El Valencia, tras las treinta primeras jornadas de Liga coquetea con la zona de descenso, algo que no sucedía desde hace ocho años, cuando en la campaña 2007-08 se dio una situación similar que provocó la destitución de Ronald Komen, técnico cuya trayectoria fue parecida a la actual de Gary Neville.

Son curiosas las similitudes en las trayectorias de los dos técnicos, si bien el holandés mejora sensiblemente las prestaciones del inglés por su éxito en la Copa del ReyCopa del Rey.

El Valencia se alzó en 2008 con su último título tras derrotar en la final al Getafe y haber eliminado con anterioridad al Atlético de Madrid y Barcelona.

Neville, por su parte, ha llevado al equipo hasta las semifinales del actual torneo copero, donde también coincidió con el Barcelona, si bien el resultado fue muy diferente, ya que no solo el Valencia cayó eliminado, sino que dio una imagen esperpéntica en el partido de ida, donde fue goleado por 7-0.

Ambos entrenadores coinciden en haber llegado con la temporada iniciada, en el caso de Koeman para sustituir a Quique Sánchez Flores; mientras que Neville suplió a Nuno Espirito Santo.

Koeman llegó al Valencia en noviembre de 2007 con cierto prestigio y procedente del PSV Eindhoven; mientras que Neville lo ha hecho con el único bagaje de ser el segundo entrenador de la selección inglesa y amigo del propietario del club, Peter Lim.

Ambos debutaron en un partido de Liga de Campeones en Mestalla y cayeron derrotados por idéntico resultado: 0-2; Koeman ante el Rosenborg, lo que dejó reducidas al mínimo las opciones de superar la fase de grupos, tal y como así fue, mientras que Neville perdió ante el Olympique de Lyon en la última jornada, lo que mandó al equipo como tercer clasificado a la Liga EuropaOlympique de Lyon.

Respecto a la competición doméstica, el rendimiento experimentado por ambos entrenadores es prácticamente similar, si bien Koeman dirigió seis partidos más que los que actualmente lleva el preparador inglés al frente del Valencia.

El ex jugador del Barcelona llevó las riendas del Valencia durante veintidós encuentros, con un balance de cuatro victorias, seis empates y doce derrotas.

Fue destituido en la jornada 33, tras una derrota en Bilbao por 5-1, que dejaba al conjunto ché en la décimo quinta posición, a dos puntos del descenso.

Tuvo que ser Salvador González 'Voro' quien cogiera al equipo en las cinco últimas jornadas para salvar al Valencia, al sumar cuatro triunfos en la recta final del campeonato.

Precisamente el nombre de Voro, que se hizo cargo del equipo durante los dos partidos previos a la llegada de Neville, vuelve a sonar como sustituto si se diera el caso de que el técnico inglés fuera destituido.

Y es que los resultados y las sensaciones del Valencia con Neville llaman a todo menos al optimismo. Tres victorias y un total de catorce puntos en dieciocho jornadas de Liga es el bagaje del ex futbolista del Manchester United que han situado al equipo a seis puntos del descenso a falta de nueve jornadas para al conclusión.

Si la imagen del Valencia ya es preocupante, la inquietud se vuelve máxima al ver el calendario con visitas al Real Madrid y Barcelona, y con el Sevilla y el Villarreal que deben pasar por Mestalla en plena lucha por estar el año próximo en la Liga de Campeones.

Neville aseguró en su última rueda de prensa, que pese a los gritos de Mestalla de "Gary, vete ya" no pensaba en dimitir y que tampoco temía por el descenso.

La afición espera que este análisis provenga del Neville brillante como comentarista televisivo y no del Neville entrenador, porque, de lo contrario, Voro puede ir empezando a calentar.