El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha asegurado este miércoles que para el choque de la Liga Europa del jueves en San Mamés espera "al mejor Valencia", a pesar del delicado momento anímico por el que pasa.

"Somos objetivos y sabemos que el Valencia es un buen equipo y tiene jugadores que te pueden decidir una eliminatoria. Tiene argumentos como para tener el balón y distribuirlo bien, pero también se maneja bien a la contra. Creo que mañana va a da buena medida y yo, desde luego, espero mañana el mejor Valencia", ha dicho el técnico vasco en la rueda de prensa oficial previa al encuentro, antes del último entrenamiento antes del choque.

Valverde ha desvelado que Aritz Aduriz sigue con "molestias" del golpe recibido el domingo en Gijón que le tienen en duda para el partido, pero espera que mañana esté disponible.

El 'Txingurri' no se ha mostrado de acuerdo con la opinión de que, dado el buen momento de su equipo y el malo del Valencia, el 0-3 de hace díez días en Mestalla y el ambiente de optimismo que se respira en Bilbao pueda perjudicar a su equipo.

"No creo que sea perjudicial (el 0-3)", ha apuntado, asegurando que están "bastante bien mentalizados" para el encuentro y sin "ningún punto de exceso de confianza".

"Sabemos del calibre de la eliminatoria y del valor del Valencia. Es un equipo que ha ganado tres veces esta competición y hace dos años no estaban bien en liga y llegaron a semifinales", ha recordado.

Tampoco cree que el estado anímico del rival, que "no está teniendo una buena temporada", vaya a ser determinante.

"En ese sentido hay una especie de ideario infantil de que cuando las cosas no van bien los jugadores no saben ni atarse las botas y cuando van bien van a ganar la 'Champions'. Pero pasa también aquí. La gente tiende muy rápido al desánimo y muy rápido a la euforia", ha dicho.

"Que sea una tabla de salvación o no (para el Valencia), no nos afecta en absoluto. Eso no les hace más peligrosos", ha considerado.

Aunque no ha querido adelantar la alineación porque tampoco tiene "referencias" de la que va a sacar el Valencia, ha dejado entrever que mañana no hará rotaciones porque "esta semana el partido más crítico en cuanto a acumulación de esfuerzos es el del domingo" frente al Real Betis en San Mamés en competición liguera.

Dentro de ese once estará seguro Beñat Etxeberria, principal preocupación del técnico valencianista, el inglés, Gary Neville, algo que no sorprende a Valverde. "Lo entiendo perfectamente, igual que nosotros queremos desactivar a Parejo o André Gomes", ha apuntado, sin querer "especular" sobre la posible alineación rival.

Sí ha dado Valverde importancia a marcar primero y al hecho de no recibir goles en casa y marcarlos fuerza. "Sí es importante marcar primero porque en cuanto haces un gol parece que te tranquiliza. Y en casa tenemos que evitar que ellos marquen porque marcar fuera de casa te da un plus", ha reflexionado.

En todo caso, cree que para mañana "lo importante es ganar y llevar un resultado para la vuelta" en Mestalla.

Sobre Neville, cree que "para valorar a un entrenador tiene que pasar tiempo". "Ha llegado en un momento difícil y le ha costado ganar, pero eso no me dice nada porque todavía no ha terminado la campaña. Le respeto muchísimo", ha comentado.