Todo lo que le queda por hacer a Gary Neville es asegurar los puntos necesarios para evitar el peligro del descenso, a partir de ahí hoy por hoy todo apunta a que no seguirá siendo entrenador del Valencia CF la próxima temporada. Esa es una de las direcciones en que se ha empezado ya a trabajar en el club. La otra, que el inglés acabe en el banquillo los ocho partidos que restan en la Liga antes de marcharse a la Eurocopa con la selección de Inglaterra. No es fácil precisar si la decisión está tomada al cien por cien, algo que sí hacen algunos periódicos británicos, aunque el propio técnico se ha encargado de recalcar varias veces en sus últimas comparecencias que su compromiso es por cinco meses y que los resultados no animan a pensar más allá. ¿Casualidad?

No está en los planes del propietario la destitución a pesar de las tres derrotas seguidas encadenadas con la eliminación en la Europa League, aunque hasta hace solo unas semanas también se daba por hecho que la intención de Lim era renovar a Gary. Solo los resultados dictarán si finalmente el club se ve obligado a buscar un último revulsivo para lograr esos puntos que den la tranquilidad definitiva y poder así planificar la temporada que viene.

Tres días y se marcha

Neville dirigirá esta semana tres sesiones de entrenamiento antes de marcharse con Inglaterra y regresará para preparar el partido de Las Palmas, uno de los que el Valencia tiene marcado en rojo para sumar tres puntos vitales antes de medirse a Sevilla y Barcelona. En realidad, su intención era haber volado con dirección a Londres este lunes, algo que no ha hecho después de reunirse con Layhoon Chan y Suso García Pitarch nada más acabar el partido con el Celta. Una cuestión de imagen y también de trabajo, Neville tuvo su primera cita en las oficinas del club por la mañana. Allí le esperaba el director deportivo. Ya por la tarde, el técnico volvió a acudir a la sede del Valencia y, acompañado por Kim Koh, juntos se marcharon hasta el cercano hotel The Westin, donde estuvieron reunidos durante casi dos horas.

Con todo, ya es una realidad y un paso adelante que el Valencia trabaje pensando que la temporada que viene Neville no será el entrenador, por más que todavía tenga que asegurar en esta los puntos necesarios para la permanencia en primera división cuando faltan ocho partidos para que termine el campeonato.

En lo que el entrenador de la temporada que viene se refiere, ya hace semanas que el Valencia ha movido ficha, y como ha venido publicando este periódico, el club ha tanteado ya a algunos entrenadores. Sobre la mesa está el nombre de Manuel Pellegrini, entrenador chileno del Manchester City, cuyo representante, Jesús Martínez admite que tiene cuatro ofertas sobre la mesa, si bien no que una sea del Valencia, información que sí tiene este periódico. Otro nombre al que ha tanteado el director deportivo, Jesús García Pitarch es el de Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, que no va a renovar con el conjunto madrileño.