Reproducimos la entrevista realizada al nuevo entrenador del Valencia, Pako Ayestaran, por nuestro compañero de la 97.7Radio Manolo Montalt:

Pregunta. Euskera, valenciano, inglés... Por idiomas no va a ser.

Respuesta. Lo importante no es el idioma sino lo que transmites.

P. ¿Ilusionado o responsabilizado?

R. Responsabilizado... E ilusionado a la vez.

P. ¿Es complicado combinar ambas sensaciones?

R. La verdad es que no porque la ilusión la lleva uno encima y la responsabilidad está en función del proyecto en que te involucras y también va contigo. Todo lo que hagas lo tienes que hacer con responsabilidad teniendo en cuenta que todo lo que hagas o dejes de hacer tiene un efecto colateral. Hay mucha gente en la institución y no hay otra forma de entenderlo.

P. Juan Torrijos nos dijo que usted es un entrenador muy directo, que sabe llegar al jugador.

R. Muy agradecido por la definición porque llegar al futbolista desde el punto de vista emocional y futbolístico no es algo que sea fácil. Tratas de hacerlo y a veces lo consigues o no lo consigues con todos. Cada uno somos diferentes. Agradecido, en cualquier caso.

P. Quedan ocho jornadas y faltan dos victorias para salvarse. ¿Toca ser más psicólogo o entrenador?

R. Ambas cosas, cuando un equipo no está consiguiendo resultados lógicamente es porque algo no está haciendo bien. Incluso cuando haces las cosas bien los resultados a veces no llegan pero cuando los resultados negativos se repiten hay que ser autocrítico y tratar de corregirlo. El aspecto emocional es importante, tanto refuerzo negativo mina la confianza del deportista y eso hay que tenerlo en cuenta.

P.¿Cómo se ha encontrado anímicamente al grupo?

R. Me he encontrado un grupo que lógicamente no está en su mejor momento. Las derrotas generan inseguridad y ahora mismo hay que recuperar la confianza a partir del trabajo individual. Hay que ser conscientes que el cambio pasa por aumentar el nivel de exigencia y pensar las necesidades que tenemos para conseguir nuestros propios objetivos. En un deporte de equipo, o cuentas con la exigencia de los demás o es muy difícil conseguir los objetivos. Todos somos importantes. Desde los jugadores, hasta los técnicos, el club o incluso la ambición.

P. Piensa en el ahora.

R. Tenemos que disfrutar. No veo esto desde el punto de vista del sufrimiento, tenemos unas semanas por delante para intentar disfrutar y para eso hay que poner el alma y el corazón en todo lo que hagamos. Una de las sensaciones que me transmitía la gente que estaba en el club era que esto pasase cuanto antes. Si no actuamos, igual pasa de la forma que no queremos. Tenemos que disfrutar esto y para disfrutarlo lo primero que tenemos que hacer es aumentar el nivel de exigencia. No pienso sufrirlo, pienso disfrutarlo.

P. ¿Muchos cambios para Las Palmas?

R. No me gusta que los jugadores conozcan la alineación hasta el ultimo momento porque todo el mundo tiene que mantener la ilusión hasta el final de ser parte de los jugadores que representen al Valencia en el partido.

P. ¿El club va a hacer borrón y cuenta nueva con la situación de que los jugadores no estuvieran en el palco contra el Celta o lo va a tener en cuenta?

R. Yo claramente voy a hacer borrón y cuenta nueva pero eso, evidentemente, no supone que no tengamos respeto hacia la afición, el club y el propio fútbol. Creo que es de sentido común y los jugadores lo entienden. No se volverán a producir situaciones de ese tipo.