuesta del Valencia, enrabietado pese a la falta de alicientes, acabaría siendo demoledora. Los visitantes anotaron dos goles que no subieron al marcador por posición ilegal y sin pisar a fondo el acelerador pusieron a prueba al Rapid con un disparo lejano de Piatti, especialmente activo entre líneas, un disparo de media distancia de Danilo y un golpeo de Feghouli que acabó en las manos del portero Strebinger.

Tras el descanso, el cuerpo técnico hizo debutar a Toni Lato en el carril izquierdo para darle descanso a Gayà, que podría repetir en el once ante el Athletic, y en torno a la hora de partido comenzaron a caer los goles por su propio peso. Un envío largo de Javi Fuego desde la medular acabó en las botas de Rodrigo, que superó al portero con una vaselina perfecta. El atacante hispano-brasileño estrenó la cuarta victoria consecutiva del Valencia, que todavía incrementaría su ventaja gracias a un par de galopadas de Feghouli.

El argelino, oficiando de administrador desde la media punta, armó buena parte del juego ofensivo del equipo: anotó el segundo y sirvió el tercero para Piatti, que solo tuvo que culminar una de sus arrancadas desde atrás. Neville dio entrada también a Rafa Mir, que reapareció en la dinámica del primer equipo meses después de su estreno frente al Zenit en la Champions a las órdenes de Nuno. El delantero murciano demostró que no se arruga y respondió a las expectativas, al igual que Tropi, que entró en el tramo final. A falta de unos instantes para el pitido final, Vezo envió al fondo de la red un córner botado por Piatti.

Ficha técnica:

0 - Rapid de Viena: Strebinger; Pavelic, Sonnleitner, M. Hofmann, Wöber (Jelic, m. 64); Petsos, Grahovac; Murg (Schaub, m. 82), Schwab, Alar (Schobesberger, m. 70); Prosenik

4 - Valencia: Ryan; Barragan, Vezo, Mustafi, Gayá (Lato, m. 46); Fuego, Danilo; Feghouli (Tropi, m. 79), Rodrigo, Piatti; Negredo (Rafael Mir, m.65).

Goles: Rodrigo (m. 59), Feghouli (m. 64), Piatti (m. 71), Vezo (m.88)

Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Mostró amarilla a Pavelic y a Hofmann.

Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Ernst Happel ante 39.800 espectadores.