El Valencia no estará la temporada que viene en competición europea y eso le obliga a disminuir drásticamente un presupuesto que esta temporada es de 120 millones a otro que no llegará a los 100. Y aunque aumentará el ingreso por contrato de televisión respecto a este temporada, no estar ni siquiera en la Europa League es un serio contratiempo desde el punto de vista financiero, ya que en los planes de Meriton no entraba que en la campaña 2016/17 el equipo no jugara en Europa, por ello el Valencia se verá obligado a hacer aquello que se supone ya no volvería a hacer; vender jugadores.

Y si de vender jugadores se trata, el que más mercado tiene en estos momentos es el portugués André Gomes. De hecho, según ha podido saber este periódico por fuentes de GESTIFUTE, la empresa de Jorge Mendes que además de amigo de Peter Lim es el representante del futbolista, el propio Mendes está empezando a moverse para presentarle al propietario del club de Mestalla una buena oferta. En este sentido, en periódicos del Reino Unido incluso se afirma que las buenas relaciones que tiene Mendes con el Manchester United pueden facilitar la llegada de Gomes al conjunto de Old Trafford en una hipotética lucha por André entre el Nápoles, la Juventus y el United. No hay que olvidar que en los últimos años Mendes ha hecho buenos negocios con el Manchester con las operaciones de futbolistas como Cristiano Ronaldo, Nani, Falcao, Di Maria o el español David de Gea.

Equilibrar el presupuesto

¿Pretende con esto el Valencia vender para equilibrar el presupuesto? A falta de una cuantificación más exacta de los números, la respuesta es claramente sí, ya que el varapalo deportivo de esta temporada influye en lo económico de la próxima. De entrada el Valencia tiene menos ingresos, de ahí la necesidad de vender jugadore, y paralelamente tiene que ajustar los sueldos de la plantilla al control financiero. Al respecto hay que recordar que a no ser que Peter Lim intervenga en verano como ya hizo en junio del año pasado y decida que sea Jorge Mendes quien planifique de nuevo la plantilla, el actual director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch está trabajando y planificando la temporada que viene y lo hace con un presupuesto muy ajustado. Sin ir más lejos, como ya ha publicado este periódico, está buscando en defensas centrales que puedan venir cedidos o que terminen contrato con sus equipos en el mes de junio y puedan llegar libres y sin que haya que pagar traspaso por ellos.

Vender y fichar barato

Claros ejemplos de esto son el camerunés del Marsella Nicolás N’Koulou y el argentino Gustavo Cabral del Celta de Vigo, dos jugadores que quedan libres esta temporada y a los que la nueva secretaría técnica del club blanquinegro está realizando un exhaustivo seguimiento. En lo que a Jorge Mendes se refiere, tiene dos objetivos claros sobre la mesa para este verano, dos operaciones para cerrar, el traspaso de André Gomes y el del colombiano del Real Madrid James Rodríguez. André le costó al Valencia —Peter Lim lo compró cuando todavía no era el dueño— quince millones de euros y su cláusula actual está cerca de los cien millones, pero esa parece una cantidad muy superior a lo que pueda ingresar el conjunto de Mestalla. En cualquier caso, es buen momento para que Jorge Mendes demuestre su destreza negociadora y el control que atesora del mercado y de los clubes más poderosos del fútbol europeo y sea capaz de conseguir un buen traspaso por el jugador, aunque el daño deportivo no haya manera de evitarlo, porque André es un jugador desequilibrante y difícil de sustituir.