En el mediodía del viernes SUPER informaba del verdadero motivo del viaje de Zakaria Bakkali a tierras del Benelux. Bruselas fue, exactamente, el destino donde aterrizó. Horas antes el periódico de información general ´Nieuwsblad´ amanecía en el país belga dando por hecho que Bakkali pasará próximamente por el quirófano como consecuencia del dolor persistente que padece en el pubis. Una intervención de este tipo supone unos cuatro meses de baja, por lo que, de consumarse la alternativa más probable, el futbolista se perdería con el Valencia los 11 partidos de Liga que quedan hasta mediados de mayo y la Eurocopa de Francia con los ´diablos rojos´.

A primera hora del viernes, todavía de madrugada, el futbolista de 20 años voló desde el aeropuerto de Manises a la capital de Bélgica acompañado por el jefe de los servicios médicos, Juan Albors. Los dos se desplazaron a la clínica del doctor que intervino a Zakaria de una lesión en la cadera a finales de 2014.

Un médico de su confianza. Por entonces, el jugador del PSV aprovechó el conflicto que vivía con su club y con el entrenador, Philip Cocu, para operarse de una dolencia que le dejó convaleciente hasta marzo. No importaba demasiado, ya que las constantes negativas a renovar el contrato que finalizó el 30 de junio de 2015 provocaron que el PSV Eindhoven decidiera no contar con él para jugar ni un solo minuto con el primer equipo.

Esta vez las posibilidades de que el mismo especialista que lo operó hace más de un año vuelva a hacerlo son muchas. Como también señaló el prestigioso diario belga la intervención podría ser dentro de un par de semanas en Amberes, a media hora de coche de donde estuvieron ayer pasando consulta.

Tanto Bakkali como el Valencia CF y sus servicios médicos desean recabar y contrastar diversas opiniones en la materia. Los galenos de la selección de Bélgica se encuentran también al tanto de la situación y no se descarta tampoco una charla extra con el doctor del PSV. La toma en consideración de más de un punto de vista es un procedimiento coherente en clubes de máximo nivel. Sin embargo, la decisión final corresponderá en breve a Juan Albors, jefe médico de la entidad blanquinegra.

La versión oficial que emanó desde el Valencia es que la intervención es la principal alternativa en este momento. Es la opción que asume tanto el jugador como su entorno y, prácticamente, la solución más eficaz que barajan los diferentes médicos después de que el tratamiento conservador no fructifique. Aún así, el club prefiere esperar unos días antes de comunicar el camino tomado y valora las posibilidades.

El propio Gary Neville confirmaba esta información en su rueda de prensa de este sábado: "Lo he visto esta mañana, he hablado con el médico con el jugador. Fue a Bélgica a ver un especialista, lo hará el lunes con otro y al final de la semana acudirá otro especialista. Dispondremos de tres opiniones y nos sentaremos para tomar la mejor decisión para el jugador".

La osteopatía de pubis comenzó a dar verdaderos problemas al futbolista en noviembre. Bakkali tuvo que parar unas cuantas semanas y se perdió una serie importantes de partidos en diciembre. Mes en el que el seleccionador de Bélgica, Marc Wilmots, lo visitó en Valencia preocupado por su estado. Zakaria Bakkali no pudo reaparecer hasta el 14 de enero en partido de Copa del Rey frente al Granada. El dolor en el pubis no le ha abandonado, unas veces más intenso y otras menos. Una circunstancia por la que el cuerpo técnico decidió no forzar más su físico y no lo inscribió en la lista de la Liga Europa. Es la razón también por la que no ha podido completar ni un solo partido y, únicamente, ha sido cuatro veces titular en la Liga BBVA. Las molestias musculares han sido compañeras de viaje del futbolista de origen marroquí desde su explosión en Holanda. Entre el castigo y las lesiones sólo sumó 30 minutos en el PSV y cinco partidos en el filial desde enero de 2014 hasta su fichaje por el Valencia.

En enero Bakkali regresó al grupo, aunque no pudo sumar más que unos pocos minutos ante el Granada (45´) en Copa y frente a Rayo (8´), Deportivo (30´) y Sporting (38´) en la Liga. Desde su última media hora contra el Barça en la vuelta copera de semifinales no se le ha vuelto a ver en el equipo. Ya son casi cuatro semanas paradas con un segundo intento del tratamiento conservador. Pero no ha habido avances claros. La operación cobra fuerza y, con ella, el objetivo de empezar totalmente recuperado la temporada 16/17 con el Valencia.