Intocables, pilares, referentes? Estos son algunos de los términos utilizados en el mundo del fútbol para describir a los que lo juegan todo, a esos protagonistas principales en los que siempre confía un entrenador para dotar a su equipo del anhelado poder competitivo. ¿Cuántos futbolistas de ese tipo reúne la plantilla del Valencia CF 2015/16? En la actual temporada no aparece ninguno entre los 25 hombres de la Liga BBVA con mayor participación. Ni tampoco entre los 50 primeros, donde los 19 clubes restantes, al menos, sí tienen un jugador. El Valencia no lo posee ni entre los 75, ni siquiera entre los 80 hombres de la Liga con más minutos de juego. Hay que llegar hasta el lugar octogésimo octavo para ver al primer valencianista, Shkodran Mustafi. Pese a no vivir su mejor momento, el central es el único que ha sido capaz de mantener su rol de titular todo el curso. Es más, sólo el ´5´ alemán y Dani Parejo forman parte del top 100 de futbolistas que más juegan. El Valencia, además, es el equipo de la Liga con menor presencia en el ranking.

La estadística más relevante para cualquier profesional del fútbol -el tiempo que ha conseguido permanece en el terreno de juego-, a la larga, ha acabado desvelando las miserias del actual Valencia. Un equipo que empezó a torcer su camino desde los tiempos de la pretemporada. La lesión en mayo de Diego Alves, la venta en agosto de Nico Otamendi, pilar defensivo fundamental; el fracaso en la planificación deportiva, incapaz en verano de fortalecer el once tipo para una campaña con el añadido de las competiciones europeas; las continuas lesiones, radicadas por una preparación física erróneamente calculada desde el inicio y los pobres rendimientos tanto de los jugadores como de los dos técnicos, Nuno y Neville, son varios de los factores que han dejado al Valencia sin un esqueleto definido, sin un once tipo y apenas sin piezas referenciales en el campo.

En lo futbolístico suele hablarse de columna vertebral para englobar el conjunto de jugadores básicos en de la alineación titular. Una estructura que en el Valencia de la temporada pasada conformaban Alves, Otamendi, Mustafi, Gayà, Fuego y Parejo. Entonces no era complicado recitar el once. Sin embargo, trascurrido un año no hay ni rastro de una columna vertebral. Las lesiones no lo han puesto fácil. Tampoco las rotaciones para compaginar la Liga con la exigencia de la Champions. Aún así, con Nuno al frente el Valencia cayó de la máxima competición continental en la fase de grupos y otros equipos que hoy siguen compitiendo en Europa sí reúnen un buen número de futbolistas entre los 100 con mayor peso de minutos en la Liga.

Por ejemplo, pese a los 50 partidos que acumula el Athletic -los mismos que el Valencia-, Valverde ha confeccionado un bloque con referentes claros: De Marcos, Aduriz, Beñat, Balenziaga, Laporte, Etxeita o San José. En el Atlético, vivo en los cuartos de final de Champions, Simeone tiene un once muy definido con seis futbolistas entre los 50 que más juegan de toda la Liga: Oblak, Griezmann, Godín, Gabi, Koke y Juanfran. En otro contexto, en el Barça, que cuenta con 17 jugadores de primer nivel mundial, Luis Enrique tiene claro a sus intocables: Neymar, Suárez, Messi -estuvo dos meses de baja-, Rakitic, Busquets y los centrales Piqué y Mascherano, a los que las sanciones les han restado minutos.

En cuanto al Valencia, Parejo perdió el brazalete con Neville y peso en los onces en las últimas semanas. El ´10´ fue suplente en Mestalla frente al Athletic en Europa o el Atlético. Por otra parte, los problemas físicos han jugado en contra de la continuidad de Enzo, Abdennour, André Gomes, Feghouli o Javi Fuego. Pero también sus bajos rendimientos. Además, nadie ha aprovechado esos vacíos para consolidarse como titular

indiscutible. Sólo Denis Cheryshev, llegado en enero y lesionado del recto anterior.