Desde que el 6 de marzo sufrió una rotura parcial de fibras en el recto anterior de la pierna izquierda Denis CheryshevDenisCheryshev ha vivido prácticamente ´encerrado´ en la Ciudad Deportiva. El planning diario para los lesionados es de dobles sesiones entre las 9:00 de la mañana y las 13:30 y entre las 17:00 y las 19:00 horas de la tarde. Sin embargo, el ímpetu del ruso por recuperarse y ayudar al equipo en este tramo final de la temporada ha provocado que en estas tres semanas hayan sido muchos los días en los que poco después de las ocho de la mañana ya estaba dentro del gimnasio. Y también muchas jornadas en las que se le ha hecho la hora de comer mientras se trataba con los fisioterapeutas. Un duro trabajo de siete horas diarias de media en Paterna que permite al futbolista ser optimistas en cuanto a la posibilidad de volver a jugar el 10 de abril en la visita de uno de sus ex, el Sevilla FC, al estadio de Mestalla.

El hecho de que el Valencia recupere para el tramo final del curso al jugador más decisivo desde que, a principios de febrero, vino cedido por el Madrid es un halo de esperanza para un equipo alicaído. Sin Cheryshev el conjunto de Neville acabó perdiendo el choque contra el Atlético „el ruso había empatado a un gol„ y los siguientes duelos ligueros ante el Levante y el Celta. También quedó eliminado de la Liga Europa frente al Athletic. Con él, en cambio, el Valencia cortó una racha de doce partidos sin ganar en la Liga. Marcó el 2-1 que certificó la remontada con el Espanyol y volvió a hacerlo en La Rosaleda. En Málaga (1-2) se sumaron otros tres puntos. Gracias al ruso, autor de tres goles en seis partidos, el equipo logró dos de las tres victorias durante la etapa de Neville en el torneo de la regularidad.

Un par de días después de conocerse su lesión en el fatídico partido contra el Atlético de Madrid, las pruebas médicas no precisaron el tiempo que el internacional ruso estaría ausente. «El jugador permanecerá de baja de baja indefinida». Las previsiones oscilaban entre las cuatro y las seis semanas, teniendo en cuenta la cautela que hay tener en esta lesión por dos factores. Primero porque la lesión en el recto anterior se entiende por los especialistas en medicina deportiva como «el mal del futbolista», ya que es el músculo que entra en acción directa con el golpeo al balón, lo que requiere un cuidado especial de fisioterapia y en no precipitarse con un regreso prematuro. Y segundo porque Denis sabe, perfectamente, como el riesgo de recaída aumenta cuando se trata del recto anterior. Lo sufrió en el Villarreal, en el tramo final de la pasada campaña, y en el Real Madrid.

Con este contexto presente, Cheryshev ha puesto todo su empeño para sanar pronto y bien. Hasta el punto de la que la recuperación ha evolucionado de manera notable y nadie se atreve a descartarlo aún, ni siquiera, para el día 2 frente a Las Palmas. Si todo sigue igual de bien, el zurdo podría salir a mediados de semana al césped. De todos modos, las circunstancias y el miedo a perderlo para todo lo que resta hacen casi imposible verlo en el próximo duelo. El objetivo más sensato, marcado en la cabeza del ´24´ y entre los recuperadores, es llegar a tiempo ante el Sevilla.

Como Cancelo, Gayà o Enzo, en los últimos días Cheryshev solo ha descansado de las dobles sesiones este domingo. Días de ejercicios físicos, tratamiento en la piscina y con los fisio y más carga física por las tardes. Todo con la intención de volver pronto para ayudar al Valencia y hacerlo sin riesgo de recaída. Un ejemplo para el grupo. Desde dentro del club se destaca al ruso como «un jugador muy implicado». «Lleva poco tiempo aquí, pero siente el club de manera especial», se dice de él. Un feeling a primera vista que puede jugar a favor del Valencia para quedárselo en propiedad. El club planteará la negociación al Madrid, aunque el hecho de que el zurdo cuente con muchas ´novias´ hará que los blancos soliciten una cantidad importante.